Gestión cultural en comunidades indígenas

in #castellano6 years ago

En diferentes momentos, hemos abordado el asunto de la gerencia cultural y su aporte al mundo del arte y de la intelectualidad en general. En uno de esos episodios en los que se nos inspiramos a hablar de las bondades de la gestión cultural surge una inquietud que me ha movido el pensamiento en los últimos días: ¿cuáles son las posibilidades de realización de la gestión cultural en las comunidades indígenas del Perú?


fuente

Ya sabemos que es uno de los temas complejos de la modernidad, caracterizada por el fenómeno de la globalización comercial y cultural, lo que ha incidido en las numerosas reflexiones sobre las transculturización de nuestros pueblos, que van desde las posiciones negativas en que se asume como una pérdida o invasión, hasta las que perciben una ganancia no sólo de nuevos elementos culturales sino también de nuevas perspectivas.
Siendo este nuestro contexto, en el presente escrito hemos querido plantearnos las posibilidades que tendría la gestión cultural en el ámbito de estas comunidades indígenas. Por ello, comenzamos distinguiendo el concepto de cultura de la expresión gestión cultural, considerando que aunque la primera fundamenta la segunda, son elementos totalmente distinguibles.
Después creemos necesario hacer un repaso por la definición de comunidad autóctona, originaria o indígena. Lo que nos da pie para destacar el condición pluricultural del Perú y la numerosa cantidad de comunidades nativas.
En seguida nos centramos en el punto focal y tratamos de responder especificando lo que en nuestra opinión debe tratarse desde la acción de la gestión cultural en comunidades autóctonas, indígenas u originarias.


fuente

Gestión cultural y cultura
Creemos conveniente tener que comenzar con la precisión acerca de estas definiciones y marcar la clara distancia que hay entre cultura y gestión cultural para tener una noción bastante clara de nuestro punto central.
En primer lugar, la cultura, en el ámbito hispano, sobrepasa la definición general que se vincula con el arte, pues para nosotros tiene que ver también con nuestro sistema de creencias, costumbres, conocimientos, hábitos y habilidades. Incluso, en otros campos de estudios puede ampliarse su concepción y asumirse como parte de la cultura ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidas de generación en generación a través de la vida en sociedad.
En cambio, la gestión cultural tiene que ver con administrar recursos, bienes o servicios culturales, con unos objetivos determinados. De modo amplio, se podría decir que la gestión cultural se relaciona con la promoción, incentivo, diseño y realización de proyectos culturales desde cualquier ámbito. Dicho de otro modo, la gestión cultural se vincula con la administración de los recursos de una organización, acontecimiento o infraestructura cultural, con el objetivo de ofrecer un producto o servicio que llegue al mayor número de público.
Tratadas estas definiciones se entiende que la gestión cultural tiene el ánimo de intervenir en favor de determinado aspecto de la cultura para propiciar y favorecer no solamente su realización sino también su exposición a un público mucho más amplio.


fuente

Comunidades autóctonas e indígenas
Suele entenderse de modo general que las comunidades autóctonas son aquellas cuyo origen más remoto se asocia con el de la tierra que habitan. En ese sentido, nuestras comunidades indígenas, si bien es posible que no siempre habitaron la tierra donde están asentadas, al menos en el último milenio de historia, son los habitantes que reconocemos como ocupantes originarios de estas tierras. Suelen mantener sus lenguas, casi no influenciadas por las lenguas europeas, y sus costumbres se remontan a cientos de años de historia.
De modo sintético se puede sostener que los pueblos autóctonos son descendientes de los primeros habitantes de las tierras que habitan. Aunque el resultado de la colonización ha incidido en cierta marginación de los pueblos autóctonos dentro de las naciones, que muchas veces no los reconocen como pueblos diferentes, poseedores de su propia organización sociocultural y con modos de vida diferentes. Esta marginalización, que los confina a menudo en regiones de difícil acceso, ha permitido a los pueblos autóctonos conservar su identidad propia, pero ha provocado también su debilitamiento demográfico.
En el caso del Perú, sabemos que es pluriétnico y pluricultural, pues en él se hablan 47 idiomas distintos y se reúnen alrededor de 55 pueblos indígenas (aproximadamente 4 millones de personas o el 14 % de la población, según datos de PNUD Perú).


fuente

Modos de acción de la gestión cultural en comunidades autóctonas,
indígenas u originarias

Para nosotros queda claro que frente a estos pueblos, desde los conocimientos de la gestión cultural, podemos hacer énfasis en determinados aspectos, apostando siempre por el mantenimiento y conservación de los elementos fundamentales de su cultura y por la multiplicación del conocimiento de estas culturas y sus posibles aportes al mundo de hoy.
En primer lugar, creemos que desde la gestión cultural se debe respetar y tolerar las interpretaciones del mundo, sus ideas, principios éticos y morales, visión de mundo y posición ante las cosas. Es decir, consideración de igualdad en cuanto a las diferentes maneras que tienen de entender el mundo y su accionar en relación con esa fundamentación.
Después, creemos que el propósito de la gestión cultural debe centrarse en el reconocimiento del valor que tienen las diferentes comunidades nativas dentro las categorías sociales y los aportes al conocimiento y la cultura general de formación nacional.
También consideramos que es necesario revalorizar detenidamente el importante y destacado papel de las diferentes comunidades indígenas del Perú en la historia y en la construcción de obras que enaltecen el gentilicio y su cercanía con el orden civilizador del mundo contemporáneo.
Seguidamente, asumimos la necesidad existente de reforzar y estimular los modos culturales de vida y organización social de estas comunidades indígenas frente al intimidatorio propósito humano de arrasar con el planeta sin considerar los efectos negativos de esta ambición.
Asimismo, desde el campo de la gestión cultural entendemos y asumimos la necesidad de difundir las actividades más emblemáticas de estas comunidades, aquellas que los distinguen de otras culturas, como sus danzas, música, ritos, tradiciones en preparación y conservación de alimentos, conocimiento de la naturaleza y relación con el planeta, etc.
Las acciones que hemos enumerado, nos permiten resumir en cinco puntos el fin de resaltar todas las consideraciones anteriores: respeto, reconocimiento, revalorización y reforzamiento de todas las actividades culturales de nuestras comunidades.

Sort:  

Muy bien desarrollado el tema. Según mi experiencia, cuando las actividades dentro de una comunidad nacen y evolucionan según sus propias necesidades, se revalorizan. Reconocerlas y reforzarlas es cuestión de política gubernamental e aquí donde se debe tener cuidado. Para muestra un botón: Venezuela.
Un abrazo @morey-lezama.

Qué bella publicación @morey-lezama. Lo veo muy bien tratado y desarrollado. Parte de los grandes avances culturales ha sido reconocer la diversidad cultural como parte de nuestra herencia. Saludos y un abrazo

Tan claro como lo presentas,@morey-lezama, y tan lejano de alcanzar como luce. desafortunadamente no ocurre solo en Perú.Tambien en venezuela muy a pesar de la perorata revolucionaria poco se hace para que haya respeto, reconocimiento, revalorización y reforzamiento de todas las actividades culturales de nuestras comunidades.

Creo que abordas muy bien este peliagudo tema, @moreylezama, y lo haces clara y metódicamente. Siempre será un dilema como actuar frente a las culturas originarias. Las cuatro actitudes que formulas al final me parecen apropiadas. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 69053.05
ETH 3802.42
USDT 1.00
SBD 3.69