El libro de Pandora

in #cervantes5 years ago (edited)

El libro de pandora.jpg

Desde hace unas semanas he estado practicado el collage digital con photoshop, y luego de hacer varios tutoriales he empezado a hacer algunos propios. En este collage, quería entre otras cosas crear una imagen que contuviera una versión moderna de la caja de Pandora, así que realicé este fotomontaje de ficción en el que la protagonista parece estar siendo abducida mientras descubre un libro mágico. Buscar en los bancos de imágenes libres de derechos y en mis propias galerías de fotos lo que necesitaba, fue un proceso largo, para luego concentrarme horas en recortar, pegar y equilibrar luz y color de las distintas imágenes. Al final logré algo muy parecido a lo que me había propuesto en mi boceto mental.
adult-balance-beauty-235441.jpg
Antes de realizar "El libro de Pandora" acababa de ver un trabajo del maravilloso Erik Johansson, y quería lograr la sensación de estar flotando que consigue en Falling Asleep, así que busqué fotos de modelos sumergidas en el agua; no fue fácil la extracción pero me gustó esta más que las otras porque me gustaba la idea de liberación y esas manos con cadenas de eslabones rotos funcionaban en este sentido. Además, la dirección de su cuerpo en general me lleva (nos lleva) hacia la extraña luz que viene de arriba y que en realidad no sabemos si proviene de Dios, de una nave espacial, o si es producto de alguna magia o aparato. Me gusta también intentar captar algo en el momento justo en el que está sucediendo como quien toma una fotografía en ese segundo infernal de la explosión, del choque... Quería poner a quien lo viera, en el corazón del suceso y sentía que esa posición podía funcionar para eso.

menos grande.jpg
Me interesaba un salón como este pero el mueble y la lámpara eran focos de atención innecesarios así que corté pedazos de este salón y me fabriqué uno:
salon.jpg

El resto fue pegar y armonizar ramas y pequeños objetos pgn que encontré por ahí y sobre todo algo de ropa, como si el impacto se la hubiera arrancado, y pinté las cadenas rompiéndose y las raíces en las paredes. También oculté una foto de mi sobrino por ahí a manera de firma.

ingredientes2.jpg
Me gusta pensar que lo que hago se puede conectar con múltiples narrativas: la chica abducida, la hechicera, el triunfo de la naturaleza, la mirada de Dios, el libro prohibido o mágico en el momento en el que comienza a mostrar su poder o simplemente la imagen como una alegoría de la liberación femenina... Por otra lado la idea de que también puede ser un objeto peligroso viene contenida en el nombre de Pandora que lo asocia con el mito griego. He de confesar que de niño este Mito me obsesionaba y me colocaba en la zona eterna del "hubiera"; me explico: mi madre es enfermera y me crié visitando pasillos de hospitales, llenos de gente sufriendo. Si Pandora no hubiera abierto la jarra, este señor o esta niña no estarían sufriendo, pensaba amargamente en mi mente infantil, llena de héroes y dioses griegos. Al día de hoy ya le he pedido disculpas a Pandora por toda la culpa que le eché encima, ahora ella es solo un mito y yo un adulto que sospecha de su culpabilidad y piensa en ella de vez cuando.
Este collage digital ha sido publicado también en mi cuenta de Instagram

Las imagenes que he usado pueden encontrarlas en:

https://www.freepng.es/ (todos los objetos), en https://pixabay.com/es/ y https://www.pexels.com/es-es/ (la chica y las ramas) el salón original es parte de un material sin derechos de autor del curso de fotomontaje de Carles Marsal, disponible en Domestika.

Espero que les haya gustado el resultado, !muchas gracias por la visita!

Sort:  
Loading...

As a follower of @followforupvotes this post has been randomly selected and upvoted! Enjoy your upvote and have a great day!

Tu post ha sido valorado por el proyecto de curación @caciques.
Curamos manualmente en la etiqueta #spanish, con el token SPACO.

Caciques logo pequeño.png

muchísimas gracias @caciques!

Congratulations @nadieramirez! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 63096.57
ETH 2954.05
USDT 1.00
SBD 3.55