Salud Mental: Los testimonios también son importantes

in #cervantes6 years ago

Fuente de la fotografía: Pinterest | Editada en Canvas

Nunca creí que la persona que más extrañaría en mi vida sería yo.

Hoy, 10 de octubre, he decidido realizar un testimonio sobre mi vida personal, algo que podría aportar a las personas que quizás no se sienten tan bien con respecto a su salud mental. 

Vivir en Venezuela no es nada fácil, el país vive bajo una depresión colectiva, pero más allá de este sentimiento nacional, las personas no pueden desfallecer ante cualquier situación; ya les explico esta situación. 

Durante los últimos cinco años de mi vida, he tenido múltiples problemas personales y familiares que me han afectado tremendamente, posiciones que me han transformado en aquella persona grisácea que soy hoy en día. 

Una de las cosas que más me afectó fue el hecho de "salir del closet". Mis padres estuvieron afectados por este tema, sobretodo mi papá, con quien he tenido siempre una relación muy estrecha, a pesar de ser un gran ser humano y padre. 

Luego que decidí decirles la verdad sobre mis preferencias sexuales, la situación se tornó realmente un infierno, se podía cortar la tensión en la casa con un cuchillo. Nunca hubieron reproches o confrontaciones violentas, pero el dolor era el gran elefante en la habitación. La cuestión en mi se basaba que aun sabía que ser gay no es algo malo, la sensación de "decepcionar" a mis padres era un aspecto que no me dejaba en paz. 

Hubieron otros problemas personales que estuvieron relacionados con mi familia y personas allegadas, pero en este caso no los nombraré porque sería una forma de hablar de otras vidas que no me han dado el consentimiento para exponerlas. 

Creo que nunca he hablado esto directamente con alguien, pero sí hubieron instintos suicidas en mí durante esos años. 

Esa aquella sensación de sentir que el suicidio es la respuesta es uno de los sentimientos más oscuros, tristes que se pueden tener. De alguna forma logré salir adelante y esos instintos fueron desapareciendo, pero la tristeza no. He conversado con muchos amigos, incluso con Fulvia (la otra editora de este blog) sobre qué ocurre cuando una persona sale de Venezuela. 

La verdad es que una vez afuera del país, te das cuenta que en Venezuela no se vive, sino que se sobrevive. Los problemas personales que se tienen muchas veces no se superan, sino que se dejan a un lado porque simplemente no hay espacio para estos temas en un país que ya es un caos. 

Esto no es una justificación, claro que no, pero finalmente cada quien vela por qué y cómo hacer su vida, pero digamos que yo sí caí en eso: No superé, sino que dejé de lado los problemas personales. 

Y esa es la cuestión, los problemas que dejas a un lado suelen seguirte hasta el momento que se vuelven muy pesados de llevar.

*Selfie

En mi caso, yo emigré a Chile

Por alguna razón, aquí empezaron a aparecer esos sentimientos, recuerdos y pensamientos que duelen tanto como sí estuviesen pasando en el momento.

Esto sumándole toda la inestabilidad que he tenido aquí, me ha hecho un hombre lleno de frustraciones: Extrañando mi vida profesional, mi pareja, mi familia, mis amigos, entre otras cosas. 

Esto provocó que me aislara completamente de las personas que tengo aquí en Chile. Siento que la situación no fue que dejé de querer a mis amigos o conocidos, sino que aquella tristeza acumulada salió a flote. Siento hasta cierto punto que, luego de casi seis meses, muchos de mis amigos me ven como un extraño por este alejamiento tan marcado y agudo.

Actualmente estoy luchando para salir de este hoyo sentimental, nunca creí que la persona que más extrañaría en mi vida sería yo mismo, pero la verdad es que no quiero ser aquella versión que fui hace cinco años, sino que quiero ser una mejor persona, alguien que sabe llevar los problemas y atacarlos de la mejor forma posible. Quiero tener una mejor relación con mi familia, quiero enamorar a mi pareja todos los días sin tener problemas tóxicos, quiero apoyar y dejarme ayudar por mis amigos. Quiero sin lugar a dudas tener una vida mejor y creo todo se empieza admitiendo cuando hay un problema. 

Datos importantes 

  1. La depresión es un tema realmente serio y complejo, créanme que no se cura "quitándose la tristeza". Es realmente bajo un arduo trabajo de entender el problema y superarlo con paciencia, empatía hacía uno mismo y con la mente abierta de saber que si necesitas terapia o tratar con un médico, entonces hazlo.
  2. La familia, conocidos, pareja y amigos son componentes importantes para superar la depresión, todo mientras estas personas estén dispuestas a ayudar.
  3. Debo confesar que en mi caso el aislamiento me ayudó a procesar las cosas. Amigos como Fulvia, Luis Alejandro, José Antonio, mi pareja y mi familia, no se separaron jamás de mi y eso es algo que agradezco en el alma; pero si notas que el alejamiento no es la solución para ti... no lo hagas. 
  4. Los problemas no se arrastran, debes solucionarlos. Aunque suene tan básico y sencillo, es algo esencial. 
  5. La ansiedad será uno de los síntomas más recurrentes y seguramente te llevará a hacer cosas que no son saludables. Atacala haciendo cosas productivas, cosas que te gusten o despierten tu pasión. 
  6. Drena los sentimientos conversando o escribiendo. 
  7. Recuerda que la vida no es fácil, pero tampoco es excusa para desfallecer. 

Feliz día de la Salud Mental (ayer)



Gracias por leer mi artículo, en el caso que quieras conocer más sobre mi trabajo, te invito a leer mis anteriores entradas: 

Recomendación musical: 

 

 

Sort:  

Congratulations @davidanielg! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard Ranking update - Resteem and Resteemed added

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @davidanielg! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Congratulations @davidanielg! You received a personal award!

Thank you for the witness votes you made to support your Steem community and for keeping the Steem blockchain decentralized

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

Use your witness votes and get the Community Badge
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62937.86
ETH 3092.40
USDT 1.00
SBD 3.87