La cucaracha dorada | CUENTO CORTO

in #cervantes5 years ago


Era tarde y necesitaba descansar, la habitación que tenía alquilada era un asco. Pero por lo menos era una buena habitación para comer y dormir; la universidad, el trabajo y los quehaceres han amargado mi vida. Pero nada como volver a casa para entrar a la dulzura de la cama.

Al llegar pude suspirar mientras lanzaba el pesado bolso al piso. «Buenas noches» –Decía siempre al llegar aunque sé que le hablaba al vació, o las criaturas invisibles, o tal vez a mi propia soledad. Abrí la nevera, tome un vaso de agua, me cambie de ropa para sentirme más relajado y augusto, finalmente me hice la comida: unos huevos con pan tostado, fáciles y deliciosos.

Me fui a la regadera a bañarme, mientras el agua caía sobre mi cuerpo y me limpiaba del estrés cargado de todo el día, pensaba: ¿Por qué siempre digo lo que digo al llegar? ¿Mi soledad está llegando a alguna clase de límite en el cual me vea necesitado de hablar con las sombras y las arañas? Mis pensamientos los cargo todo el día, necesito amigos, familia, alguien con quien hablar. Mientras cerraba la ducha y me secaba, interrumpí la línea de mis pensamientos.

Al vestirme le daba cuerda a la línea y continuaba: tal vez necesite una novia, buscar en un chat o sentarme en una plaza a ver a quien pesco.

No tengo habilidades para ese tipo de asuntos, pero dado el caso mi soledad, esa soledad de la ocupación y de una habitación mugrienta, aclaro: dudo mucho que alguien pueda sacarme de ella.

Ya estaba listo para irme a dormir, pasos pesados me guiaban a la dulzura de mi vida, al sueño que tanto anhelaba y que ahora solamente estaba algunos pocos metros de distancia. Llegando, encendí el aire acondicionado, espere que el cuarto se ambientara a la temperatura marcada con números rojos, aliste las almohadas y sabanas, me introduje en ella como quien se introduce en sus sueños.

Teniendo una sonrisa en la cara y un placer de cumplimientos en todo mi cuerpo, cerré los ojos; en ese momento, en el momento sagrado de mi existencia, se poso un ser surgido desde las entrañas del infierno y se poso sobre mi cuello, caminando con sus diminutas patas con una rapidez animal. Trate de quitármela de encima con un manotazo. Pero fue rápida, sentí como si la sensación me recorriese del cuello al piso en cuestión de microsegundos.

Salte de mi cama poniéndome de pie, dando ridículos brincos y sacudiéndome la sensación con las dos manos como si de tierra se tratara. Luego de encender la luz en la oscuridad, busque encontrar al culpable. Pero no encontré nada, juraba que había sido algún tipo de insecto.

Al dar un segundo vistazo, escudriñando las sombras de la cama y examinando las manchas de la pared. Observe rápidamente, como un rayo, a un diminuta criatura pasar de un lado a otro de forma veloz, casi imperceptible. Me arme con un zapato y una escoba para reclamar justicia.

«¡Sal de allí!» –Se que eran absurdas las palabras que pronunciaban mis labios, pero me sentía dirigido a hablarle al animal.

«¡Sal de allí! ¡Sal de allí si eres hombre! ¡Enfréntate a mí! ¿Sabías que era mi hora sagrada, mi momento de descanso, el momento preferido del día? ¿¡Quién te mando criatura del infierno!?» –El mismo silencio de siempre, solamente el aire acondicionado acompañaba el sonido de mis palabras.

Hoy tuve un día terrible sabes, reprobé mi examen, no he dormido casi en esta semana, mi jefe me odia y amenazo con despedirme si seguía llegando tarde, y llego tarde siempre porque estudio en la universidad, le explico eso pero él no me entiende. En el metro estaba cansado y mi bolso pesado, habían muchísimas personas. Me siento cansado, agobiado, destruido y gobernado por un mundo que nos obliga a vivir como esclavos…

De repente se apareció sobre la mesa: era una cucaracha dorada y con un tamaño anormal por lo menos el equivalente a diez cucarachas, sus antenas eran sumamente largas que triplicaban su propio tamaño, era asquerosa, aunque su color le daba un aire magnificencia. Movía las antenas como tratando de percibir algo, y cuando trate de ejecutarla con la furia de la escoba desapareció repentinamente.

«¡Que te has hecho?» –Pregunte, luego de percibir más silencio, continúe mi conversación- «Eres una cucaracha muy bonita, no entiendo porque decidiste destruir mi único momento de paz en el día ¿eres acaso una clase de esos animales que buscan desgraciar la vida de los seres humanos? Estábamos hablando muy plácidamente. Veamos cucaracha, me debes una, sabes, y necesito que me la pagues, así que ¿Por qué no sales y saldamos nuestras cuentas?»

«Sabes, me siento muy desgraciado y ahora tu me haces sentir peor. Me siento como un idiota persiguiendo una cucaracha extraterrestre, y hablando de mis problemas. Verdaderamente tengo que estar loco para estar haciendo esto. Necesito algo mas, no andar en esta cacería de insectos» –Decía mientras me paseaba por la cocina con la escoba.

En un momento de lucidez, y en un reflejo inconsciente, vi a la cucaracha pasar rápidamente y frenarse a unos dos metros de mí. En ese momento arroje la escoba con todas mis fuerzas dándole en la mitad del cuerpo, explotando toda mi ira, frustración y cansancio sobre aquel indefenso, repugnante y culpable animal. Desde mis entrañas surgió un grito con una voz rasgada: «¡HAAAAAAAHHHHH!»

Al recobrar la conciencia después del éxtasis de la victoria, levante el arma del delito y observe el cuadro de la venganza. Para mi sorpresa la cucaracha se había vuelto negra, su sangre (si es que estas criaturas tienen sangre) era roja, dejando una clase rosa liquida dibujada en la baldosa blanca de la cocina.

Me invadió una sensación de extrañeza y preocupación…

¿Qué clase de animal era este? A partir de ese momento, no sé porque, no sé de qué forma exactamente, me sentía más solo al llegar a casa.



Hola soy Julio C. Guevara, el autor de este relato ¿Que crees que trato de transmitir al final del cuento? ¿Te ha gustado? Dejamelo en los comentarios. Y gracias por leerme.

Sort:  

Hola @julioredactor! Muy buena historia, a pesar de que este animal no es precisamente mi favorito jeje.

Espero que le des continuidad al relato, me dejaste con la duda de saber que es/representa ese extraño insecto.

Saludos!

Hola @aleestra, es un honor para mi que me leas y hasta me ruborizo un poco jeje.

Este fue uno de mis primeros relatos, el animal es ficticio y meramente representativo. Cuando lo escribí no pensé en su significado, lo entendí fue al finalizar el relato. La cucaracha son aquellas personas que nos parecen molestas en nuestras vidas, que, por así decirlo, nos parecen asquerosas (como cucarachas), pero de una forma u otra son valiosas (doradas). A fin de cuentas cuando son eliminadas, lo que queda es un sentimiento de soledad mas grande.

Yo he tenido mis cucarachas doradas; no es lo ideal convivir con ellas, pero a veces toca y, cuando llegan, trato de convivir de una forma u otra.

Ah, y tampoco es mi animal preferido, en realidad les tengo bastante repulsión. Pero lo que le paso al personaje me paso a mi (para aquella fecha extrañamente habían demasiadas). Claro, sin los diálogos y todo eso.

Una vez mas, gracias por leerme.

Me parece muy bien, me gustó mucho tu analogía. No se si lo has leído ya, pero me recordaste un poco a la Metamorfosis de Kafka, si no lo has hecho, te lo recomiendo ampliamente, a parte de ser un clásico, tiene metáforas de este estilo, aunque Kafka es menos optimista y se ve a el mismo como una cucaracha normal, no dorada.

Saludos, y espero leer mas de ti pronto!

Si supieras que es uno de mis preferidos, aunque solamente he leído esa novela corta y algunos fragmentos de la carta a su padre. Pero no recuerdo si lo leí antes o después de escribir el relato.

Igualmente, estaré publicando algunos cuentos que tengo en el baúl.

Saludos, nos estamos leyendo!

A mi también me gustó mucho! Pase unos cuantos años queriendo leerlo, y luego de hacerlo me pareció que es un libro bastante complejo. Saludos!

Congratulations @julioredactor! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 50 upvotes. Your next target is to reach 100 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69624.90
ETH 3615.21
USDT 1.00
SBD 3.73