EL SANTO NIÑO CIEGUITO.

in #cervantes6 years ago

En 1655 llegaron a México las primeras monjas Capuchinas, orden que ya existía desde 1535 en Italia; Y fue Doña Ana Francisca de Zuñiga, que al quedar viuda del ex gobernador de Veracruz la que con su herencia inició las gestiones necesarias para construir el Convento de Las Capuchinas en Puebla y hasta principios de 1704 fue que tomaron posesión del convento esas seis religiosas Capuchinas .

Las Capuchinas pertenecen a la Orden de San Francisco de Asis, y es una rama de las religiosas clarisas que reformó Santa Coleta; se rigen bajo las reglas de Santa Clara: vivir en clausura y pobreza. El primer convento de ellas se erigió en Nápoles.

La fachada principal está presidida por un pequeño atrio cercado y a un costado del mismo existe un marco rectangular de cantería con el escudo franciscano sobre lo que era la comunicación con el convento. El portón de entrada está enmarcado por un arco trilobulado de cantería gris con columnas a los lados; sobre el portón un nicho de argamasa con arco trilobulado que guarda la imagen de Santa Ana patrona del convento, ya que la fundadora lo dedicó a los padres de la Virgen. El nicho se encuentra rodeado de grecas y confinado entre una doble pilastra dórica, rematado en un frontón triangular roto al centro de cual se representa el escudo de la orden franciscana con las llagas de Cristo y bajo el nicho el otro escudo franciscano con los brazos entrelazados de Cristo y San Francisco; una cruz de cantería corona el conjunto. Hacia el sur de la fachada se levanta una pequeña espadaña. FUENTE

La fachada lateral sobre la avenida 9 Oriente que fue cegada, está sencillamente marcada con una moldura en arco de medio punto y sobre ella un frontón roto con un nicho y la escultura en piedra gris de San José. En esta fachada se aloja una estampa dedicada al Sagrado Corazón de Jesús cubierta por una pequeña bóveda. FUENTE

Como podemos apreciar, no esta en muy buen estado, yo supongo que por falta de recursos económicos, pues de otra manera no entiendo como pueden mantenerla así; Ha habido intentos de arreglar su fachada lateral, pero al parecer, con pésima mano de obra, ya que todo esta manchado.

El templo es de planta rectangular con bóvedas de medio cañón y cúpula sobre pechinas recubierta en el exterior de talavera donde se albergan las ventanas; está rematada con una linternilla revestida del mismo material. El interior tiene un altar mayor de estilo neoclásico con una escultura del Sagrado Corazón de Jesús al centro y a los lados esculturas de Santa Ana y San Joaquín. Bajando del presbiterio hay una urna con la reproducción de la escultura del Niño Cieguito, la mayor advocación del templo; esta imagen milagrosa proviene del convento de Capuchinas de Morelia ya que el sacerdote encargado de ese templo tenía una hermana religiosa capuchina en Puebla y se la hizo llegar. La imagen original se conserva en la capilla doméstica del convento anexo. FUENTE

Dentro de la nave, a un lado del altar se encuentra una urna de cristal que guarda una copia de la imagen del “Niño Cieguito”, muy venerado no solo aquí en Puebla, si no en toda la República.

El Niño Dios esta rodeado de peticiones, flores, regalos, juguetes y milagros que las personas de fe han ido dejando en agradecimiento a los favores recibidos por parte de Él.

Según cuenta la historia, tradición o leyenda, que el Santo Niño estaba en una iglesia de Morelia Michoacán, y una noche un ratero se escondió para robar las cosas de valor y arte sacro que allí había y como se acercaba la fiesta de la Santa Patrona la Vírgen de las Mercedes, pues estaba ricamente ataviada y enjoyada, por lo que el malhechor rápidamente recogía todo pero en éso, el Niño Dios empezó a llorar y temiendo que el llanto del Niño lo delatara, corrió a taparle la boca pero el llanto no cesaba por lo que el malviviente, le arrancó los ojos que al parecer, eran dos esmeraldas, y entonces, el Niño Dios empezó a llorar más y más fuerte pero de sus ojos brotaba sangre en lugar de lágrimas.

Viendo que no podía callarlo y temiendo que lo atraparan, lo introdujo en su costal y huyó dejando por el camino sus partes desmembradas.

Los padres al día siguiente se dieron cuenta de lo ocurrido y prestos acudieron a interponer su denuncia, poco después el ladrón fue aprehendido y confesó su delito y dijo donde lo había aventado; Fueron y recuperaron el total de la figura.

Uno de estos sacerdotes al parecer tenía una hermana que era monja Capuchina aquí en Puebla y le envió la imagen para que aquí fuera restaurada y fue Sor María Manuela quien se encargó de Él pero, jamás pudo ponerlo sus ojitos otra vez, pues el Niño no lo quería, siempre amanecía sin ellos.

FUENTE

Y aquí empieza mi confusión: Según las Hermanas Capuchinas, el Santo Niño Cieguito, llamado así por los fieles, regresó a Morelia sin sus ojos, pues nunca volvió a aceptarlos y estuvo allá donde se le hicieron misas y empezó su fama de milagroso y que fué un sacerdote quien lo regresó a Puebla como obsequio a las Hermanas Capuchinas;

Y otros cuentas, que la verdadera imagen, sigue estando en Morelia, adorado hasta la actualidad por miles que cada 10 de agosto acuden hasta allá para venerarlo.

Lo mismo sucede aquí en Puebla cada 10 de agosto.

Fue por este motivo que me metí a la página de la Arquidiócesis Poblana, y si, dice que la Vírgen de las Mercedes, tiene en sus brazos una réplica y el Niño Dios original se encuentra aquí en este Templo Conventual de San Joaquín y Santa Ana poblano.

También encontré otra oración al Niño Cieguito, que aqui les transcribo:

ORACION AL SANTO NIÑO CIEGUITO

Niño cieguito,niño cieguito
¡mi andarieguito!
hoy te visito y te necesito,(se hace la peticion)
yo te suplico no me dejes solito.
mira esta pena que me condena
hazme la buena,vale la pena.

Niño cieguito,niño cieguito
¡mi andarieguito!
se mi angelito que yo te juro,
por tu madre santisima.que no es una de tantas;
en verdad me he esforzado sin tener resultados,
mas yo confio que tu me des el milagro.

Niño cieguito,niño cieguito
¡mi andarieguito!
ya me despido,pues me retiro;
antes te doy gracias por escuchar mis palabras
mañana te rezo, pasado también
y por el domingo te vuelvo a ver

(tres padres nuestros)
Amen.

Y ésta que me aprendí de niña:

PLEGARIA AL NIÑO CIEGUITO

¡Oh Santo Niño Cieguito ! Yo vengo hasta tu altar,
consuelo necesitoque calme mi pesar

No se en mi desaliento donde encuentre la paz
por eso como hambriento, la busco aquí en tu faz

Que cambien mi abrojos en paz y en amor,
luceros sean tus ojos que miren mi dolor

Que importan que aparezcan sin luz ni claridad,
si haces que me ofrezcan consuelo y santidad

Me atrevo avergonzado, pedirte en mi aflicción,
que borre mi pecado tu santa bendición

Te pido por mi enfermo, que pide su salud,
que no pueda el infierno, robarle su quietud

Detesto el mal camino, tu Gracia divinal
me lleve a mi destino: la Gloria Celestial
(Se hace la petición)

¡Adiós Niño Cieguito!
descargo ante tu altar: de mi alma ardiente grito
que expresa mi pesar.
Amén

Restos del órgano musical que existió en la Iglesia en el siglo XVIII

Espero que para quienes son de fé, estas oraciones les ayuden a comunicarse con este Santo Niño tan milagroso.

Y a todos los demás les haya gustado un poco de la arquitectura poblana, sus iglesias y la cultura popular que rodea a estas imágenes tan veneradas por el pueblo mexicano.

Saludos y Buenas noches.

Sort:  

No conocía esta historia (ni tu usuario, desde ya te sigo) y me ha encantado, muy buen post.
Espero leer mas, saludos 🙋

Gracias @adrianavp, asi es ya casi cumplo un año aqui en Steemit y yo tampoco conocía a muchos artistas con verdadero talento, apenas estoy descubriendo que si hay y muchos. Me metí a Discord que pertenece a Steemit y a sus comunidades de @cervantes, @mosqueteros, @repollo y no sabes que alegría, de verdad he leído cosas fabulosas. Casi no interactuaba con los demás porque me era aburrido, así que mejor me ponía solo a escribir. Te lo recomiendo. Me encanto tu relato, lo sentí. Ahora te leeré mucho más seguido.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60837.81
ETH 2874.77
USDT 1.00
SBD 3.62