Porque es tan importante una buena alimentación para un buen rendimiento físico.

Toda la energia usada durante el ejercicio es proporcionada por los alimentos.

Si no te alimentas de manera adecuada como quieres tener un optimo rendimiento.


Fuente

Por qui le explico un poco de este proceso sobre el manejo de energia durante el ejercicio.

Para que el organismo responda a la carga física necesita la energía almacenada en forma química (proporcionada por los alimentos) para poder transformar este tipo de energía en energía mecánica la cual es necesaria para la contracción muscular.

La producción de la energía, que se precisa para la práctica del ejercicio físico se obtiene mediante la acción de los sistemas metabólicos aeróbico y anaeróbico; este último en sus dos vertientes: láctico y aláctico.
Dependiendo de la intensidad y de la duración del ejercicio predominará el aporte de energía de uno u otro sistema, aunque siempre habrá entrega de energía por ambos sistemas.

La energía química que aportan los macronutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) es transferida de forma mecánica garantizando la contracción muscular que asegura las actividades cotidianas y la actividad física que realizamos durante el día y la vida.

Consumo de oxigeno durante el ejercicio

En reposo el consumo de oxígeno es, en promedio, del orden de 200-250 ml/min. Con un cociente respiratorio R=0,82 y un equivalente calórico para el oxígeno de 4,83 kcal/l, lo que lleva a un metabolismo basal de 58-72 kcal /hora.
Por otro lado Cuando hacemos ejercicio nuestros músculos son sometidos a contracciones continuas que aumentan los requerimientos de oxigeno comparados con la inactividad. Para el estudio del consumo de oxígeno tenemos varios valores extremos, uno es el consumo de oxigeno basal, es el que necesitamos para vivir, es decir el mínimo que podemos tener.

También tenemos el consumo de oxigeno máximo, que mide la máxima cantidad de oxigeno que podemos consumir y transportar. El Vo2 basal de una persona adulta es de 200/300 Ml/Min. Es decir que necesita esta cantidad de oxigeno (0,2/0,3 litros) en cada minuto para poder mantener el metabolismo de la vida.

El ejercicio y el consumo de oxigeno
Cuanto más intenso sea el ejercicio mayor será el consumo como por ejemplo:
• Pasear 600 ml./min.
• Carrera lenta 2.000 ml./min.
• Esfuerzos máximos 3.000/4.000 ml./min.

Transición de aeróbico- anaeróbico

La transición estará determinada por dos variables: la intensidad y la duración del trabajo. A su vez, estas variables se relacionan entre sí, como veremos a continuación. Teniendo presente la variable “intensidad”, la síntesis es la siguiente:

  1. En reposo, hay mayor participación del sistema aeróbico
  2. A medida que la intensidad del ejercicio aumenta, los sistemas empiezan a equipararse
  3. Cuando la intensidad es muy alta y pasa cierto umbral, comienza el predominio del sistema anaeróbico
  4. Por lo tanto, a mayor intensidad, mayor participación del sistema anaeróbico

Ahora, teniendo presente la variable “duración”, la síntesis es la siguiente:

  1. Cuando la intensidad es media y el trabajo no supera los 30-35 minutos, hay una participación compartida de ambos sistemas.
  2. Con una intensidad media o baja y una duración superior a los 30-35 minutos, aparece un predominio del sistema aeróbico
  3. Por lo tanto, a mayor duración, mayor participación del sistema aeróbico.

Entrenamiento de resistencia aeróbica

Fuente de imagen

La resistencia aeróbica, también llamada orgánica, hace referencia a la capacidad biológica que permite mantener un esfuerzo a intensidad media o baja con suficiente aporte de oxígeno. Es decir, prolongar el esfuerzo durante un largo tiempo a un ritmo suave para aplazar o soportar la fatiga y finalizar la actividad en equilibrio de oxígeno. Se trabaja con una frecuencia cardíaca de entre 120 y 170 pulsaciones por minuto
Sistema aeróbico o de fosforilación oxidativa
Este sistema, a través de los tres macronutrientes lípidos, hidratos de carbono y proteínas, garantiza la energía necesaria para las actividades diarias.
Entre las características principales del sistema aeróbico señalamos:
• La producción de energía es relativamente lenta.
• Se realiza en el interior de la célula según el llamado Ciclo de Krebs.
• Producción elevada de adenosin trifosfato (ATP), por molécula de glucosa.
• La utilización del sistema aeróbico predomina en las actividades del tipo leve, leve – moderada, moderada y moderada –intensa.
• Se utiliza preferentemente en los ejercicios de prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades degenerativas crónicas y de sus factores de riesgo.

Entrenamiento de resistencia anaeróbica

La resistencia anaeróbica consiste en soportar esfuerzos de alta intensidad en deuda de oxígeno, se consideran anaeróbicos aquellos ejercicios en los que la intensidad es tan elevada que el cuerpo demanda más oxígeno del que es capaz de aportar el sistema cardiocirculatorio. Este proceso tendría lugar con un ritmo cardíaco que parte de 180 o 200 pulsaciones por minuto.

Fuente de la imagen.

Rosbelly Castro Estudiante de 3er año de Fisioterapia.

(Fisiología del ejercicio)

Biografía: J. Lopez Chicharro.
A. Fernandez Vaquero
Fisiología del Ejercicio 3 era edición
Editorial Panamericana.

Sort:  

Go here https://steemit.com/@a-a-a to get your post resteemed to over 72,000 followers.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64038.60
ETH 3148.89
USDT 1.00
SBD 3.97