Pensamientos de un joven venezolano...

in #cervantes6 years ago
Con el sueldo mínimo en Bs. 2.555.500 el venezolano promedio apenas y puede sobrevivir con semejante ingreso mensual, está demás culpar a quien TODOS, absolutamente TODOS sabemos que tiene la culpa. El motivo de este post es que reflexionemos un poco acerca de la ya difícil situación que vivimos TODOS los venezolanos en cuanto al alto costo de la vida que afrontamos día a día y que a pesar del carisma con el que nos levantamos para tratar de sobrellevar el caos de la Venezuela actual. En esta ocasión quisiera hablar un poco acerca de la juventud que aún permanece en el país, bien sea porque no tiene pasaporte para emigrar, porque no tiene los dolares necesarios para emprender un nuevo camino mas allá de nuestras fronteras o simplemente porque decidieron apostar por permanecer con su amada nación, en mi caso, creo que tengo un poco de los 3, pero más allá de eso, tengo fe de que algún día todo esto pasará, solo espero que cuando eso suceda, nos quede la experiencia y nunca mas volvamos a padecer todas estas calamidades. Creo que para los que aún permanecemos aquí y que tratamos de aportar con gran esfuerzo un grano de arena para que nuestro país salga adelante, pero más allá de eso, ¿cómo podemos superarnos como profesionales con tantos obstáculos en nuestra contra?, la escasez de efectivo, las deficiencias del transporte público, la inseguridad, el alto costo de los libros, cuadernos, guías, etc. Aunado a esto, el alto costo de las universidades en nuestro país, cabe resaltar que las que aún permanecen con sus puertas abiertas, en su mayoría son privadas, puesto que las públicas carecen de todo tipo de recursos necesarios para su funcionamiento, ¿pero cual es el precio de las universidades privadas en Venezuela?, la verdad es que no quisiera ahondar en este tema para no caer en crisis (mas de lo que ya estoy), pero compartiré con ustedes esta imagen que tomé del costo de la Hora Crédito en la Universidad Rafael Urdaneta (Zulia-Venezuela)...

IMG-20180502-WA0001.jpg

La verdad es que no hay que ser muy brillante para darse cuenta que con el ingreso mensual de un trabajador promedio (Bs. 2.555.500), resultaría imposible estudiar en una Universidad privada en Venezuela. Si, como estudiante de la escuela de Derecho de esta Universidad, la verdad es que la educación es de muy buena calidad, además del alto grado de especialización de los profesores que allí imparten conocimiento, pero más allá de eso... cuando mis compañeros y yo nos enteramos del costo de la H/C varios de ellos dieron un suspiro y con los ojos llorosos me dijeron que no podían continuar, que necesitaban 6 meses de sueldo para poder pagar sólo la inscripción del semestre. La verdad es que mi corazón se estremeció porque entendí que esto no estaba sucediendo solo en ese momento y en esa Universidad, sino que sucedía en toda Venezuela y que los sueños de muchos jóvenes de ser profesionales y superarse como persona para poder contribuir al desarrollo de nuestra nación se habían hecho añicos, la verdad es que no tengo palabras para consolarlos y decirles que todo estará bien, solo pude decirles que algún día todo esto pasaría, que trataran de luchar lo mas que pudieran para poder seguir sus estudios, como leí en una imagen una vez: "Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar gatea. Pero hagas lo que hagas, nunca dejes de avanzar (Martin Luther King)". Ahora me pregunto, ¿que pensarán esos miles de jóvenes a los que les arrebataron sus sueños?, quizás muchos de ellos decidan irse del país en busca de un mejor futuro, quizás algunos de ellos decidan quedarse, quizás pocos de ellos puedan continuar sus estudios.

Ya para finalizar, como joven, estudiante, hijo y hermano que soy, sé lo que es sentirte que los mejores años de la juventud se van en la peor etapa que ha atravesado Venezuela, se lo que es estudiar prácticamente con las uñas por no tener como comprar un libro, un cuaderno o simplemente no tener para sacar copias. Sé lo que es ver a sus padres hacer todo lo humanamente posible para tratar de darte lo mejor, se lo que es ver graduar a un hermano con honores y que no consiga trabajo. Sí, muchas veces me desanimo (como estoy seguro que muchos jóvenes y no tan jóvenes lo hacen), muchas veces he sentido impotencia por las constantes mentiras que los políticos que gobiernan mi país deciden descaradamente decir en la TV, muchas veces he sentido frustración al padecer hasta 27 horas seguidas sin luz. Pero, ¿qué debería hacer, rendirme?, la verdad es que no pienso quebrantarme ante el desierto que hoy padezco, porque estoy seguro que algún día todo mi esfuerzo habrá valido la pena, tengo plena confianza en Dios y en mí, sé que puedo con esto, sé que podemos con esto y levantarnos con la frente en alto, seremos la Venezuela que siempre debimos ser, prospera, rica en carisma y humildad humana, la Venezuela que tú y yo anhelamos, estoy seguro que días de prosperidad vendrán a nuestra nación y seremos libres de la opresión que hoy nos invade, declaro que Venezuela será nación santa, prospera y bendita, ¡AMÉN!, sí, esa sonrisa que tienes en tu rostro me confirma que estamos en el mismo sentir, si puedes, tomate 5 minutos de tu tiempo y dedícaselos a bendecir a tu país.

La verdad es que mi intención no era la de extender tanto este post, pero la verdad es que necesitaba desahogarme de todas estas emociones que me invaden día a día al ver la realidad, pero que por fe sé que pasarán. Sin mas que decir, me despido cordialmente.

Atte. Un joven venezolano.

Sort:  

Saludos Alirio, de verdad que me estremeció tu historia, la cual se repite en cientos o miles de jovenes venezolanos. No sabia que cancelar una matrícula en las universidades privadas era taaannn caroooo. Estoy desfasada en el tiempo. Pareciera que no fuera verdad todo lo que está pasando en Venezuela. Te deseo todo el éxito del mundo aquí en Steemit, para que puedas cancelar tu matricula, sigue luchando, no te canses de luchar, muy buen pensamient el de Martin L.K. Dios nos fortalezca en esta dura lucha por la que todos los venezolanos estamos atravesando. Porque aunque no estudio en universidad privada, como tu bien dices arriba, el salario no alcanza para absolutamente NADA. Gracias a esta pagina es que estoy recibiendo un poco de respiro, ya que no cuento con familiares que me envíen remesas, que son los que prácticamente salvan los hogares venezolanos, pero bueno, mi confianza en Dios es lo que nos mantiene en pie. Ánimo, esto pasará pronto con el favor de Dios. Desde ahora te sigo y apoyaré en lo que pueda, espero que hagas lo mismo por mi jejeje

Hola sarita13, creo que es la realidad de muchos jóvenes actualmente, aún no recibo nada de esta página puesto que soy nuevo, pero sé que a la larga dará sus frutos. Que bueno contar con tu apoyo, también contarás con el mío. Saludos desde el Zulia-Venezuela.

Congratulations @alirio! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Congratulations @alirio! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You got a First Reply

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 66367.17
ETH 3007.58
USDT 1.00
SBD 3.71