Como se siente aprender a tocar saxofón

in #cervantes6 years ago (edited)

Desde que subí mi post comentando mis experiencias en una orquesta me di cuenta que se puede encontrar placer en ver la vida desde la perspectiva de alguien más, por eso esta vez me gustaría contarles como se siente aprender a tocar saxofón.


¿Por qué te gusta el saxofón y como terminaste con uno en tus manos?

Mi amor por el saxofón surgió del jazz. Mi primera exposición a este genero fue una famosa escena de los aristogatos llamaba "Todos quieren ser un gato jazz".

En aquel entonces todavía no me crecía un bigote y no tenía pelos en mis partes intimas, no tenía ni la más mínima idea que era el jazz ni tampoco sabía que era un saxofón, pero me vacilaba demasiado el sonido del genero, tanto así que solo ponía la película en el dvd para adelantarle hacia esa escena.

(Ahora que la estoy viendo de nuevo, empiezo a entender mucho más la letra, hay demasiadas referencias y chistes para músicos y aparte esta el juego de palabras con la palabra gatos, los angloparlantes jazzistas se llaman entre ellos "cats")

Un día caminé por el boulevard de sabana grande y mis oidos se encontraron con el sonido de un saxofón tocado por un personaje iconico de la ciudad de Caracas. Es un saxofonista que se llama "Sergio" el cual dedicaba parte de su día a sentarse a tocar en el boulevard, todo el mundo por aquí lo conoce y hasta ha aparecido en televisión

(Ahí esta un video de una entrevista que le hicieron, por si quieren saber más de el)

A pesar de sus adicciones y malas decisiones que se le nota en su semblante, este señor fue uno de mis ídolos y le agradezco por haberle mostrado a mis oídos y ojos que era un saxofón

Un saxofón (como la mayoría de instrumentos hechos de metal) es caro y para mis padres era inalcanzable, desde pequeño había aceptado que tocar uno sería un sueño que cumpliría más tarde en mi vida cuando yo trabaje y pueda costearme uno yo solo, así que me conformé con añorarlo de vez en cuando, hablando con emoción sobre el instrumento cuando me preguntaban sobre el (y le prendía unas velitas a John Coltrane también)

Hace dos meses lo compré mediante mercadolibre gracias a steemit (que por cierto, muchos aquí ya conocen la trágica y bella historia detrás de la compra de este mismo) y lo mandé con un luthier a hacerle cariñitos el cual me lo regresó a inicios del mes de febrero.

28698746_10211681590983546_720280722993015690_o.jpg

¿Como fue la primera vez que intentaste sacarle un sonido?

Bueno, la primera vez que soplé el único sonido que salió fue el de mi fracaso inminente. Pensé por unos momentos que el saxofón estaba defectuoso y ya estaba considerando volver al luthier para decirle que el saxofón no servía. Duré unos minutos soplando y me acordé que la definición de la locura es hacer lo mismo esperando resultados diferentes.

En mi emoción e ignorancia pensé que era tan simple como soplar y obvie la parte de buscar un tutorial por internet, yo lo que quería era tocar de una vez, pero al final lo terminé haciendo y me enteré que hay toda una técnica loquisima involucrada para sacarle un sonido al instrumento, la embocadura

La embocadura

En Francés llamada "Embouchure" será el primer problema que te encontrarás con el saxofón y el que te llevarás por el resto de tu carrera como saxofonista, la embocadura es la forma en que colocas tus labios alrededor de la boquilla del saxofón, involucrando también parte de varios músculos en tu cara.

Si no tienes una buena embocadura no tienes vida en el instrumento y lo peor de todo es que es algo que toma tiempo desarrollar. No existe una guía definitiva que te haga tener una embocadura perfecta que funcione para todo el mundo, solo unas recomendaciones o cosas que puedes probar para que encuentres tu embocadura "personal".

Esto es debido a que cada quién es diferente: la cara, boca, labios, dientes, lengua, todo eso varía en cada persona y por eso es difícil encontrar algo que funcione para todos.

La respiración

Si te la pasaste tu vida respirando subiendo tus hombros y sin utilizar tu diafragma, tendrás que pasártela un rato acostumbrándote a hacerlo. Respirar subiendo los hombros y el pecho no bastará para este instrumento. Por suerte en mi iluso intento de aprender a cantar solo estuve aprendiendo a respirar por el "diafragma"

Eso sí, igual al inicio te costará mantener una nota por más de 4 segundos, yo ahorita llego a 7 y me tienen que llevar a nebulizar en el hospital más cercano.

La articulación

La manera en que comienzas y terminas una nota en un instrumento es importante, a esto se le llama articulación.

No es por alardear, pero yo ahorita debo besar y -dar sexo oral- como un ser traído de los cielos. Mi lengua ha alcanzado niveles astronómicos en cuanto a su movimiento gracias a la articulación del saxofón, para empezar cada nota tienes que agarrar la costumbre de tocar la punta de la caña con tu lengua. En este caso, la lengua funciona como una "válvula", la cual al tocar la caña estará cerrada, sin dejar pasar aire y cuando la quitas esta "válvula" abre y deja pasar el aire al saxofón.

Si no logras hacer esto bien, es como que intentes comunicarte con alguien ahorita y empieces a balbucear palabras, no te podrán entender.

Aparte, la posición de la lengua también es importante, cuando tu mencionas una vocal, por ejemplo "I" o "A" tu lengua tomará una posición diferente, esta posición de la lengua influirá en el sonido que sale del saxo. Hay que ir experimentando con diferentes vocales para diferentes notas, el consenso es que las notas altas hay que utilizar "I" y en las bajas "A"

Los cuidados y el mantenimiento

Cuando empecé a tocar saxofón me enteré que la sustancia más toxica que hay en este mundo es la saliva del ser humano, si tu dejas que esa vaina se quede en cualquier parte del saxofón con ayuda de la humedad trabajarán en conjunto para destruirlo.

Es inevitable que cuando toques parte de tu saliva entre al instrumento, por eso cada vez que lo utilizas tienes que pasarle un "swab" (cosa que improvisé tejiendo un cordón con un trapo) para limpiar toda la saliva y condensación que se produce dentro del instrumento.

Es un instrumento caro y caprichoso

A diferencia de otros instrumentos, el saxofón tiene que estar funcionando al 99% o 100%, algún detallito o cosa fuera de lugar puede tener un gran impacto en tu desarrollo en el instrumento. Recientemente me pasó que tenía una fuga.

...¿Fuga?

Sí, el mecanismo del saxofón utiliza círculos de cuero llamadas zapatillas que tienen como función tapar estos hoyos que se encuentran por todo el instrumento.


Fuente de imagen
(La cosa que esta sobresaliendo de color marrón son las zapatillas)

Si estas zapatillas están mal puestas (ya sea por centímetros) puede ocurrir una fuga, haciendo que no sellen bien y se escape aire por esa pequeña apertura lo cual hace que tocar una nota sea más difícil ya que tienes que soplar más fuerte para compensar el aire que se esta escapando.

La transposición

Otra pequeña dificultad que te encontrarás cuando tocas saxofón es la necesidad de transponer todo lo que tocas, en mi caso, como tengo un saxofón alto, si quiero que suene el Do "original" necesito tocar La en el instrumento, debido a que esta afinado en Mi bemol y hay que contar un intervalo de tercera menor.

En otras palabras, si estoy tocando con un guitarrista y el quiere que toque una nota igual que él, yo tendré que tocar otra nota gracias a que el saxofón alto esta afinado en Mi bemol

Palabras finales

Esta es la primera vez que me expongo a un instrumento de viento, toda mi vida he tocado instrumentos de cuerda y he podido transferir mis conocimientos entre ellos pero en este caso no puedo hacerlo. Siento que la conexión con un instrumento de viento es algo más profunda ya que a diferencia de un instrumento de cuerda, donde el sonido ya "esta ahí" y solo es cuestión de tocar para que salga, con un instrumento de viento tienes que producir o "crear" el sonido con tu propio aire.

Mucha gente que me conoce bastante sabe que adoro tocar instrumentos nuevos, de alguna u otra manera me volví adicto al sentimiento de descubrimiento que surge en el proceso de aprendizaje de un nuevo instrumento. Cada uno tiene sus propias dificultades que superar y emociones que experimentar.

Recientemente un familiar trajo unas baquetas y estuve toda una tarde tocando con un metrónomo diferentes figuras rítmicas y fue una experiencia genial, tanto así que me provocó meterme en clases de batería (no se extrañen si también salgo hablando sobre eso)


¡Gracias por leerme!

¡Fotos cortesía de @joseacabrerav!

28515054_10211681606263928_3701162209417813107_o.jpg

EN LA UNEALTE PAPÁ

Sort:  

coño, yo también quiero ser un gato jazz, pero soy bien mocho. Aunque me gusta burda mi guitarra y vaina siempre he tenido un queso con Dizzy Gillespie y Miles Davis, y al descubrir que esa verga es mas articulación y oído que otra cosa siento que ese es el plus que necesito para poner ese oído a valer, aunque igual estudio mucho standard a ver si algún día me vuelvo pipi paleo en la webona.

Resteem bot Service! Boost Your Post. Send 0.100 SBD and your post url on memo and we will resteem your post on 5000+ followers from two different account.@stoneboy and @vimal-gautam.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61054.53
ETH 2976.59
USDT 1.00
SBD 3.65