Museo de Bellas Artes. Historia y experiencias.

in #cervantes6 years ago

¡Hola amigos de Steemit! Si leyeron mi presentación , sabrán que para mí, el Museo de Bellas Artes es uno de esos lugares de los que te enamoras para toda la vida, así que decidí hablarles un poco de éste lugar a continuación.

La Fundación de Museos Nacionales (FMN) forma parte del Ministerio de Cultura y es una entidad que se especializa en la materia museológica del país. Su misión es enriquecer colecciones, registrar, conservar e investigar para construir múltiples narrativas de la historia de los procesos culturales para el público, el Museo de Bellas Artes es parte de esta entidad.

IMG_9269-2.jpg

En la página web de la FMN encontramos un poco de su historia:

"La historia del Museo de Bellas Artes se remonta al año 1917, cuando el Presidente de la República (E), Victorino Márquez Bustillos, decreta su creación con secciones de pintura, escultura y arquitectura. Su ubicación inicial fue un espacio en la Universidad Central de Venezuela, entonces contigua al Museo Nacional. Su apertura formal se realiza el 19 de octubre de 1918, exhibiendo obras pertenecientes a la Academia de Bellas Artes. Para 1938, bajo la presidencia del general Eleazar López Contreras, se consolida en la comunidad con la inauguración de su sede propia, un edificio de estilo neoclásico diseñado por el reconocido arquitecto Carlos Raúl Villanueva, situado en el Parque Los Caobos. Allí funcionó hasta el año 1976, cuando le fue asignada una nueva edificación, vertical y de arquitectura brutalista –obra también de Villanueva-, construida en el sector Este del jardín de la anterior edificación. En ese mismo año el inmueble original fue cedido a la Galería de Arte Nacional hasta el año 2008, fecha en la cual el Museo de Bellas Artes recupera sus espacios. Actualmente dispone de 18 salas expositivas en las que se exhiben obras de su colección de distintas épocas y culturas provenientes de América Latina, Norte América y Europa, además de una valiosa compilación de obras sobre papel, en técnicas como dibujo, estampa y fotografía, así como objetos representativos del Arte Egipcio y la Cerámica China."

Sin embargo, esta es información proporcionada por los sitios oficiales, yo quiero contarles un poco de cómo se vive dentro del museo a través de mi experiencia.

La vida da vueltas increíbles, y esta vez no fue la excepción. En Venezuela, la ley exige como un requisito para terminar los estudios que todo estudiante universitario debe realizar un servicio comunitario, en mi caso me tocó llevar a cabo un proyecto enfocado en los niños y el arte, el lugar ya saben cuál es, irónico. Estando ahí conocí gente increíble, si antes me sentía como me sentía con el museo, ahora lo veía como mi hogar, no había día que no quisiera ir, que llegara tarde o me fuera temprano, no.

IMG_4483-2.jpg

Mis funciones fueron varias, comencé en el área de educación del Museo (ya que mi proyecto así lo especificaba), ayudando con los planes vacacionales: danza, manualidades, reciclaje, cocina, etc. Siempre me han gustado los niños así que me sentía muy bien trabajando con ellos, en poco tiempo hice lindas amistades y pude disfrutar de muchas experiencias increíbles.

IMG_9263-2.jpg

Conocí a Alba, una niña muy particular, estaba interesada en muchas cosas y siempre apresurada por el siguiente curso, le encantaba la clase de reciclaje y aunque al comienzo le costó muchísimo entender que su papá volvería en tres horas por ella, luego no había manera de sacarla del Museo (me recordaba a alguien).

IMG_9268-2.jpg

Alba y sus estrellas

Diana, otra de las niñas que al principio no confiaba en nadie, sólo quería estar con su mamá. Los primeros días fueron difíciles porque no paraba de llorar y el profesor no tenía mucha paciencia que se diga, me tocó hablar con ella, sacarla de la clase, explicarle que su mamá estaba esperándola abajo, calmarla. No fui muy convincente pero si logré que entrara a su clase de danza, cuando entendió lo que hacían ahí fue la mejor, no dejaba de bailar y el último día en la presentación final se destacó. Nos hicimos mejores amigas, su mamá trabajaba cerca del Museo así que aunque su curso había terminado, ella seguía visitándome.

IMG_9352-2.jpg

Diana y yo en su presentación final

IMG_9354-2.jpg

Niñas en su presentación final de danza

Una semana después, al terminar los cursos, me encuentro en las salas del Museo, mis tareas eran sencillas: abrir la sala que me tocara ese día, hacer una revisión del lugar y llevar una especie de inventario con todas las obras que ahí se encontraran, que todo estuviera en orden, llevar un registro del número de personas que visitaban la sala de exposición y asegurarme que el público cumpliera las normas, conservar así cada obra. Aunque sin duda disfruté mucho mi experiencia de la primera semana con los niños eran cosas muy distintas, el cuidado de las salas era mágico, no podía llamarse trabajo, disfrutaba de una paz inexplicable, pasaba el día detallando cada obra y estaba encargada de proteger todo lo que ahí se encontraba ¿qué podía ser mejor que eso?.

La sala número 12 (“El Lugar de las imágenes” Colección de Arte europeo. Siglos XV al XIX) era la más grande que se encontraba abierta al público y fue la primera que tuve cuidar. Aunque amaba estar todos los días en el Museo y hacer mi trabajo, admito que cada vez que entraba a una sala moría de miedo, veía todo tan delicado, los cuadros, las esculturas, las fotografías, no quería que pasara nada malo y por ende vivía en un estrés constante. En Venezuela no hay una cultura arraigada, un sentido de cuidado y pertenencia por el arte, por eso mi miedo, no todo es tan bonito como parece, yo trato de enfocarme en lo positivo porque es un lugar que amo, pero no voy a ocultar que mucha gente no sabe cómo comportarse en un museo y no entienden lo que éste representa y tuve malas experiencias con gente de ese tipo. Sin embargo, volviendo a lo positivo, les quiero contar que conocí gente increíble.

IMG_8933-2.jpg

IMG_8923-2.jpg

IMG_8927-2.jpg

En las salas 3,5 y 6 se encontraba una exposición de fotografía en Blanco y Negro, conformada por dos series: "Más allá de un lugar" de Alexis Pérez-Luna y "Tan lejos, tan cerca" de Leo Álvarez.

IMG_8958-2.jpg

IMG_8959-2.jpg

Salas 1 y 2: Pesos Específicos

IMG_9083-2.jpg

IMG_9084-2.jpg

IMG_9087-2.jpg

Sala 7: Espacios Bifurcados

IMG_8964-2.jpg

Salas 8 y 9: “una vista hacia Indonesia” Cuadros, Telas, Fotografías, instrumentos musicales.

IMG_9300-2.jpg

IMG_9301-2.jpg

En mis primeros días en las salas conocí a Raúl Gole, un pintor venezolano que según me contaron un par de personas que tienen años trabajando en el Museo, pasa todos los días por las salas, le encantan los retratos y es una persona muy apasionada, cuando estuvo en una de mis salas me contó cómo había cambiado todo en Venezuela, lo difícil que es ser pintor, contar con los materiales y sobrevivir al día a día, me encantó escucharlo, es una persona de carácter muy fuerte pero muy atento. Antes de salir de la sala me dijo: mira niña, tienes que hacer lo que de verdad te haga feliz, no tengas miedo. Y me dio un boceto que estaba haciendo en una bolsita de té, sí, una bolsita de té.

IMG_8939-2.jpg

Conocí a un fotógrafo venezolano que tenía más de 20 años sin ir al Museo de Bellas Artes, entró a la sala que yo cuidaba tomando fotos y obviamente llamó mi atención, me hizo un par de preguntas y luego de eso entablamos una conversación de aproximadamente dos horas, cámaras, fotos, lugares, viajes, arte, hablamos de todo, le conté de mi fotógrafa favorita, Vivian Maier, él nunca había escuchado de ella y cuando oyó todo lo que dije y las fotos de ella que le mostré sus palabras fueron: increíble, qué fotografías tan perfectas, investigaré más sobre ella, gracias. Definitivamente estaba muy feliz con su visita.

Pero sin duda una de las personas más interesantes que conocí fue al señor Gutiérrez, una persona muy humilde que trabaja en el Museo como vigilante pero que estudió arte, de ese tipo de persona que trata de estar cerca de lo que ama sea como sea, hace su trabajo con mucho cariño y conoce el Museo como nadie, nos hicimos muy amigos desde el primer día, no me cansaba de escuchar sus historias. En mi último día de servicio me dio 5 hojas que él mismo había escrito sobre la historia del Museo y un plano del edificio neoclásico, se los transcribo a continuación:

IMG_4181.JPGIMG_4179.JPG

Reseña histórica del Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes, fue decretado en el año 1917 durante la presidencia interina del Dr. Victorino Márquez Bustillos, pero no fue sino hasta el 24 de julio de 1935 que por decreto del General Juan Vicente Gómez, presidente de la República de Venezuela, que comenzó su construcción. En el diseño estuvo encargado de la obra el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, una edificación de estilo Neoclásico, con once salas expositivas y el resto oficinas administrativas.

El 31 de diciembre de 1936, y por un periodo de 17 meses, se concluyó dicha construcción del edificio. Para esa misma fecha, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), le hizo entrega de dicha obra al gobierno nacional a través del Ministerio de Educación. (1935-1936).

Pero, es a partir del 20 de febrero de 1938, que fue inaugurado el edificio por el General Eleazar López Contreras, presidente de Venezuela. Así el Museo de Bellas Artes adquirió su propia sede. Siendo su primer director el señor Carlos Otero, un escultor y pintor de renombre nacional.

Para el año de 1972, el Gobierno nacional construye una nueva edificación vertical y de arquitectura limpia y brutalista, que consta de cinco niveles hasta culminar en una terraza, también cuenta con ocho salas de exposición y oficinas administrativas. Dicha obra fue llevada a cabo en el sector este del Jardín de la anterior construcción. Esta obra también es diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

El 28 de noviembre del año 1973 el MOP hizo entrega de la edificación cuyo tiempo de construcción fue de 21 meses y fue inaugurada por el presidente Rafael Caldera.
Posteriormente, en el año 1976, el edificio histórico del Museo de Bellas Artes construido en 1936, pasó a ser sede de la recién creada institución Galería de Arte Nacional y en consecuencia el Museo de Bellas Artes se trasladó al nuevo edificio concebido para su ampliación y extensión. Así ambas instituciones estuvieron obligadas a convivir con limitaciones físicas, lo que influyó en su crecimiento.

Para el mes de agosto del año 2008, el Museo de Bellas Artes recupera su antigua arquitectura Neoclásica, con la partida y mudanza de la Galeria de Arte Nacional a su nueva sede.

Las colecciones:
El Museo de Bellas Artes es el único de nuestro país que aborda el estudio del arte en todos los tiempos, desde una perspectiva universal, por ellos custodia importantes colecciones de distintas épocas y culturas provenientes sobretodo de Europa, Estados Unidos y América Latina. Entre ellas:

  • Colección Arte Latinoamericano. 428 obras
  • Colección Arte europeo medieval y moderno. 113 obras
  • Colección Arte europeo y norteamericano contemporáneo. 158 obras
  • Colección cubismo y tendencias afines. Siglo XX
  • Colección cerámica Siglos: XX-XV-XVIII-XIX
  • Colección Arte egipcio
  • Colección de dibujo
  • Colección de estampa
  • Colección de fotografía

Sin duda el Museo de Bellas Artes en un lugar maravilloso que esconde un potencial inmenso, aquí me concentré en lo positivo, mi experiencia, pero actualmente a la instalación le hace falta más amor, más cariño, más personas como el señor Gutiérrez, más artistas como Raúl, más gente como tú y como yo, que de verdad valoren ese lugar por lo que es y lo que representa.

Espero traerles un poco más del Museo pronto.

IMG_9272-2.jpg

Fotos tomadas por: María Gabriela Marcano
@Magaland
Iphone 5s

Sort:  

Precioso post, simplemente encantador. Te lleva a cada uno de los rincones del museo a través de tus experiencias y tu amor por el arte y por las obras que se resguardan allí, y las personas que conociste. Gracias por compartir esta historia tan maravillosa.

¡Gracias! qué lindo que lo veas así 😊

Qué bonita experiencia que tuviste, gracias por mostrarnos otra parte del Museo. Datos muy interesantes.


Tu artículo ha sido votado por Celf (@celfmagazine), somos un proyecto que tiene como objetivo promover, recompensar y apoyar el arte mediante Steem y aprender de artistas y creadores como tu. Te invitamos a nuestro servidor "Comunidad Artística Hispano Hablante": https://discord.gg/fbpR3Ef

¡Muchas gracias por su voto! me alegra que les haya gustado. Ya soy parte de su comunidad

Que bonito post!

muchas gracias

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 70135.32
ETH 3789.12
USDT 1.00
SBD 3.77