JOEL COMIENDO I: DEGUSTANDO PLATILLOS DURANTE MIS VIAJES

in #cervantes5 years ago
Dicen que los foodies son personas que se interesan por la degustación de la buena comida y bebida; pero también por todos los aspectos involucrados en su origen, nutrientes, tendencias y elaboración. Generalmente saben cocinar (aunque a mi se me quema el Corn Flakes) y quieren aprender todo lo posible de los platos sean refinados o no. En mi caso, me intereso al igual que los destinos por la cultura, origen y diagrama de los platillos. Sin mencionar claro está, la historia que se oculta mas allá de la típica foto para engalanar las redes sociales.

44893949_266710904186449_3622553851862712320_n.jpg

LA BANDEJA PAISA

Definitivamente uno de los aspectos que mas disfruto al conocer un sitio nuevo son visitar sus museos. Bogotá no fue la excepción y estuvo muy lejos de ser una decepción. Jamás imaginé que por ejemplo en el Museo Botero vería cuadros de Miró, Picasso y hasta una escultura del gran Salvador Dalí. Por otra parte, en la casa de la moneda una corona de diamantes perteneciente a la realeza de otrora y hasta un genuino lingote de Oro del Banco de Colombia. Como dice un famoso meme popular “Vine buscando cobre y encontré Oro”. La gastronomía es otro de los aspectos que no pude dejar pasar. Como Viajero, me encanta conocer lo típico de cada lugar. Desde el popular tintico, pasando por el pan de bono, la arepa de choclo, gaseosa Postobon y hasta licores típicos como La Cerveza Club Colombia o el Aguardiente Antioqueño formaron parte de mi lista. Eso sí, la Bandeja Paisa merece un capítulo aparte.
Es un compuesto culinario con abundante proporción de carbohidratos, ya que debía suplir el gran gasto de energía en las jornadas de viaje que tenía que desarrollar el arriero antioqueño en su trabajo diario. En 2005, el gobierno colombiano planteó convertir la bandeja paisa en el plato nacional de Colombia, pero con el nombre de bandeja montañera. Existe una corriente de opinión para que esta bandeja sea el plato nacional, argumentando que “solo un porcentaje de la población colombiana lo consume”, que su origen proviene de una sola región de Colombia y que su designación no incluye la opinión de expertos gastrónomos que consideran al sancocho como el plato típico de Colombia. Pero la realidad es que el sancocho tampoco es un plato exclusivo de Colombia, pues se conoce y consume en muchas naciones como Panamá, Venezuela, República Dominicana y otras.
¿Algún día Colombia tendrá su plato típico? solo el tiempo lo dirá.

603601_10203651714796744_1113498413_n.jpg

LA GASTRONOMÍA DE GRENADA

SÍ, como...... ¡Y MUCHO! Así que damas y caballeros una vez que usted pruebe el sazón de la gastronomía "Granadina" tendrá un antes y un después como ser humano amante de la comida. Les digo con base que su comida es ATÓMICA y me quedo corto. Con razón es la isla de las especias, la explosión al paladar es automática. La "Local home style" se basa en una comida muy condimentada pero no tan picante como la de Trinidad & Tobago.
Entre las que pueden apreciar allí está el Cerdo en salsa de Jengibre y el Dolphin Fish (para mi alivio, no me comí a flipper) así llaman allá a una variación de pez dorado llamada también Mahi-Mahi. Esto se debe a las diferentes culturas debido a su historia mezcladas en la isla, empezando por los esclavos africanos, pasando por los colonos franceses, e incluso la influencia india y británica que hace que todo eso se traslade a su cocina.
Otros platos típicos son el Oil Down, el Callaloo, el kurma o el arenque ahumado.

10155105_10203651615874271_951199326_n.jpg

GASTRONOMÍA TRINIDAD & TOBAGO

Uno de los sitios donde la gastronomía abunda es en Puerto España. Como no soy fanático de tomar fotos mientras degusto un plato (prefiero comer jajajajaja) mas es lo que les hablaré que los que mostraré. La comida en Trinidad es picante y muy condimentada, sino es lo tuyo, tienes opciones de comida internacional como por ejemplo: Japonesa, Americana, Francesa, Tailandesa, Antillana y la que nunca falta en ninguna parte, la Venezolana.
Hablando propiamente de la comida trinitaria es una fusión de comida india, oriental y criolla. Entre los platos que no debes pasar por alto está el Doubles (bocadillo de pan frito relleno de garbanzos al curry) si vas a la playa el tradicional Shark and bake o simplemente hamburguesa de tiburón. Al referirme a comida criolla es básicamente una fusión de la comida africana con la europea destacando mucho la comida marina (pescados, camarones) pero fusionado con especias y frutas exóticas que produce una explosión al paladar.
Volviendo al tema del tiburón allá tienen un lema "nos lo comemos antes que nos coma a nosotros" honestamente, debo admitir que me encantó el Fish Cake que sería un pan frito relleno de tiburón muy condimentado sazonado con ajo y pimienta (fue mi desayuno toda la semana). Pero señores ¡GUARDE LA ULTIMA FOTO! Así en mayúsculas, porque no tengo como transmitir mi emoción al recordar y añorar la que desde ese momento se convirtió en top ten de platillos favoritos EL ROTI.
El Roti es un pan fino y plano (parecido al pan árabe) proviene de la India y está hecho con harina de trigo cocinada en algo llamado tawa, la diferencia radica en el relleno que puede ser básicamente de cualquier cosa (el que me comí era de carne y pollo) simplemente una experiencia que todo foodie no puede desaprovechar o alguien que ame la cocina y gastronomía.

49647100_308010630056476_3300997703474872320_n.jpg

LOS CHICHARRONES DE GUABINA

En Venezuela se conoce como Guabina, pero a nivel general este pez de agua dulce es conocido como Tararina. Hablar de este plato me teletransporta a sus olores y se me hace agua la boca de tan solo imaginar tu atómico sabor. Generalmente, la parrilla de pescado vendrá acompañada de quesito picado, yuca, papas fritas, ensalada criolla, limón, picantico y una guasacaca para morir felices y comiendo.

59694468_372475390276666_4857472673061535744_n.jpg

EL CEVICHE

¿Cuál es mi plato favorito? Muy fácil, el hondo ya que le cabe más comida. Me encanta comer, pero más allá de la gula. Disfruto un montón descubrir nuevos sabores, ingredientes, texturas, platillos y claro está; Irrumpir en el origen de esos platos, en la cultura implícita que viene con ellos y cual Indiana Jones llegar hasta el fondo de dicho misterio. Ahora los llaman foodies y pues, soy uno de ellos.
Pero a ver ¿Cuál es mi platillo o comida favorita? Sin dudarlo un segundo el Cebiche o Ceviche Peruano. Mi gran y eterno amor secreto, los he comido en diferentes formas, texturas y tamaños. No me aburre ni lo hará, todo lo contrario siento que aún no he comido ni el 1% de la cantidad y variedad que me encantaría.El plato se originó en el Imperio Inca y la Real Academia ha adoptado diversas aceptaciones de la palabra.
Básicamente la puedes escribir como te plazca aunque si cito al historiador Peruano Javier Pulgar Vidal entonces debería ser Seviche ya que la palabra más parecida viene del Quechua Siwichi y significa “pescado fresco” como ven se ajusta perfectamente a la descripción de nuestro orgásmico protagonista de mi post de hoy. Finalmente culmino con la preparación. Aún no tengo el placer de visitar el Perú, pero he leído que más allá de los ingredientes básicos de pescado, cebolla y jugo de limón en ese país es ley que se use limón piurano ya que se dice que el origen exacto del ceviche es la ciudad de Piura.
Lo cierto es que hoy por hoy es un platillo muy representativo no solo del Perú que hasta un día nacional tienen para honrar a su creación, sino de muchos países que disfrutamos a través de reconocidos chef o de inmigrantes peruanos de un plato que debería ser patrimonio mundial ya que se pasa de ¡Perfecto!.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61143.11
ETH 2928.78
USDT 1.00
SBD 3.56