EL CUARTO: la historia detras de una experiencia fotografica.

in #cervantes6 years ago (edited)

Retratar los colores de la soledad, y la desnudez no solo del cuerpo sino también del alma, y el espacio en que habita el cuerpo, junto a su alma, espíritu, y mente.
"Bello sera lo que sea internamente bello". - Escribió Kandinsky.

Encontrar en lo exterior, la belleza de lo interno es la gran hazaña del arte, es decir, del artista. Aun así, la bailarina y coreografa Venezolana Julie Barnsley sobre la danza dice que ni una fotografía, ni una filmación logran capturar el momento único en que el movimiento del cuerpo danzando se conecta con las vibraciones mas profundas del espíritu. Imagino ese momento como el momento único del abrazo, o el beso, dados con real pasión, a los que el arte puede acercarse y retratarlo de forma sensible y también única, pero que aunque la visualización puede revivir esas emociones, siempre hay una ausencia mínima entre el acto real y su representación.

Cuando conocí a Luis me cautivo muy pronto, no solo desde afuera, sino que sentía que algo había en el. Me habían contado, casi como chiste, que lloraba con las películas de Tarkosvky, pero yo sentí fue una gran empatia. Mi intuicion me hablaba. Quería acercarme a el. Así fue como le escribí por twitter, sin obtener respuestas. Luego por mensajes, y fue en vano. Sin embargo, lo intente algunas varias veces, siempre sin respuesta. Pero un año después...

Fui a una clase de una amiga, en la universidad, y ahí estaba Luis. Yo obviamente estuve todo el rato atento a sus respuestas en clases, y sus movimientos, y luego al terminar decidí hablarle, temía que la conversación fuese incomodo, pero contrario a eso, todo ocurrió muy fluido. Y fue así como le pedí hacer unas fotos (desnudo), y el acepto. Una semana después...

Estaba yo, frente a Luis, en su cuarto, viéndolo sin ropa y encontrando a través de su piel un consuelo de esta existencia, que a menudo cansa. El día transitaba de forma tan ligera y cómoda para los dos, yo no quería que acabara. (Nota: aun así acabo). El día pasaba, y para cada etapa del avance, el espacio del cuarto se tornaba de distintos colores. Teníamos un fenómeno de luz irrepetible. Y ahí estaba yo frente a todo eso, frente a todo lo que Luis era en ese momento. Y así, llegue a retratar, a través de esos colores: su soledad. Recuerdo que Luis me hablo sobre el color amarillo, y su valor en el. El color amarillo, para el, era el color que representaba mejor ese cuarto, y su estadía. Ya que este color representa la espera, es un color de transito, entre una cosa y otra. Entre un estado y otro. El vivía solo, en Caracas una ciudad constantemente austera, en un cuarto alquilado. Nada era suyo, solo el mismo. Y en ocasiones... Ya saben, uno se pierde.

Luis y yo conectamos de una forma increíble, el tuvo confianza en mi, y yo contemplaba su existir y me conmovía de una forma que no me había ocurrido antes. El me contaba de su vida como si deseara que alguien lo oyera y ya, sin mas. Y en realidad, a veces solo hay que oír, o solo queremos ser oídos y ya. Y ya. Y lo comprendi. Y ademas, también yo a el lo comprendía en imágenes.

A menudo yo también tengo nervios cuando voy a hacer fotos a alguien. Con el paso del tiempo, ambos dejamos de estar nerviosos. Y en ocasiones, dejábamos de hacer fotos y nos deteníamos a hablar no solo de su vida, sino de nuestras pasiones, gustos, deseos, me leyó algunas de las cosas que escribe. Me mostró la música que oía. Yo estaba entrando en todo su universo mental porque me lo abrió. Y ya no solo estaba limitado a sus emociones, su estado emocional. Sino todo un espectro mas amplio. Y yo, me reconocí en el muchas veces.

Yo desarrolle un gran cariño hacia el. Pero se acabo el día de las fotos y nadie conoce el futuro. Pero nos seguimos viendo. Si, se dieron nuestros encuentros, así, sin esperar nada. Nos veíamos, pudimos revisar las fotos juntos. Muchas le gustaron, otras no. Pudimos pasar mas tiempo juntos. Y oírnos, oírnos mucho. Pero a la vez, no nos entendíamos, pero nos hacíamos compañía en un momento tan raro de nuestras vidas; ese en el que se siente uno crecer. Fue así como desarrollamos una relación, un día nos besamos, aunque el siempre afirmo que le gustaban las mujeres, y yo respetaba eso. Pero ocurrió. Al final, yo siempre he creído en el amor libre, y es verdad que la sexualidad es un constante descubrirse

Y estuvimos así un tiempo compartiendo esos colores y esa soledad. Estando solos, pero juntos. Fuimos personas especiales el uno al otro, y nos llegamos a querer por eso. Pero, al final todo en realidad era muy intangible, y una idealización de todo.

Lo entendí luego. Después de varias peripecias entre el, yo y alguien mas (alguien mas a quien quiero mucho también), pero esa es historia que daría para otro post entero...

Estas fotos (esta experiencia) conjuraron algo en mi vida, sin ellas yo tal vez no seria para nada quien soy ahora. Y el, tampoco. Y una vez mas me reafirmo en el poder del arte y la fotografía para trastocar vidas... o quizás es la vida moviéndose y ya, y uno usa el arte como excusa, yo no se, no se. Lo que se es que descubrir la soledad (y las heridas) de alguien mas, es verse las de uno también. E irse sanando, con el tiempo. Con la luz, y los colores.

Ahora Luis y yo, somos amigos. Aunque no cercanos. Pero se que esta bien, que ha encontrado el amor, y que ama. Y eso es una gran noticia siempre.

Estas fotos son una parte demasiado importante de mi, para siempre.


Aquí les dejo un video corto que hice de Luis aquel dia:


Algo curioso de este post es que es en realidad iba a ser el post anterior. Pero cuando lo comencé a escribir, me fui por otros senderos... saben que uno tiene que dejarse llevar por la mente a veces, y por la intuición siempre.

Para esta sesión use mi cámara de siempre: una Canon sx40 hs, que es de lente fijo y es una especie de gran angular que puede transformarse en un 50mm.


Espero que hayan disfrutad este post, haber visto estas fotos y leer esta historia.

MIS REDES SOCIALES:

INSTAGRAM
TUMBLR

Sort:  

Me llego esta historia, ademas las fotografías tienen una energía de melancolía que no sabría describir.

Esta publicación ha sido seleccionado para el reporte de Curación Diaria.

final de post.pngFelicidades!!!

Muchisimas gracias!!

Son fotografías muy hermosas y pude conocer a Luis no solo con la esencia que logras captar en el color, la luz, la piel y la mirada, sino también con lo que nos cuentas.

Todos son bienvenidos. Gracias por leer.

La belleza de las fotos y sus palabras siempre me causan gran placer, excelente, gracias por dejarme sumergir en su vida de manera tan preciosa. <3

Javier, bienvenido. 💕

Me encanta... tienes un gran talento en poder captar fotografias en desnudos de una manera artística y sutil, casi onírica.
Ademas, me parece muy interesante la historia detrás de las fotos, hace ver todo mas personal.
Este post será votado desde la cuenta @cervantes

Muuuuchas gracias 🌹

wow que brutal esta el post amo las fotografías en tonos amarillos <3

me encanta saberlo

Estas quizás sean mis fotos favoritas que has hecho, leer la historia en conjunto me puso emotivo y el video al final me conmovió mucho. Gracias por el post. Excelente.

Gracias por leer!


Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

¡Felicidades! Este post obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de steemit. Si quieres saber mas sobre nuestro proyecto acompáñanos en #la-colmena, nuestro canal de discord dentro de Curation Collective


Gustavo, habia oido mucho de ti a raíz de una situación pero nunca había visto tu trabajo. Qué increíble todo lo que significó Luis para ti y como lograste captar su esencia. Siento su timidez y siento tu empatía desde tu ojo fotográfico con él. Que trabajo tan delicado, sencillo y sensible. Eres arte por hacer del arte (el cuerpo) un recurso de expresión muy poderoso.

Aida, me reconforta tanto leer tu comentario. Gracias.

¡Hermoso! Las fotografías son absolutamente íntimas; en especial, las de la serie en rojo.

Este diario que expresa la conexión del capturador con el capturado es aún más importante; la sensualidad, lo íntimo, el amor mismo. Todo está ahí, en esas imágenes.

Saludos, eres muy bueno.

Diana, gracias por acercarte, leer y apreciar.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60719.63
ETH 2911.16
USDT 1.00
SBD 3.59