Travesía hacia Pico Naiguatá: Primer Ascenso 2015

in #cervantes6 years ago

Amigos de Steemit, quiero compartir con ustedes lo que ha sido hasta el sol de hoy el viaje más importante y más lleno de espiritualidad que he realizado. El viaje que cambió totalmente mi percepción de la vida. Mi primera travesía hacia Pico Naiguatá, Parque Nacional El Avila. Caracas, Venezuela.

| Todas las fotos fueron tomadas con mi cámara Nikon COOLPIX L810

Atadercer en Pico Naiguatá, con la bandera tricolor.

Comenzamos a subir a las 7 de la noche, por la ruta tradicional del PGP La Julia. El señor Pedro Tenería quien es el Guarda-Parques de esta zona de la montaña nos recibió, nos registramos y cenamos junto a él. Nos dio una pequeña charla sobre la montaña y su misticismo.

Seguimos subiendo. Al llegar al Mirador del Edén tomamos el camino de la Ruta 77 que conecta con Rancho Grande y Las Toyotas.

Mirador del Edén, antes de agarrar por la Ruta 77. Grupo de amigos.

Al ascender un poco más empezó una leve llovizna. Y a medida que íbamos cada vez más arriba, empeoraba. tanto así que tuvimos que acampar en un lugar improvisado. Para completar, nos habíamos desviado del camino. La neblina estaba muy fuerte y ya no distinguíamos a mucha distancia.

Haciendo un café con cocina artesanal de latas y alcohol para quemar. Pico Goering 12:00am.

Paramos para acampar en un lugar remoto, un poco más lejos de El Urquijo que es uno de los puntos de referencia más conocidos de la ruta. Esto fue lo que cenamos:

Pan árabe con aguacate y mortadela. Y de postre, chocolate Cimarrón.

Dormimos muy poco, eran ya las cuatro de la mañana cuando intentamos conciliar sueño para descansar y seguir hasta el Pico Naiguatá con la luz del día. Cuando amaneció nos inundamos de emoción al ver la montaña con su hermoso resplador verde-azul.

Y por allá entre las nubes, el Pico Oriental. Segundo pico más alto del Avila con 2640msnm.

Después de un buen desayuno, armamos mochilas nuevamente y seguimos subiendo con el mayor entusiasmo del mundo. Ahora hipnotizados por la sublime belleza de la montaña a esas horas de la mañana.

Foto grupal. En el cruce con la Fila Maestra, con rumbo a Pico Naiguatá

De este tramo en adelante, todo se torna hermoso. Es como entrar en otra dimensión. Luego de pisar los 2500msnm en la montaña la vegetación cambia radicalmente. Pasa de una vegetación de selva nublada a una vegetación baja de sub-páramo.

Este tramo se denomina La Pradera. Uno de los tramos más hermosos de la Fila Maestra.

Desde la Fila Maestra se divisa toda la costa del Estado Vargas.

Vista al Litoral Central

Algunos monumentos naturales que se divisan a lo largo de todo el tramo de la Fila Maestra:

La Arepa. Lleva su nombre por su peculiar similitud con una Arepa Venezolana.

Platos del Diablo. Formación rocosa conformada por discos suspendidos unos sobre otros.

Seguimos el camino y finalmente llegamos a nuestro punto de acampada, El Anfiteatro del Pico Naiguatá. Así nos recibió:

Luego de armar el campamento y almorzar. Emprendimos camino a la Cruz de Naiguatá. Punto más alto de la cordillera de la costa y del Avila con 2765msnm. El camino es un poco complejo y hay que subir con cuerdas.

Ascenso a la cruz del Naiguatá.

Al llegar, permanecimos en el lugar hasta aproximadamente las 7 de la noche. Pudimos ver un atardecer espectacular.. Y así fue:

A mano derecha, Guarenas y Guatire. A mano izquierda, vertiente norte del Avila y La Guaira

Así fue el cálido amanecer del siguiente día:

Amanecer en Pico Naiguatá

Al fondo se ve reflejada la sombra de la montaña sobre la ciudad por el sol saliendo en el horizonte.

Y así nos despedimos de esa aventura. De ese dulce amanecer.

Gracias por leerme.

Las fotografías están verdaderamente increíbles. Qué experiencia de ensueño.

Si! la experiencia fue única.. Gracias

Que hermosas fotos! Maravillosa aventura la de ustedes.

Bonitas fotografias, gracias por permitirnos conocer de tu mano una parte del avila desconocida, te aseguro para muchos

Gracias!! un abrazo

Mi pana excelentes fotos! de verdad parece una travesía inolvidable, supongo que la escalada no es apta para principiantes en la materia xD. Buen post!

Congratulations @edblanco! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You got a First Reply

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Menuda travesía @edblanco; pero, según las fotografías, mereció la pena :)
Este post ha sido propuesto para que lo vote @cervantes.
Saludos.

Sí que la valio!! Gracias por el apoyo :)

Excelentes fotografías del pulmón vegetal de la gran capital. felicitaciones amigo

¡Qué chévere debe ser la vida de mochilero!

Siempre he querido hacer un trip de mochilera, pero hay que tener una planificación que no se. Y siempre estoy haciendo cosas. Quizá algún día me tome un tiempo.