Violencia de Genero; Cuando la Víctima es un Hombre.

in #cervantes6 years ago
Hoy; estando en mi sitio de trabajo donde cumplo las veces de “director de gestión administrativa” de un ente que protege los derechos de la mujer a un mundo libre de violencia (nombre rimbombante para un sueldo paupérrimo). Presencié un hecho el cuál me dio la idea para realizar este post sobre la violencia de género. Para contextualizar el tema debo relatar los hechos ocurridos.
En horas de la mañana, escucho la voz algo agitada de un hombre en la oficina contigua (Atención Jurídica), algo común en los actos conciliatorios o de violencia. La situación me extrañó debido a que solamente se escuchaba el hombre y mi compañera de trabajo. Es muy raro que un caballero asista sólo a esa oficina (donde por lo general atienden mujeres o parejas). Al terminar la reunión me pongo de píe, y le consulto a la abogada por el caso.

************************

Entre risas me comenta que no iba a creer lo ocurrido. Tengo dos años trabajando en ese lugar, pensé que nada me extrañaría. Para mi gran sorpresa si me extrañó, pues era un hombre denunciando a su esposa por violencia de género. Le pregunto a mi compañera ¿si existe alguna ley que defienda al hombre?; puesto que en mi país (Venezuela), fue sancionada una ley donde se protege a la mujer y se tipifican 19 tipos de violencia. Me responde, ¡Específicamente para el hombre no existe!
************************
Volviendo al caso, me comenta la doctora que la mujer, había destrozado el teléfono, luego había golpeado con una tasa de café la cara del hombre dejándole un hematoma. El hecho cumbre, comenta mi compañera, “el hombre mide como 1.70 y es mucho mas gordo que tu”. (Yo estoy alrededor de 80 kg). Para no alargar más el relato. Finalmente, el compañero fue remitido a la oficina de atención a la víctima, donde fue atendido amablemente aunque no faltaron los comentarios jocosos luego de su partida.

************************

Cuándo llego a mi residencia, intento colocarme en los pantalones de aquel hombre. Efectivamente fue victima de violencia por parte de su concubina. ¿Que haría yo si estuviese en su lugar? Para mi denunciar es la mejor opción, aunque nos expongamos a las burlas de algunos funcionarios (el cual no fue el caso esta vez). Entiendo que por precedente, es mucho mayor el número de mujeres afectadas por un problema de tipo estructural, generado por sociedades machistas. Pero es necesario tomar en consideración lo difícil que es para el hombre denunciar este tipo de violencia por lo que las cifras en este aspecto no están ajustadas a la realidad.

Finalmente, no quiero alargar más esta reflexión personal sobre un caso en mi trabajo. Me gustaría que comentes tu impresión. Si tu mujer te pega "DENUNCIALA". Si tu esposo te golpea "DENUNCIALE", Jamás vuelvas con él. Seguramente (así te lo jure), lo hará de nuevo

************************

Medita, Comparte y Sé Feliz

Sort:  

Bien post primo, en una ocasión estando en la universidad hicieron un taller sobre violencia doméstica y como todo (vídeos, folletos y charlas) hablaban sobre violencia de hombre hacia mujer, yo como pregunté por qué no hay nada sobre violencia hacia el hombre y su respuesta fué que se basaban en las estadísticas. Pero creo que no hay estadísticas sobre violencia hacia el hombre porque no se denuncia por estereotipos machistas de esta sociedad

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 68465.88
ETH 3766.15
USDT 1.00
SBD 3.66