A través de la Gran Sabana

in #cervantes5 years ago (edited)

62262026_584847878671520_493110576847781888_n.jpgViajando a través de la Gran Sabana


Toda mi vida entera había querido ver la Gran Sabana, la mayoría de los venezolanos hablan de ella como hablan de Dios, dicen que es bella e inmensa, aun los que nunca la han visto. Yo pase por allí hace mucho tiempo, pero mi memoria no pudo traerme ningún recuerdo, era imposible porque esa primera vez tiene 21 años, y yo apenas, 22.

Por eso al pasar todo fue nuevo y sorprendente, debo admitir que hacia ya demasiado tiempo que no encontraba en la naturaleza tanto motivo de contemplación; y aunque el paso fue fugaz, tres horas por la carretera, la cantidad de cosas y vegetaciones, de ríos y formaciones rocosas que desafían la investigación geológica y los cuadros paisajistas fue casi eterna.

Puede ser que yo me haya decidido a escribir esto, y a subir varias del amasijo, de la gran cantidad de fotografías que tome. Pero lo que queda entre el vació de las palabras, y en el intersticio de cada fotografía es lo que fue para mi ver la Gran Sabana; cualquier palabra e imagen es tan solo un esbozo, y como le escribí a una amiga, no hay ojos suficientes para tanto horizonte e inmensidad.

Inmensidad es la única palabra precisa para esto, porque es la única que evoca lo que no puede ser evocado, el rincón donde cada comentario se rinde ante la potencia de la naturaleza y miles o millones de años de causas y efectos, supuestamente aleatorios, que construyeron todo esto.


El Tepuy.

62263653_2391970827537401_4510982903785586688_n.jpg


Sobre el Tepuy se dice por ejemplo que son las formaciones terrestres y visibles más antiguas del planeta Tierra, por lo que las tribus indigenas que vivían en el Ayantepuy y lo adoraban como Dioses y fuerzas ancestrales no estaban tan equivocados, pues dirigían su devoción al monumento más antiguo de la tierra, algo fuera de la lógica de la religión, una pasión telúrica por la vida.

Recordé remotamente un pasaje de Rubén Pastoral, no sé – la memoria no me da ahora mismo- en que libro lo habré leído; la cuestión era un escenario bastante idílico, pues el poeta jugaba con la idea de que por una milésima de segundo un bebe nacido en la cima del Tepuy seria la conexión, el puente, entre la Voluntad y la Representación, entre el objeto mas antiguo del mundo y el sujeto mas nuevo. Y es que cuando uno lo ve, aun de reojo, se siente insignificante, y muy a pesar de lo inmenso que se vea, para llegar a ellos hacen falta tres días de viaje.

Tres días es mas que la distancia entre muchas ciudades, sin embargo no hemos podido hacer edificios tan voluptuosos como para verlos a esa distancia. Sin embargo, y a pesar del abismo de los kilómetros, se ven las caídas de agua, el borde plano de las mesetas, la anómala forma que tanto encanto a Arthur Conan Doyle, a Julio Verne e incluso a Pixar.

La Gran Sabana, de día y con sol.

62165235_352117305447942_6054518734637236224_n.jpg


No pude resistirme a poner en el auto A Horse With no Name, el sol hacia visible el infinito palpable, revelaba cada contorno y silueta, alumbraba sobre el pasto verde, las lagunas, las cascadas, y muy pocas veces sobre otro ser humano. Estoy seguro que ver esto es lo más cercano a ver un mundo sin seres humanos, sin líneas rectas ni formaciones geométricas, sin aire impuro, sin cines ni teatros, sin otro arte que la misma esencia de lo que existe.

61963306_2353974468180561_7005840281165627392_n.jpg También Anota Pastoral : Solo después de ver todo esto la duda y Dios no se volvieron a juntar en mi nunca mas


Soledad, puede ser que haya sentido soledad. Pero no una inquietante, sino más bien satisfactoria. Se me antojo que si pudiera ver bajo el sol las colinas de la Gran Sabana cada día tal vez estaría cerca de la felicidad. Quizás es un pensamiento más sentimental que racional, porque allí uno se siente tan lejos del mundo y sus problemas, de situaciones y circunstancias, porque todo parece anularse. Solo existe la Sabana

-Luis Rafael Moya

Sort:  

Buena publicación, yo también ando dando a conocer las bellezas de Venezuela pero en la costa, que es mi mundo. Buen trabajo, sigue publicando.

Oh que bien, ya te sigo. Yo soy de la costa de oriente, cuando llegue quizas tambien suba algo de alli.

excelente hermano.. muy buenas fotografias .. sigue adelante. te seguire para leernos. soy de los andes venezolanos y publico similares contenido

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64222.08
ETH 3135.29
USDT 1.00
SBD 3.99