23 de enero: el día que renació la esperanza en Venezuela

in #cervantes5 years ago (edited)

DxnokZUXgAI-Si0.jpg

Fuente

Tras 20 años de estar sumidos en una dictadura, con un gran número de muertos y presos políticos en las manifestaciones de los años 2014 y 2017, los venezolanos nos hallamos atrapados en una crisis económica, social y política de la que no se veía un final próximo, sin líderes políticos confiables que respaldaran el sacrificio de toda una ciudadanía que había salido en diversas ocasiones a defender sus derechos y a exigir algo muy simple: que deseamos un país en el que podamos vivir y no tengamos que sobrevivir. Que contemos con recursos básicos, medicinas, alimentos, seguridad, que nuestras vidas no peligren en manos del hampa o de las fuerzas del Estado. Que los medios de comunicación informen libremente sin ser censurados.

Todo lo que pedimos los venezolanos es calidad de vida. Democracia. Libertad.

El día de hoy, la esperanza asomó después de haber permanecido escondida por mucho tiempo. Evocando al 23 de enero de 1958, fecha histórica para nosotros ya que en ese día el dictador Marcos Pérez Jiménez fue expulsado del país, dando paso a la democracia en nuestro territorio, se llamó a un gran cabildo en toda la nación.

Los cabildos abiertos como manifestaciones han dado efecto los últimos días en Venezuela, ya que han funcionado para juntar a las personas en distintas zonas populares del país. Todo esto ha surgido luego de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo y única institución elegida democráticamente por el pueblo venezolano a través del voto) convocara a una gran movilización nacional en contra del dictador Nicolás Maduro, quien el 10 de enero se juramentó presidente del país tras unas elecciones fraudulentas, las cuales fueron cuestionadas por la comunidad internacional.

Esa movilización fue pautada para el día de hoy, 23 de enero de 2019, recordando la fecha histórica mencionada anteriormente, con la idea de devolver la democracia a Venezuela. Muchas personas, incluyéndome, nos encontrábamos escépticas pues ya hemos recibido muchos golpes y decepciones luego de épocas de protestas. Hemos perdido mucho sin lograr nada; eso es lo que sentíamos.

Entonces las personas el día de hoy inundaron las calles, en todos los estados y ciudades del país.

DxmsGYYX4AAjgIa.jpg

Barquisimeto

DxmrhgyXgAEYIU8.jpg

Caracas

Dxmtx4jWoAAtUDM.jpg

Táchira

La energía en el ambiente tenía un aire a esperanza y el sentimiento se apoderó de todos los venezolanos, dentro y fuera del país. Desde los ingenuos hasta los incrédulos. Y entonces Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó como presidente encargado, asumiendo las responsabilidades del Poder Ejecutivo, apoyándose en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

Artículo 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.

En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Artículo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

Ver a un hombre expresarse con aplomo, calma y evocando únicamente a la ley, presentándose como un servidor público y dándole protagonismo a la sociedad civil, es algo novedoso para mí. Recuerdo bien cuando Hugo Chávez ganó las elecciones aquel diciembre de 1998, yo tenía 8 años. Mi mamá estaba devastada y yo tenía un presentimiento terrible, una sensación de que mi futuro estaba condenado, y así fue. A través de un discurso demagogo, populista, lleno de odio y resentimiento, Chávez se ganó a la población venezolana de la época, y nos sumió a todos en un sistema socialista que ha llevado a la muerte a miles de personas, y quienes sobrevivimos lo hacemos en condiciones paupérrimas.

Así que, después de escuchar semejante discurso durante casi toda mi vida, escuchar las palabras de Guaidó, sumadas a una nueva esperanza de que este régimen podría llegar a su fin, no pude contener las lágrimas, y creo que fue la misma sensación de muchos de mis compatriotas.

Después de este pronunciamieto, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Brasil y Paraguay han reconocido a Juan Guaidó como el legítimo presidente encargado de Venezuela.

DxoMqKYVYAAmVFv.jpg

Fuente

No sabemos con exactitud qué nos depara el futuro. Pero, sinceramente, con esta dictadura no existe futuro, así que por primera vez en muchos años vivimos la esperanza de tener uno. De que nuestros familiares y amigos venezolanos regresen del exterior, que podamos trabajar y tener calidad de vida en nuestro propio país.

No sabemos qué ocurrirá mañana, pero al menos hoy tenemos un pequeño respiro de libertad.

2017_Venezuelan_protests_flag.jpg

Fuente

Sort:  

Sin duda fue un día cargado de emociones, un día histórico.
Un abrazo 🌙

¡Otro abrazo de vuelta!

Ya muchos paises lo reconocen como el presidente interino hasta las proximas elecciones, pero el problema aqui es que todos sabemos que Maduro no va a soltar el mando asi como asi, mas aun sabiendo que practicamente tiene todos los poderes publicos a su mando (CNE sobre todo) yo no quisiera una intervension internacional pero si es necesario que se venga, no se que opinen ustedes?

Sí, es que esto es lo que complica la situación. Eso y, por supuesto, la falta de apoyo por parte de la FANB.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62579.42
ETH 3010.71
USDT 1.00
SBD 3.42