Divide y vencerás. El secreto para ganar cualquier batalla, para simplificar y resolver cualquier problema.

in #castellano6 years ago


En estos días recordaba una serie de problemas que hace algunos años me tenían súper estresado. En aquel momento me costaba encontrar una solución, no podía ni dormir de la preocupación hasta que le comenté a una gran amiga lo que me sucedía. 

- Yo: “Rosa, me pasa esto y esto y bla, bla, bla, badabín, badabán…” 
- Rosa: “Sabes que cuando estudiaba informática un profesor me dio la más importante lección, él me dijo, hay una frase muy antigua que reza divide y vencerás. Eso quiere decir que si divides a un gran problema en un montón de pequeñas partes podrás ir resolviéndolas una a una y cuando te des cuenta ya habrás solucionado el problemón. No te puedes comer un elefante de un solo bocado, sino de muchos bocados.” 
- Yo: “pues nunca lo había visto así, lo voy a pensar.”   La cosa es que esa noche lo pensé, me di cuenta de las partes del problema y comencé a dividirlo, lo dividí en muchas partes y así decidí resolverlas. Y bueno, el resto es historia; fin del problema.   


“Divide y vencerás” es una frase atribuida al General romano Julio César, y pretendía con ella demostrar que un enemigo al dividirse podría ser vencido de una manera más sencilla: Si un ejército es unido es difícil de vencer, pero si le das motivos a la tropa para desconfiar o para tener ambiciones propias, o simplemente que tomen rumbos diferentes, adiós a su poderío. Pues lo mismo ocurre con los problemas, incluso con las metas, una meta puede parecernos gigantesca pero cuando la dividimos en metas más pequeñas y comenzamos a resolverlas se hace muy sencillo alcanzarla y eso nos hace mucho, muy felices. 

A veces olvidamos lecciones importantes, recordé esta lección, justo ahorita que la estoy necesitando y quise comentársela para que también les sirva, espero que les sea muy útil. Un abrazo a todos 

Sort:  

Gracias por compartir esta información @jrq! Siempre he escuchado la frase Divide y Vencerás en un contexto bélico o político, tal como lo describes al final de tu publicación, pero nunca como una metodología para la resolución de problemas, sin embargo es un buen consejo para poner en práctica a la mayor brevedad.
Saludos

Hola @manuelgil64, así es, "Divide y vencerás" es usada en la guerra o en la política pero si te pones a ver cuantas frases y cuantas estrategias nos pueden servir en el día a día? por ejemplo, "El arte de la guerra" de Sun Tzu o el mismisimo "Principe" de Maquiavelo, son libros de estrategia que perfectamente sirven para la gerencia y los negocios, tambien las frases biblicas y de otras religiones, hay de todo, solo que las vemos o las escuchamos y no las llevamos más allá. Todas las respuestas ya estan escritas, solo tenemos que estar con los ojos bien atentos. Me alegra que te haya gustado la publicación. Un abazo mi hermano

Gracias @jrq! Igualmente un abrazo

Te ganaste el voto @jrq, me gustó que te refirieras a la frase divide y venceras como una metafora para resolver cuestiones de a pedazo para acabarla bien, se aplica en varios aspectos de la vida, de verdad siento que a veces me hace falta leer posts con temas como ese, saludos, espero también te des una vuelta por mis posts, creo que te gustará uno que habla de la importancia de la oratoria en la vida cotidiana

Me alegra que te haya gustado y que te sea de utilidad @ljmm, ya me di una vuelta por tu blog, te estoy siguiendo :) Un abrazo!

Último paso de la frase ''divide y vencerás'', APRENDER LA LECCIÓN, A tomar conciencia de que si nos lo proponemos somos capaces de superar cualquier cosa :)

Así es @eduardosalas, podemos lograr todo lo que nos propongamos!!! :D

Es así, "no puedes comerte un elefante de un solo bocado", me gustó, lo compartiré!

Gracias por tu apoyo, un abrazote!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.031
BTC 61745.50
ETH 2898.66
USDT 1.00
SBD 3.61