Inhale - Exhale | ¿Qué es la fotografía conceptual y cómo hacerla desde nuestra cotidianidad?

in #cervantes6 years ago

Desde mi propia cotidianidad, me gusta hacer fotografías conceptuales. A veces suele puede ser fácil y otras tornarse un poco complicado, pero lo divertido es que hay varias dos corrientes, por así decirlo, del tema conceptual.

La primera, se puede llamar corriente objetiva, donde el mensaje es claro, universal, conciso y directo; aquí tratamos de hacer la foto pensando que el espectador la entenderá de forma inmediata, sin desviaciones. Este tipo de imágenes, por lo general, suelen ser limpias y sin muchas distracciones. Es decir, si yo digo "tiempo", posiblemente en mi foto estará un reloj.

Luego, como segunda corriente, tenemos la subjetiva. Y esta, para mí, es la más divertida y la que aplico en algunas de mis fotografías. A diferencia de la primera corriente, aquí tenemos muchísima más libertad al momento de crear, porque el mensaje puede estar abierto a diferentes interpretaciones. Sin embargo, podría suceder que el resultado no sea favorable y nadie entienda tu/nuestro concepto. concepto (o los).

Por tanto, les recomiendo evaluar bien las posibles connotaciones que puede tener dicha imagen, y - a su vez - pedirle opiniones a varios amigos a ver si dan con el concepto (o los). Ahora bien, quiero mostrarle dos imágenes que hice hace tiempo, donde el tema es: Inhale - Exhale. Están tomadas bajo un concepto, sin embargo las connotaciones pueden ser varias, dependiendo del espectador. La primera fotografía de un hielo, y mi mano que se aprecia a través de él, fue la que titulé como Inhale. Me gusta pensar que, aunque estemos pasando por momentos difíciles, podemos encontrar un "huequito" para respirar profundamente. Y, volviendo al tema, por supuesto que la esa imagen puede tener otro significados, como por ejemplo: frío, asfixia o sueño difuso.

inhale 1.jpg

La segunda imagen, lleva por título Exhale. Esta palabra, a su vez, significa desprenderse, por eso la asocié con las hojas de los árboles en el piso, a lo largo una calle de asfalto; los árboles - al igual que nosotros, los seres humanos - necesitan desprender de algo: ellos de las hojas, y nosotros de lo material, por ejemplo. ¿Ven qué divertida es la segunda corriente? Podemos jugar con tantas cosas, objetos, encuadres, texturas, sombras, luces, etc. Ojo, para ambas corrientes necesitamos imaginación, pero en una hay que esforzarnos un poco más que en la otra, y ya saben porqué. Por último, debemos tener en cuenta nuestro target, y así podremos crear adecuadamente nuestras fotografías conceptuales.

17499001_1239426742838069_3137274197449218640_n.jpg

Espero que les funciones mi post, y también me gustaría saber qué otros significados le darías a las dos imágenes. Déjenme un comentario si les gustó. Me despido, por hoy, y nos seguimos leyendo en el próximo post, muy pronto.

¡Gracias por leer, Steemians!

Sort:  

Una vez defines el concepto y el mensaje que quisiste dar a entender con las imágenes, se torna un poco más complicado dar una opinión que lo que se puede captar de ellas. Ahora, lo que defines como corriente subjetiva, es lo que más me llamó la atención. Y es lo bello del arte, la interpretación. Vivimos en un día a día donde 100 mirabas se posan sobre un objeto, y a pesar de ver y describir el mismo objeto, habrán posiblemente unas 10 percepciones del mismo. Queremos transmitir un mensaje con nuestras obras (En mi caso, al escribir); sin embargo, parte de la gracia es que el espectador termine dándole su propio toque al concepto original. Yo podría decir (Sin haber leído el concepto que le diste) que la segunda imagen, puede significa los ambos lados de una moneda. Cómo existe la parte caída y corrompida de la humanidad, y la parte que trata de darle claridad a este mundo; que, sin embargo, empieza a verse corrompida poco a poco (ya que hay rastros de oscuridad a donde la luz apunta); o también, todo ese concepto, pero refiriéndose a la personalidad de una sola persona. ¡Ilógico, significa exhale! Puede ser que me haya ido un poco por las ramas, pero, trabajando con el arte y la subjetividad, se torna muchas veces un poco completo dejar un sólo mensaje. Pero, quién sabe, al final terminas creando un sin fin de perspectivas, y abres las puertas a... más arte. Me gustó bastante tu publicación y, lamento extenderme un poco con el mensaje :P. ¡Sigue aportando tus ideas a la comunidad!

Andrea, la imagen de la mano bajo el hielo me hace pensar que se vería muy cool para el poster de una película. De hecho, hasta imagino el nombre de la peli y asfixia quedaría perfecto. Me gustó mucho este post. ♥

Concuerdo totalmente con lo del poster.

Ay, que fino, jajaja. Ojalá alguna de mis fotos algún día sea para una peli, jajajaja. Saludos. Gracias por leerme.

Congratulations @andreadanielas! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Wow, que interesante, me encontré aguantando la respiración viendo las fotos y no estoy segura si era sugestionado por el título, pues primero vi las fotos que lo escrito. Que agradable ver estas explicaciones :D

¡Holaaa! muchísimas gracias por tu comentarios. Que chévere que te gustó, nos leemos pronto nuevamente. Saludos.

Como siempre, tus fotografías son excelentes, me encanta tu estilo, es muy íntimo, único, propio de ti. Me parece que lo interesante de la corriente subjetiva es que sus significados se multiplican, al ser algo no tan obvio se presta para pensar todo de tipo de cosas, según el mismo inconsciente de la persona que ve la obra, esto es algo que disfruto muchísimo, encontrar en otros un universo externo a mi propia imaginación. ¿Qué opinas tú?.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69852.07
ETH 3757.14
USDT 1.00
SBD 3.75