19 años con Fe y Alegría

in #cervantes6 years ago

Foto Yukpa.png


El 4 de abril cumplí 19 años de aquel 1999 cuando me informaron que pasaba a ser personal fijo en el Movimiento de Educación Popular e Integral Fe y Alegría Venezuela.

Les confieso que de Fe y Alegría sólo conocía la rifa que vendíamos en mi colegio de primaria, que, a pesar de no ser católico, siempre apoyaba con la venta de la rifa.

Llegue al Instituto Radiofónico Fe y Alegría (uno de los 4 programas de Fe y Alegría) de la mano de mi primo Henry Oroño, quien laboraba como técnico de transmisiones de calle. Allí necesitaban un operador de avance (persona que sólo llamaban cuando faltaba otro operador o cuando alguno salía de vacaciones). Allí encontré gente buena, servicial y dispuesta a enseñarme lo mucho que habían aprendido en cuanto al manejo técnico se refiere. Al llegar aún se trabajaba con cajetines y platos para colocar la música y tip´s al aire y estaba en período de prueba una computadora con un software llamado Dinesys para automatizar todo aquel proceso que implicaba colocar una canción y ponerle los efectos y tip´s que hacen que escuchar radio sea una experiencia sensitiva única.

Por cuestiones de la vida, un operador renunció porque no podía con la computadora que recién se instalaba y que, para él, representaría un nuevo reto que no estaba dispuesto o preparado a asumir. Y allí se me brindó la oportunidad; yo venía saliendo de mis primeras clases de informática en la facultad de agronomía y tenía hambre de aprender, sobre todo porque en aquellos tiempos, tener un pc era más que un lujo.

Y así comenzó mi historia en Fe y Alegría. Trabajaba de 6 p.m. a 12 p.m. A esa hora salía al centro de la ciudad para regresar a casa en medio del peligro que para la época representaba salir a tan altas horas de la noche. Comencé como operador avance, después pasé a operador fijo, luego fui recibiendo capacitación y me ascendieron a asistente de producción.

Desde allí pude entender el IRFA: sus metas, objetivos y esa necesidad intrínseca de Fe y Alegría de investigar y estar siempre a la par de las demandas y el contexto, de estar con los más pobres y necesitados; de darle voz a los que no la tienen. Si, suena utópico, pero tienes que vivirlo con ellos para darte cuenta de que esa apuesta por ese estrato de la población se vive y se acompaña desde Fe y Alegría.

En esos tiempos también nacían varios proyectos radiofónicos: el de Paraguaipoa, la primera emisora indígena del país y el de Tukuko, emisora indígena multilingüe asentada en la Sierra de Perijá; emisora que después se convertiría en mi proyecto de vida.


SAM_3840.jpg


Fue un 21 de noviembre cuando Gerardo Lombardi se acercó a mí, después de una sugerencia de mi amigo Rolian Bohorquez, para proponerme ser el cultivador de aquella siembra en la Sierra de Perijá; de acompañar y hacer crecer ese proyecto que contemplaba 3 cabinas de transmisión ubicadas en tres comunidades distintas (Tukuko con los Yukpa, Saimadoyi con los Barí y en Machiques con los watia o dabagdou como nos dicen los Yukpa y Barí a los criollos). Estaba en planes de matrimonio con una perijanera y esa propuesta me caía como anillo al dedo. Así que luego de consultarlo con mi futura esposa, di el paso al frente y acepté.

Debo confesar que, sin las orientaciones de Gerardo Lombardi, sin su paciencia y su confianza en tenderme la mano no hubiese podido llegar a hacer lo que hasta ahora hemos logrado y no hubiese podido ser la persona y profesional que hasta ahora soy.

Me tocó aprender desde cero, equivocarme, recibir rechazos, tocar muchas puertas y recibir portazos en la cara, sólo así pude entender que a los indígenas en mi país eran y continúan siendo denigrados y que defender un proyecto multilingüe en un municipio ganadero por excelencia como lo es Machiques era más que un reto, una utopía. Pero Dios siempre pone ángeles en el camino y ¡vaya que me encontré con muchos!

Pudiera extenderse mucho este post si les contara cada situación, cada anécdota y cada aprendizaje adquirido en estos 19 años, pero lo que si no puedo dejar de decirles es que tuve la dicha y la satisfacción de encontrarme y compartir con los mejores periodistas y operadores y gerentes del país y me atrevo a decir de américa latina: Rogelio Suarez, Javier Barrios, Alexander Hernández, Mónica Marchesi, Gustavo Pérez, Mario Pérez, Ramiro Ochoa, Rolian Bohórquez y Gerardo Lombardi.

También compartirles que Fe y Alegría, como su eslogan de este año refiere, es más que una Escuela, es un proyecto de vida que te enamora, que te forma y te sensibiliza ante el contexto y la adversidad que se vive en cada uno de los rincones del país donde existe esta hermosa obra del Padre Velaz.


Jose-Maria-Velaz_NACIMA20150802_0124_6-760x360.jpg


No suelo ser el mejor escritor del mundo para poner en letras lo que siento, pero déjenme decirles que una vez dentro de este hermoso proyecto de Fe y Alegría es imposible no enamorarse y enguayabarse de él.

** Fotos 1 y 2 propias. Foto 3 extraida de la web http://casauslarpietri.org/noticias/jose-maria-velaz-fundador-de-fe-y-alegria-1910-1985/**

Sort:  

Hi chuchoviloria .Upvoted you as my follower.Thank you.Want to see you grow in steemit...Please visit my blog and upvote me and get more upvotes

La constancia y los sueños por creer en lo que se hace es lo que nos da la certeza que estamos vivo y en la lucha!

Asi es amiga @lamorrocoya. Eso es lo que nos mantiene vivos y de pie en nuestro país!

¡Qué palabras tan bellas de agradecimiento a una institución en la que has compartido casi dos décadas! Eres el fundador entonces de Radio Fe y Alegría Paraguaipoa... una historia para contar.

Me encantaría leer esas anécdotas de los comienzos de esa emisora, sus altas y bajas.

Y cito tu última frase: "una vez dentro de este hermoso proyecto de Fe y Alegría es imposible no enamorarse y enguayabarse de él". ¡Es así!

Gracias Lenys! Voy a publicarlas de a poco.

tenemos historia, tenemos futuro...

Gracias Mario, vos sois parte también de esta historia!

Hermano, un texto largo pero sentido, que me hace emocionarme al conocer mucho más de Fe y Alegría :)

Gracias @jeanfreddy, eso es Fe y alegría: pasión y compromiso!

Fe y Alegría es Fe y Alegría por el compromiso de su gente. Te felicito por estos 19 años hermano.

felicidades mi hermano, adelante con su misión.

Que buena historia hermano. Todos llegamos a Fe y Alegría por alguna razón. Agradecerte todo tu esfuerzo y dedicación. Seguimos adelante..

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 66256.11
ETH 3036.39
USDT 1.00
SBD 3.73