Meditación: sanación para el alma - Como empezar?

in #cervantes6 years ago (edited)
La meditación significa aquietar la mente, pero, ya va, como se hace eso? como es que tengo que dejar mi mente en blanco; y lo primero que debemos saber es que es una practica en donde se entrena la mente, la mayoría del tiempo que pasamos, vivimos atrapados en nuestros pensamientos, perdiendo detalles y regalos maravillosos que nos regala el hoy y el presente .

image.png

Fuente

Como ya les mencione, la meditación es una práctica, que incluye varias técnicas que se utilizan para promover nuestra energía interna y desarrollar amor, paciencia, generosidad y compasión. Esta comprado científicamente los beneficios de esta poderosa practica, tanto a nivel emocional como físico, es magia, lo que ocurre cuando empiezas a meditar, porque te lleva a un estado de conciencia, donde puedes transformar tu vida, tu realidad y experimentar la felicidad, esa, de la que te llena el alma, donde aceptas todo y estas en paz contigo mismo.

image.png
Fuente

Las investigaciones muestran que la meditación:

✔ Incrementa las emociones positivas
✔Estimula tu sistema inmunológico
✔ Disminuye dolores e inflamaciones
✔ Incrementa la memoria
✔ Mejora la atención
✔ Reduce los niveles de ansiedad
✔ Incrementa la materia gris, relacionada con la memoria y el pensamiento
✔ Promueve la solidaridad

Ni hablar, de los cambios a nivel personal, fíjense, que cuando somos conscientes de lo que hacemos y aceptamos la realidad, es un buen inicio para un cambio para una transformación, esa misma que siempre hemos querido, como por ejemplo, el hecho de que estés solo y que no puedas encontrar una pareja estable, porque siempre es lo mismo, siempre están con personas muy celosas, o que quieren controlar su vida, o por el contrario tu eres el celoso/a entre otras cosas que son muy comunes, es que el/ella no me entiende, siempre esta molesta/o, quiere por todo armar un lio, etc... No se dan cuenta que el problema son ellos, siguen un patron que tienen por alli guardado en su mente y que se activa automaticamente, "que si no haces lo que yo quiero, o cumples con mis expectativas fantasiosa que tengo, me siento vulnerable e inmediatemente siento que esa persona no me entiende, es indiferente, entonces peleas y creas separación" y bueno lo que sucede después, por que me pasa esto? sera que no lo estoy queriendo lo suficiente? que tengo que hacer? y pare usted de contar que es lo que pasa por la mente de alguien que pasa por este problema. En otras palabras, la meditacion trae a tu vida grandes cambios, para tu mente, para tus emociones (aprendes a recocerlas y controlarlas) y para tu cuerpo.

mariposa.jpg

A nivel individual ocurre que seras capaz de identificar y verte como reaccionas ante cada situación en tu vida, en tu entorno, una vez que te das cuenta que tienes un patrón el cual repites ya sea con tus parejas, con la relación en familia, de como eres en tu trabajo, sabras darte cuenta de que es lo que te sucede, podras cambiar ese patrón y crear uno nuevo, cambiando totalmente tu vida, de convertirte en lo que eres, claro, esto es un trabajo interno que requiere tiempo.

De nada te sirve meditar por horas, si no lo haces correctamente

En el budismo explican que con tan solo cinco minutos de meditación diaria, comienzas a experimentar los grandes beneficios de la meditación, entender que es un proceso que lleva tiempo y paciencia, recuerda que es un trabajo de concentración, que creo que es la parte difícil y por eso a muchos les cuesta, pero eso es algo que va ganando con el tiempo y poco a poco.
Si eres de las personas, que se distraen facilmente, te dices hoy, ya, ahora si, me voy a poner a estudiar tal cosa y a los dos minutos te aburres y te pones a hacer otra cosa ( a casi todo el mundo le pasa); y piensas en la meditación y te da de todo pensar que vas a pasar sentado por 5 minutos con los ojos cerrados y que no podrás concentrarte ( esto también les pasa a todos), te recomiendo que hagas algunos ejercicios que ayudan a calmar la mente, como prestar atención a tu respiración, el tiempo que quieras, puedes empezar a contar 10 respiraciones y si te parece mucho empieza por 5 respiraciones, con esto basta porque te ayuda a estar presente en el aquí y el ahora, una vez que dominas y sientes que puedes prestar atención a tu respiración, es muchísimo mas fácil empezar a meditar.

mariposa.jpg

Existen muchos tipos de meditaciones, no es solo sentarse con los ojos cerrados, no, hay meditaciones de atención como el mindfulness que para mi, es una de mis favoritas porque consiste en una serie de ejercicios como de observar detenidamente algo por un minuto, también hay de visualización de esos lo que hablan de la ley de atracción para conseguir lo que deseas por medio de la visualización creativa, el yoga también es un tipo de meditación.

mariposa.jpg

Personalmente, estoy empezando con mindfulness, tengo un cuaderno de ejercicios que me ayudan a estar en el aquí y ahora, despejando mi mente de todo tipo de pensamiento que los defino como una combinación entre lo que puede pasar ( nunca sucede) y cuando sucede no es como me lo imagine, recuerdo la primera vez que iba dar una charla sobre como las emociones afecta nuestro cuerpo convirtiéndolas en enfermedades, a un grupo de mujeres muchísimo mayor que yo y sobrevivientes de cáncer, en mi mente pasaron muchas cosas, primero pensaba que me faltaba experiencia tanto en el tema como en la vida, sin embargo cuando llego el dia y me pare al frente de ese grupo maravilloso de mujeres guerreras, estaba temblando y les cuento que fue increíble, me felicitaron y para mi eso fue una experiencia maravillosa, me di cuenta que mi mente estaba modo automático y que si me dejaba llevar por eso probablemente me hubiese quedado allí parada y sin nada que decir, o quizás decía lo que había preparado y ya, pero ese día decidi concentrarme en cada palabra para que me entendieran , no perderme ni un solo momento de sus historias de como vencieron esa enfermedad, podía percibir que ellas estaban atentas a lo que decía, hubo empatia y se estableció una conexión increíble, así que los invito a estar mas presentes cuando estén con su pareja, con sus hijos, con sus padres y les prometo que sentirán algo diferente en su cuerpo, en sus gestos, y podrán mejorar su día.

image.png
Fuente

Sort:  

Que razón tienes en cada una de tus palabras.

Excelente post bastante completo, explicas de forma amena y sencilla esta hermosa práctica, me permito también nombrar formas de meditación como tocar instrumentos, pintar mandalas, tejer, esas actividades que te permiten estar concentrados en silencio en tu aquí y ahora, por supuesto aquellos que meditamos de forma tradicional tuvimos que empezar con ejercicios! A mí personalmente me tomo años de prácticas y cuando lo consigues experimentas una paz inigualable
Namaste 🙏

Oh gracias por leer, claro ese tipo de meditaciones que mencionas son hermosas, y aparte que esas específicamente te permiten compartir y conectar mas fácil con personas, por eso es tan genial cuando escuchamos un instrumento y se une otro en perfecta sintonia, tambien lo es bailar cuando nos dejamos envolver por la musica, sentimos como reacciona nuestro cuerpo ante determinado ritmo. Lo mejor es que durante la practica de cualquier meditación, puedes experimentar siempre una mejor versión de ti misma...

Namaste 🙏

Muy buen post. La meditacion cambio mi vida y ahora es parte de las herramientas de trabajo para el crecimiento personal, técnica antiestrés y espacio de reflexión. Soy una persona diferentes gracias a ella, sólo hay que comenzar por el principio, ir paso a paso hasta conseguir la postura y la rutina que mas se adapte a nosotros. Gracias por compartir. Namaste.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69692.63
ETH 3775.19
USDT 1.00
SBD 3.76