La palabra olvidada

in #cervantes6 years ago
LA PALABRA OLVIDADA: EL SILENCIO. No es sólo una palabra, es una acción, sin embargo, es la palabra menos usada, es la emoción abandonada. Hacer silencio no es solo falta de palabra, es el momento en que nos jugamos el futuro desde la reflexión del pasado, cuando algo se nos pregunta, hacemos silencio para que nuestro cerebro busque la información en su base de experiencias y luego respondemos, esa pausa es vital y básica.

El silencio como espacio-tiempo para proyectar el futuro, pero también para descansar y reposar del presente. Hemos dicho que silencio no es solo falta de sonido, es fundamentalmente momento de encuentro con los más interno de nosotros, conocernos y reconocernos, el silencio es la palabra olvidada porque el yo interno es el yo olvidado por las tantas cosas que hacemos, las múltiples tareas y reuniones que a diario llevamos. Recuperar el silencio es recuperar nuestra posibilidad de encontrarnos, reposar, cargar energías y seguir en este camino.

¿Como intentas vivir el silencio en medio de la vida cotidiana?

Una tarde en parís.
Foto propia tomada desde un Samsung Grand Duo II

Nuestras sociedades están cargadas de sonidos, unos tras otros. La corneta del carro no tiene que hacer pausa para tomar aire, el teclado de la computadora no tiene porqué descansar entre palabra y palabra, las imágenes del televisor son imparables. Antes, los comerciales de televisión eran momentos de pausa y silencio, ahora podemos obviar las pausas y saltar de una imagen a la otra, por tiempo casi indefinido. Lo mismo pasa con otras tecnologías, en radio por ejemplo, se habla de pausa, bien para comerciales, bien para música, bien para un mensaje cualquiera, pero había pausa; youtube, netflix, el disco duro de 4TB, el MP3, son como carruseles que nunca se detienen, pueden reproducir cualquier cantidad de cosas sin siquiera una pausa.

Sort:  

Me gustó mucho tu publicación @erikabriceno!, tienes mucha razón, muchas veces olvidamos meditar con nosotros mismos antes de hablar, en ocasiones no necesitamos decir nada, el silencio dice mas que mil palabras, Escribes muy bien, Te sigo!

No necesitamos decir nada, muy bien dicho.

Cuánto necesitamos reconectarnos con los silencios de la naturaleza y menos con la tecnologia. Que paradoxal es nuestras vidas.

asi vivimos entre en una delgada linea que necesita ser equilibrada

En BBC leí la historia de un hombre que asegura que encontró el secreto de la felicidad en el silencio y que lamenta que sus hijas adolescentes no tengan oportunidad de disfrutarlo por lo que dices al final. Él lo descubrió al sube el Everest y caminar por el Polo Norte, y que implica ese inmenso espacio de reflexión. A mí me ha servido -incluso con lo doloroso- de la soledad para entenderme.

por aca andamos pensando cómo tener espacios de silencio en medio de la ciudad, ciertamente que por las complicaciones económicas es como más difícil ir a los lugares "propicios" sin embargo es importante en medio de la vida cotidiana tener estos micro momentos.

Saludos amiga, bendiciones y un abrazo para usted y su familia... el trompetista y compositor estadounidense un músico de la especialidad del jazz Miles Davis dijo esta frase "el silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos.

sin embargo el proverbio Hindú es también bueno que dice "cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio". buen post.

¡Me encantó este post!

Sí, en efecto el silencio es necesario para reencontrarnos con el yo interno. Yo amo la bulla, pero también amo el silencio; amo estar acompañada, pero también amo mis momentos de soledad.

El silencio permite entender ciertas cosas que son imposibles de comprender en el medio de un mínimo ruido. En el silencio puedes llorar sin que nadie se cuenta -si es que eso es lo que deseas-. En el silencio puedes reflexionar y cambiar puntos de vista.

El silencio como medio para el auto-conocimiento, todo parte de la necesidad que sientas de conocerte y tomar un tiempo para ti.

¡Que dificil me resulta llegar a ese nivel de disfrutar del silencio! Con tanto que tengo que pensar, tanto que tengo que decir, tanto que opinar... En fin, me cuesta mucho.
El silencio para mi es un espacio necesario para pensar, pero también es una virtud que indica autocontrol, sobre todo cuando no queremos y debemos callar. Me gustó mucho tu post. ¡Felicidades!

Te cuento que voy descubriendo que no es necesario subir a la cumbre de una montaña o a la inmensidad de la llanura para tener espacios de silencio, voy descubriendo que desde la cotidianidad y el quehacer diario puedo aprovechar pequeñas pausas para hacer un rato de silencio que me relaje, me oriente y me de fuerzas Seguida.

Así es amiga, lo ideal es tener un espacio en casa para conectarse. En mi caso, con unos parlanchines de 10 y 5 años es un poco complicado, por lo que aprevecho antes de dormir, en mi cama, ahí es cuando hago mis oraciones a Dios y luego me quedo en silencio. Si no me vence el sueño, lo disfruto. Es una sensación muy agradable.

Buen articulo estimada Erika, el silencio es un estado momentáneo en el tiempo; pero para mí también puede ser una motivación. Es lo que algunos a veces resaltan como un momento de locura entre la vida y la energía vital.

Es el espacio de confort de os humanos. Es maternal, dulce y lleno de muchas sensaciones agradables.

Los que aprenden a estar en el él lo disfrutan mucho.

A propósito de su post del silencio conseguí esta película quizás pronto la pasen por cine o tv paga:
Un Lugar en Silencio (2018)

Hola @erikabriceno. Leí tu post y me hiciste recordar una frase que escribí hace un tiempo. De hecho le agregué una imagen. La comparto para enriquecer tu artículo que me gustó mucho.

489 solamente en el silencio el corazon habla mas alto.png

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.031
BTC 62177.56
ETH 2918.14
USDT 1.00
SBD 3.66