LA RESILIENCIA ES INNATA O UN ARTE DE REHASERSE COMO PERSONA

in #cervantes-venezuela6 years ago (edited)

Fuente

Buenos días estimados amigos de esta red, para el día de hoy traigo un tema que quizás mucho lo practicamos otros por el contrario rechazamos este condicionante por ser muy exigente para nuestras vidas. La definición de Resiliencia según la Academia Real Española “Capacidad de Adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adverso”, desde la Psicología se define como: “La capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.”

Fuente

Mi experiencia personal de crecimiento con la resiliencia no ha sido fácil, las circunstancias del acontecer nacional y personal me ha motivado a reestructura mi pensamiento crítico y psicológico del acontecer diario, son situaciones que requiere un análisis profundo para no caer en el desencanto, por ejemplo tener que levantarme de Lunes a Viernes a las 4:00am, para poder prepararme he incursionar en mi faena diaria laboral, no me gusta hacerlo, pero las circunstancia de transporte por la que atraviesa mi país me obliga a salir de mi casa a las 5:30am a pie al centro de la ciudad donde vivo (más o menos 25 min) me tardo en el trayecto exponiéndome a veces a ser atracado por los delincuentes, sin embargo siempre me encomiendo a Dios y trato de ser optimista, para luego esperar aproximadamente 45 min o más a que llegue el primer autobús que me traslade a la Empresa ubicada a escasos 20 minutos de del lugar donde vivo. Es una cosa inaudita que el lugar de mi faena se encuentre tan cerca y tener que hacer tanto sacrificio para llegar, la misma situación de mi país me ha llevado a ser tolerante y paciente, he tenido que sacar fuerza para seguir adelante, muchos de mis compañeros tiran la toalla y se van, yo por el contrario trato de llevar las cosa con mucha objetividad, este acontecer me ha llevado a ser más juicioso y cauteloso con mis decisiones, ya que estas depende mi entorno familiar.

Fuente

A veces sostengo que la misma situación que me embarga a mí y a mis hermanos venezolanos me ha llevado a buscar ayuda de Dios y de algunos profesionales de la Psicología para afrontar con optimismo todo lo que nos sucede. Evidentemente nuestra postura ha de ser como la de aquel hombre llamado Job que al ver tantas dificultades que le sobrevenía en la vida decía “Dios me lo dio, Dios me lo quito, bendito sea Dios.” Fíjense que después de una dura prueba supo equilibrar su pensamiento interno y nunca renegó por lo acontecido más bien le daba gracias a Dios, porque de esta manera supo sanar sus heridas, así mismo pasa con nosotros debemos de aceptar todas estas cosas, para hacer una limpieza interna de todas y cada una de nuestras actuaciones, esto nos va a permitir a ser más solidario con nuestro prójimo, quiero destacar que todas esta situaciones han hecho de mí una persona más sana mentalmente.

Fuente

Sostengo que la Resiliencia no es una cualidad como tal, porque no se nace con ella, acaso tú naciste con ella? Por el contrario se debe de cultivar cada día con nuestro accionar, con nuestras buenas costumbre, con la buena disposición que tengamos ante cualquier eventualidad que nos pase, es vencer con gallardía y coraje todas las adversidades. La adaptación a nueva adversidades nos permite tener opciones de decisión, “Me controlo o sencillamente me dejo absorber por la eventualidad trayendo esto como consecuencia mi desequilibrio emocional.

Fuente

Siempre he dicho que el Arte de mi conducta es una forma de cómo me expreso yo en la sociedad, y como ella a mí me ve, desde esa óptica mi resiliencia ira en ascenso o en descenso.

Fuente

https://imgur.com/wN33fKm

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 61769.55
ETH 2910.04
USDT 1.00
SBD 3.64