A falta de carne y pollo, así es como llevo una dieta balanceada que todavia se puede comprar a precios bajos, Dame tu opinion.

in #castellano6 years ago (edited)


FUENTE

Ok, seamos sinceros. En la Venezuela actual comprar carne o pollo es casi una misión imposible y dada la carencia de estos alimentos en las mesas venezolanas, hemos visto como nuestras familias y nosotros mismo hemos bajado de peso. ¿Quien puede comprar 1 kg de carne bien sea molida, bisteck o mechada, o un pollo completo y esperar que el dinero alcance para otros alimentos como arroz, pastas o vegetales? NADIE y con un sueldo de 2.500.000 mucho menos.

Desde mediados de Noviembre hasta Febrero estuve frecuentando a una persona ovolactovegetariano de quien aprendí mucho sobre ese estilo de alimentación, la verdad pensaba: alguien que come monte y plátanos nada mas? jajajajaja nada mas errado y alejado de la realidad, se puede llevar una dieta saludable con las proteínas, los carbohidratos teniendo una alimentación bastante balanceada. Entendí que si bien es cierto existe carencias de proteínas por la falta de carnes, leche, huevos, pescados y pollo, pueden ser sustituidos perfectamente por granos, que aportan la misma cantidad de proteínas que estos. Ahora bien, básicamente la alimentación del Venezolano es yuca y sardinas, en algunos casos arroz y pastas pero sin presa, esto no es ni lo ideal ni saludable pues estos (yuca, arroz y pastas) son carbohidratos altos en almidón y no podemos tener un desarrollo en crecimientos (en los niños) o desarrollar tejido muscular solo alimentándonos con estos, independientemente de que se haga o no ejercicios.

Ayer me hice un recorrido en diferentes supermercado y abastos en donde pude observar los precios de las carnes, pollo, sardinas, atun y granos y el resultado fue:

  • Carnes: de 4.500.000bsf a 6.000.000bsf el Kg.
  • Pollo: de 2.000.000 a 3.000.000 el kg.
  • Sardinas: de 150.000bsf a 2.000.000bsf el kg
  • Atun: NO ENCONTRE
  • Granos: de 900.000bsf a 1.200.000bsg el kg

(Todos con punto de venta)

Decidí ir al mercado municipal y encontré que los precios de la carne y el pollo es sustancialmente mas económico, mas sin embargo igual de impagables pues la carne ronda el 2.500.00bsf el kg y el pollo los 1.500.000bsf el kg, No obstante los granos si fue una sorpresa, el kg de cualquier grano, bien sea, frijol chino, quinchoncho, arvejas, lentejas, quinoa, etc. no superaban los 450.000bsf con punto y luego de hacer los números y en el entendido de que son fuentes de proteínas de origen vegetal que no estamos consumiendo, es mucho mas rentable tener una alimentación bajo esta dieta que gastar todo nuestro dinero en carne o pollo que solo nos duraría 1 semana a lo mucho.

Desde la semana pasada hice un cambio 360grados en mi alimentacion, preferi comprar granos en sustitucion de carnes y pollo, segui comprando sardina porque tambien es proteinas y contiene omega 3 y cambie el arroz blanco por arroz salvaje que contiene mas fibra y su valor es de 300.000bsf el kg con punto en los centros de granos al mayor.

Todos estamos en Steemit por una razon y es la de tener una entrada extra para palear la situacion, quien diga que esta en steemit porque ama redactar y crear contenido sin emportar si tiene o no ganancia, esta mintiendo, ojo no digo que no ame esas actividades pero en esta situacion nadie va a perder tiempo en el amor al arte si este no te de de comer, asi de simple, o asi lo veo yo. Entonces, mucho diran, ¡pero jorge no es suficiente! lo sé, por ejemplo yo también estoy generando ingresos en otras paginas como Spare5 o Humanatic.

Gracias a estas paginas y a Steemit, he podido crear una dieta que me ha servido mucho y que quiero compartir con uds. En lo personal no he sido acostumbrado al desayuno, en mi familia es muy raro que se desayune en casa, desde mucho antes de esta crisis, pero por la misma crisis he tomado la iniciativa de fomentar en mi esta costumbre, entonces, mi dieta diaria es el siguiente:

Mañana / Desayuno:

2 rebanadas de Pan integral tostado con un ligero toque de mantequilla y un solo huevo frito (pero sin aquel aceitero, una gotita de aceite que con una servilleta esparzo sobre la sarten) un vaso de jugo (lechosa generalmente) y un 1/4 de aguacate.

  • Para este desayuno, el pan integral me costo 300bsf y debe durarme una semana.
  • 1 huevo donde la unidad me vendria saliendo en 50bsf.
  • 1 aguacate me cuesta 50bsf y solo uso 1/4 por lo que a la semana uso 2 aguacates que se traduce en 100bsf (esto si lo compras en mercado por kilo y no a un precio por unidad, es mas económico así)
  • Mantequilla de 500gr en 350.000 en efectivo (es un peo conseguir efectivo pero vale la pena) y me dura todo un mes y hasta mas si soy consciente.
  • 1 lechoza que cuesta el kg en 150.000 en el mercado y generalmente trae 1 kilo y medio pues los agarro no tan grande, algo mas acorde a mis necesidades y me dura perfectamente 1 semana.

Total: para una semana de desayuno gaste aprox: 1.300.000bsf (metiendo la mantequilla).

Medio dia / Almuerzo:

  • 100grs de arroz salvaje, son aprox 30bsf
  • 150grs de cualquier grano, pues lo roto por día, lo que serian casi 60bsf
  • Platano en tajada frita, en el mercado el kilo de plátano esta en 150.00 por lo que 1kg son 3 plátanos y para tajadas para mi, me hago poco menos de la mitad de un plátano. por lo que serian aprox 20bsf
  • Ensalada de acelga o algun tuberculo hervido como remolacha pues es mas económico que la papa y tiene las mismas propiedades, a veces vario hirviendo flores como coliflor o alcachofa, si, son flores.
  • 1 vaso de jugo de lechoza (otra vez) super sencillo, agua y mas nada, la azúcar esta muy cara y la lechoza tiene sus propios azucares, y como mi familia paterna son diabeticos siempre hemos cuidados de no abusar del azúcar refinada por lo que desde niños la comemos muy pero muy poco, no me quita el sueño pues.

Total: En estos almuerzo se ve van aprox semanal unos 1.400.000bsf.

Tarde-noche/ Cena:

  • Yuca sancochadas con un toque de maltequilla
  • Queso duro blanco rallado aprox 20grs, el kilo esta en 400bsf, conseguir el dinero vale la pena las colas en el banco. pues 1 kilo para mi solo me dura casi 20 dias sabiendo administrar.
  • sardina frita, el kilo esta en 40bsf en efectivo en el mercado municipal. tomando en cuenta que solo el pasaje de bus son 10bsf, prefiero caminar a mi trabajo y usar el efectivo para comprar comida.

Total: En estas cena gasto aprox 800.000 en efectivo, por suerte donde trabajo los puedo conseguir.

En simples cuentas, solo en punto de venta para comer (desayunar, almorzar y cenar) gasto casi 2.500.000bsf y en efectivo casi 1.000.000. Para toda una semana. Mas cebolla y aji dulce, las unicas dos cosas que uso para sofreir y darle sabro, junto a la sal y oregano, en esto semanal se me van unos 400.000bsf con punto.

Ojo: soy una persona sola, vivo aun en casa de mis padres pero mis hermanos son todos mayores y ellos compran su comida, la comida de la casa la que compra mi mama, yo no la toco, soy y debo ser totalmente dependiente de mi mismo, en otra circunstancia solo traería para la casa y listo, pero en esta situación hemos optado a cada quien ser responsable de si mismo.

Mucho me podrían decir: chamo pero gastas mucha plata en una semana, es verdad, la respuesta esta en que no trabajo por un salario mínimo, es un suicidio económico, hoy en día todo esta en rebusques, matar tigritos, hacer aquí, hacer allá, ejemplo: Steemit. y cuando sumo todo eso, semanalmente asciendo los 5.000.000 pero hay que moverse, no esperar a que las cosas caigan del cielo, tomando en cuenta que no estoy casado, ni tengo hijos.

El punto es que sabiendo administrar, usar Internet para ver que alimentos se pueden sustituir y crear un plan para crear un mas o menos equilibrio alimenticio, se puede sobrevivir esta crisis sin bajar de peso.

Tu opinión es importe, cuentanos ¿como haces para sobrevivir?

rayita.png

1.png

Sort:  

Excelente tu post. Muy informativo y apegado a la realidad país.

Mi apoyo para ti @jorguito , buen post. Felicitaciones por esa mención en @cervantes

Brother hace tiempo estaba buscando algún tipo de información parecida a esta. Tambien debes de tener en cuenta que el ingreso que tienes no lo tienen todos, hay gente que no puede comer 3 veces por dia, yo por lo general como bastante y cuando quedo con hambre me tomo un vaso de avena.

Entiendo, es por eso que dije que en mi caso personal, tengo ingreso por steemit y por spare5, hoy por lo menos vendi 10$ paypal que hice en spare5, es un standar semanal que hago, a veces son 7$ otra veces son 5$, es cuestion de suerte y de planificacion.

Hoy fui al mercado, para reponer lo que me comí en esta semana, compre:

  • 4 aguacate (full proteinas) a 150.000bsf todo. Para desayuno.
  • 3kilos de yuca 50bsf el kilo, fueron 150.000bsf (para las cenas).
  • 2 kilos de sardinas a 150bsf, fueron 300bsf con punto
  • 4 platanos,Para compañar en almuerzo.

Gaste 806.000bsf y solo fue para reponer lo que me comí en esta semana que temrino hoy. Aun me queda suficiente frijol (frijol chino, garbanzo y frijol cuarenton) y 2 paquetes de arroz para el medio dia, los platanos que compre hoy es para freir solo tres tajadas diarias y tener algo de grasa. Mañana me toca ir a comprar cereal musli que cuesta 305.000 y un suero de leche que cuesta 2mil (es lo mas caro pero es necesario) o un carton de huevo que cuesta 2mil tambien, aunque el huevo tiene mas proteinas y sirve perfecto para un huevo en las mañanas con 50gr de cereal, pan integral tostado con jalea de mango y un cambur.

Al comienzo la inversion es fuerte, pero cuando te toca solo reponer, veras que es mas llevadero, solo si te planificas y bueno como yo tengo una pesa (gramera) llegue al punto de pesar lo que me voy a comer para rendirlo, Asi estamos bro.

mi pana esto sera mientras empieces a crecer en steemit y en spare5, ya después veras que la cosa mejorara. Te felicito por haber sacado la cuenta de lo que necesitamos para tener energía en el día sin bajar de peso, me imagino que te instruiste en nutrición para saber que cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas comer. Te deseo éxito

Amigo de donde eres? donde queda ese mercado municipal? aqui en Puerto Cabello hasta en los mercados populares esta todo caro, las sardinas las compras enteras? una vez la compre enteras y tuve que fritarlas porque tiene muchas espinas y me puyaba, tienes razón los venezolanos estamos en Steemit para ayudarnos economicamente, me encanto tu post voy a seguir tus consejos en tiempos de crisis es muy conveniente. Gracias!

Soy de Ciudad Guayana, voy al mercado de chirica en San felix. Sí, las sardinas las compro enteras, al llegar a la casa, las fileteo, le corto la cabeza y la colapez, le saco la tripa y le quito el espinazo, así queda sin casi nada de espinas, pero no las frito porque luego gasto mucho aceite, las pongo en olla de presion con cebolla y ají picado, sal y un chorrito de aceite, y luego de 30min listo, tengo sardina tal como si viniera de lata, la desmenuzo y tengo una crema de sardina, a veces no la desmenuzo y me la como entera. La cabeza que me queda no la boto, la guardo para el domingo hacer una sopa de cabeza de sardina con yuca, ocumo y batata. queda al pelo.

Genial voy a comprar sardinas, es buena opción y son deliciosas.Muchas Gracias

Sin duda que las dificultades hacen al genio, te felicito eres inteligente y sabes adaptarte, no soy venezolano pero de corazón los admiro mucho. Saludos y te deseo éxitos man.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61994.03
ETH 2917.97
USDT 1.00
SBD 3.62