You are viewing a single comment's thread from:

RE: Adoctrinamiento, la muerte del pensamiento crítico. ¿como evitar ser manipulado? + Clave del éxito personal

in #cervantes6 years ago

Muy buen post.

Comparto tus argumentos y me angustia comprobar con mucha frecuencia el adoctrinamiento por doquier, no solo de personas sin credenciales académicas, sino lo que más me angustia es el adoctrinamiento en sujetos que tienen gran preparación académica, títulos de cuarto y hasta de quinto nivel. Y eso a mi me aterra, porque son personas que se supone que son "pensantes"; que han desarrollado su pensamiento crítico, y lamentablemente vemos que no es así.

La explicación que más me satisface, para tal fenómeno, es la "enfermedad" del fanatismo, combinada dicha enfermedad con una alta dosis de intolerancia.

El fanático asume que su verdad es la "verdad absoluta" y quien ose decir lo contrario es un traidor, es un hereje... y merece la exclusión, la discriminación; y en última instancia morir. Por esa presunción de creer que tiene la "verdad absoluta", asume una actitud de intolerancia radical hacia todo disidente. El fanático e intolerante condena a pena de muerte la diversidad y pluralidad del pensamiento.

El verdadero desarrollo del pensamiento crítico cultiva la diferencia, la diversidad y pluralidad del pensamiento. Asume que existen verdades y que la "verdad absoluta" no existe.
Sort:  

Estoy totalmente de acuerdo con lo que aquí expone, es necesario enseñar la manera critica de desarrollar el pensamiento más que todo a los pequeños, es la manera en la que podemos tener una sociedad un poco más diversa culturalmente, social y espiritualmente, sin la necesidad de satanizar a un individual por un pensamiento colectivo. No nos podemos llamar pensantes, hasta que no desarrollemos la cualidad de pensar. Los manuales canónicos son exposiciones de maneras de pensar individuales, más no la verdad absoluta para un colectivo.
Existen 3 verdades, la tuya, la mía y la verdad.

Estoy creando un grupo de personas, que tengamos algunos intereses comunes, en cuanto a lo que nos gusta leer, escribir y lo más importante, que nos guste formarnos. Para que entre ese grupo nos leamos nuestros post, comentemos, hagamos críticas constructivas y nos votemos. Para mí, no importa tanto el voto, lo que importa es que nuestros post sean leídos y comentados, porque eso nos ayuda a crecer y nos motiva a seguir escribiendo.
Si esta interesado(a) en formar parte de ese grupo, por favor, me avisas.

Si me interesa, con gusto estaré complacido de formar parte.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 68515.51
ETH 3777.39
USDT 1.00
SBD 3.65