Reto: Los 5 post que más me gustaron. Día 2. Guantanamera, La Canción Mas Famosa De Cuba.

in #cervantes6 years ago

Queridos amigos de Steemit. Una distinguida dama, @evagavilan, me retó a volver a publicar los 5 post que más me gustaron. ¡Es una gran oportunidad! En este segundo dia de reto, les traigo un post sobre una canción cubana que le ha dado la vuelta al mundo, Guantanamera. El post original puedes encontrarlo en este LINK.

Hola amigos. En estas líneas no voy a contarte la historia de la Guantanamera, que ya de por si es algo confusa, solo quiero contarte de manera sencilla lo que ella significa en mi vida.
Hace poquito en los años 60 apenas era un niño y mis oídos comenzaban a acostumbrarse al sonido de la música cubana. Recuerdo que en las noches las 3 generaciones que formaban nuestra familia nos sentábamos en la sala de la casa a ver la televisión. Teníamos un televisor en blanco y negro marca “no me acuerdo.” A mis abuelos les encantaban los programas musicales y no en balde, ya que mi abuela era directora de una escuela y tocaba el piano y mi abuelo era médico y tocaba el saxofón. Así que fue en la sala de mi casa junto a mi amada familia donde por primera vez escuche la Guantanamera de la voz de quien se dice fue su creador y quien la popularizo en la isla, Joseito Fernández. Lo recuerdo bien, siempre esbelto, elegante, con sombrero de paja, guayabera y su voz inconfundible. Siempre que lo veía en la televisión me resultaba muy familiar, quizas porque mi abuelo se llamaba José y le decían Joseito.

R-5874431-1405093240-6625.jpeg.jpg

Fue también por los años 60 que Pete Seeger comenzó a cantar la Guantanamera a donde quiera que iba y así esta canción imperecedera comenzó a conocerse mas allá del mar que rodea la isla. Fui testigo de ello cuando en los años 70 estuve de visita en Panamá y Costa Rica donde conocían muy bien la canción y en los años 80 donde en Berlín escuché cantarla a un grupo de alemanes. En los 90, años tome la decisión de abandonar la isla y como emigrante al escuchar la Guantanamera en cualquier rincón de esta tierra calaba mas profundo en el corazón, porque me despertaba el recuerdo de la isla bañada por el mar donde por primera vez la escuche junto a mi familia en la pequeña gran sala de mi hogar.
Como ves, ha pasado el tiempo y un águila por el mar y la Guantanamera ha sido la novia inseparable y bella que me ha acompañado en fiestas, en restaurantes, en los coros de la escuela, en las calles de los barrios y en los países donde he estado y a diferencia de mi ser, no envejece. Me alegra pensar que la Guantanamera se ha convertido en una canción universal, que dejó de ser cubana para convertirse en la canción tuya, mía y de todos aquellos que la lleven en el corazón.
Aquí te dejo 3 versiones diferentes para que las disfrutes. Ah, si deseas déjame saber en los comentarios si conocías la Guantanamera.

Guantanamera por Joseito Fernández

Guantanamera por la inolvidable Celia Cruz

Guantanamera interpretada por mas de 75 cubanos alrededor del mundo.

Sort:  

A mi también me gusto mucho este post! Una gran canción. Un abrazo querido amigo ;-)

Si, me acuerdo cuando pasaste por alla hace un par de meses, el tiempo isnpi, el que paso :) La Guantanamera es el Alma LLanera cubana :)

¡Bueno! , que bueno que no me perdí este post, @mendys-soul como bien dices esta ya es una canción del mundo, la hemos escuchado siempre. Y sé lo que se siente cuando no estamos en nuestra tierra y tocan nuestra música. Se alborotan todos los sentidos, los pensamientos y los recuerdos, entonces hay que salir a bailar...

Es cierto @evagavilan. Hoy le decia a una amiga que la Guantanamera es para nosotros como El Alma LLanera para ustedes y a donde quiera que vamos nos identifica.

Claaaaaro que la conozco, @mendys-soul. No solo la conozco, sino que también la he bailado. No conocía la versión de Joseíto Fernández (gracias por el dato), pero sí las otras que se nutren de los versos del gran poeta cubano José Martí. Así como bien dices, hay canciones que son parte de nuestro ADN, son un himno, parte de la memoria colectiva. Llueve por aquí y la música se mezcla con el olor de tierra mojada. Te abrazo

Bueno mi querida @nancybriti, dicen que del lobo un pelo y tu no cantas, pero si bailas, asi que ya ta :) Y si, esa es una cancion que siempre me recuerda de donde vengo, me gusta mucho con los versos sencillos de Marti, como este por ejemplo que es uno de mis preferidos:
Tiene el leopardo un abrigo
en su monte seco y pardo
yo tengo mas que el leopardo,
porque tengo un buen amigo.
Casualmente hoy llovio por aqui tambien y la lluvia mantiene tibios los dias de calor. Carinos Nancita :)

Ah, qué bueno!Entonces no estamos tan lejos de estar cerca. :)

Resteemed your article. This article was resteemed because you are part of the New Steemians project. You can learn more about it here: https://steemit.com/introduceyourself/@gaman/new-steemians-project-launch

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 61232.75
ETH 2977.74
USDT 1.00
SBD 3.60