El hombre que vendió su alma al Diablo

in #cervantes6 years ago (edited)

" Fui al cruce de caminos, caí de rodillas. Supliqué al Señor: Ten piedad, salva al pobre Bob, por favor "

Robert Johnson

244.jpg
Fuente

Aficionado a la bebida y a las mujeres, mediocre ejecutante de la guitarra, la cual tocaba con torpeza; solitario y taciturno, en fin... una persona que podríamos calificar de "loser" o perdedor, sin embargo, desaparece un día y luego de meses sin conocer nadie su paradero, reaparece para convertirse en el mejor guitarrista de la época, a tal punto que, a casi ocho décadas de su muerte, su legado musical sirvió de inspiración a grandes y reconocidas bandas e intérpretes. Si la historia no te resulta conocida, te invito cordialmente a conocer mas de la vida de este hombre.

encabezado 11.png

¿Quién era Robert Johnson?

Robert-Johnson.jpg
Fuente

Robert Leroy Johnson, nace, de acuerdo a los pocos datos existentes, en Hazlehurst, Mississippi el 8 de mayo de 1911, y fallece en la localidad de Greenwood, Mississippi el 16 de agosto de 1938, en extrañas circunstancias, aparentemente con whiskey envenenado por un marido celoso durante una presentación en un bar.

Cantante, compositor y guitarrista de Blues, conocido como el Rey del Blues del Delta. Sus escasas grabaciones realizadas entre 1936 y 1937, muestran una notable combinación de talento para cantar, tocar la guitarra y componer canciones, y a pesar de haber dejado grabadas solamente veintinueve, estas influyeron en varias generaciones de músicos, que incluye, entre otros a: John Fogerty, Bob Dylan, Johnny Winter, Jimi Hendrix, The Yardbirds, Led Zeppelin, The Allman Brothers Band, The Rolling Stones, Paul Butterfield, Queen, The White Stripes, The Black Keys, The Band, Neil Young, Jeff Beck y el guitarrista Eric Clapton, quien dijo de él que era "el más importante músico de blues que haya vivido".

Por su aporte musical y su virtuosismo en la interpretación de la guitarra, se le considera "El Abuelo del Rock and Roll". Ocupa el 71º puesto en la lista de "los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos" de la afamada revista Rolling Stone, y fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986 en la categoría de Early Influence (Influencias tempranas).

Grandes intérpretes musicales han realizado versiones de sus canciones, tal es el caso del británico Eric Clapton quien lo haría con el tema de Crossroad Blues, y el guitarrista Keith Richards que incluyó una versión de la melancólica Love in Vain en el álbum Let it Bleed de la banda Rolling Stones.


Crossroad Blues

encabezado 11.png

Cruce de Caminos

Robert es el undécimo hijo de un matrimonio afrodescendiente asentado en una población rural del sureño estado de Mississippi. Nace de un relación pasajera entre su madre Julie Ann Dodds, quien se encontraba separada temporalmente de su marido, y un jornalero de nombre Noah Johnson que estaba de paso por el pueblo. Crece sin conocer su verdadero padre biológico, de quien adoptaría posteriormente su apellido Johnson al confesarle la verdad su madre.

Desde niño muestra interés por la música, en primer lugar por el arpa y luego por la armónica. Abandona sus estudios motivado, aparentemente, por una afección ocular. Se casa en 1929 con una joven de 16 años llamada Virginia Travis, que moriría al año siguiente durante el parto. Posteriormente se refugia en el alcohol y el Blues, dedicándose a tocar la guitarra en bares y locales nocturnos sin mucha fortuna, incluso, algunos que le conocieron en aquel entonces, confesarían que lo hacía de manera torpe y sin mucha gracia.

Es aquí cuando nace la leyenda del hombre que vendió su alma al Diablo. Robert se aleja de la escena musical durante algunos meses, y posteriormente a su regreso, sus atributos como cantante, compositor e instrumentista habían mejorado una barbaridad, se había convertido en un verdadero maestro de la guitarra.

Se dice que en el cruce de caminos o actual intersección de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale, Mississipi; Robert Johnson vendió su alma al Diablo a cambio de tocar Blues mejor que nadie. Habría esperado en el cruce hasta la medianoche con su guitarra en la mano, luego el maligno se le habría aparecido y, tras prometerle que dominaría la guitarra como nadie, le explicaría que solamente debía deslizar las manos sobre su instrumento para interpretar el mejor Blues de la historia.

Separador en Blanco.png

Mito o realidad, lo cierto es que Johnson deambula por todo el sur de Estados Unidos. Las letras de sus canciones alimentaban el misterio porque trataban sobre desesperación religiosa y demonios interiores. Dos de sus mayores éxitos hacen referencia a su supuesto pacto demoníaco, “Crossroad Blues” y “Me and the Devil Blues”.

Robert Johnson encuentra la muerte a sus 27 años de edad, siendo el miembro fundador del poco apetecido Club de los 27, expresión utilizada para referirse a un grupo de músicos populares que fallecieron a la edad de 27 años, que incluye entre otros al multiinstrumentista británico Brian Jones miembro de los Rolling Stones, el guitarrista Jimi Hendrix, la vocalista Janis Joplin y el carismático vocalista, compositor y poeta estadounidense Jim Morrison. A esta lista se les agregarían los casos de Kurt Cobain, y mas recientemente, la británica Amy Winehouse, lo que fortalecería la leyenda urbana de que las muertes de músicos a esta edad son inusualmente comunes.

Coincidencialmente, otro gran músico fallecería un 16 de agosto, pero treinta y nueve años después de la muerte de Robert Johnson. Se trata del llamado Rey del Rock Elvis Presley, encontrado muerto en su hogar de Memphis, Tennessee en el año 1977.

Si en vida Robert Johnson fue un completo misterio, en la muerte no podía ser de otra manera. En diversas localidades del estado de Mississippi, existen 3 tumbas que presuntamente guardan los restos mortales del gran músico. Se dice que fue adrede con el fin de "confundir al demonio" y no pudiera tomar posesión de su cuerpo.

PicsArt_08-08-12.14.18.png

"Robert Johnson sólo existió en sus discos, fue pura leyenda"

Martin Scorsese

Sort:  

Gran historia! La conocí gracias a un par de amigos fanáticos de la guitarra y del blues, en algún momento pensé en hacer una publicación sobre esto pero ni por casualidad podría haber conseguido algo como la tuya. Felicitaciones!

Gracias @hosgug! Honor que me haces, pero seguramente tu relato hubiese sido extraordinario como es usual en tus publicaciones.
Saludos.

Congratulations @manuelgil64! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Muy buena historia. Habia publicado algo sobre eso en mis redes. Espeluznante

Espeluznante y enigmático personaje. No hay mayores datos sobre su vida ni tampoco sobre su muerte, y es realmente insólito que tenga 3 tumbas y no se sepa cual contiene su cadáver.
Saludos @duendeath

Buen material hermanooo siga asi saludoss

Me gustó mucho, es una historia muy interesante, sigue así! =)

The real Bluesman mi pana. excelente la influencia directa para los demás bluseros que vinieron.

Así es hermano. Una verdadera leyenda del Blues y un legado musical que a 80 años de su muerte, perdura.
Saludos @edujazz

Rayos que buena historia me sorprendió! Y murió tan joven...

Gracias. Lamentablemente, los grandes músicos que viven grandes excesos luego de alcanzar una fama repentina, suelen morir jóvenes.
Saludos @saikolola

Que buen material, no tengo idea de como encontraste tantos datos o lo fuiste armando ja ja ja, me mantuvo leyendo hasta el final.

Gracias. Unas semanas atrás estaba preparando una publicación sobre grandes músicos que fallecen coincidencialmente a la edad de 27 años, y allí conocí a este misterioso personaje y la leyenda que le acompaña. El resto fue investigar a fondo su vida para armar este post.

Gracias por tu comentario y realmente me complace que te agradara.

Saludos @sacra