Concurso: Relato autobiográfico. El relato biográfico de un artista.

in #cervantes6 years ago (edited)

El relato biográfico de un artista

Mi biografía, es decir… mí charla inusitada conmigo mismo frente a los espejos rotos del tiempo, se convierte en una larga caminata a la orilla de un barranco desconocido. Me veo, como un trapecista sin trapecios y sin malla protectora, en un circo donde el público simplemente mira a un espécimen que pretender ser humano.

Mi madre me parió en una madrugada gélida, en un rincón mugriento de un callejón solitario, en la ciudad de Los Teques, en Venezuela, porque no logró llegar a tiempo al hospital. Ese hecho moldearía todos los pasos que me conducirían siempre hacia mis orígenes oscuros, hacia mis soledades, hacia mi forma de ver la sociedad… hacia el teatro y la poesía.

Fui un niño raro… rarísimo… semirubio, moreno, de ojos verdes, frentón, disléxico, con discalculia, asperger y afeminado. He vivido siempre entre la burla, el rechazo, la arrogancia y lo extraño. No me molestaba “el bullying” de mis hermanos mayores, o de mis vecinos o de mis compañeros de escuela, porque simplemente adoraba estar solo y mientras más me molestaban, más me me apartaba de todos, hasta lograr un ecosistema perfecto en mi cuarto con los criaderos de arañas, cucarachas y hormigas que tanto odiaba mi mamá.

Al principio tuve interés en ser médico, estudié 6 semestres de medicina y me salí de la facultad, trabajé en una morgue limpiando cadáveres, hice un curso de paracaidismo porque adoraba esa sensación de libertad en el aire, fabriqué productos de limpieza y los vendí de puerta en puerta, intenté prostituirme pero me aburrían las noches interminables bajo un farol. Hice todo lo contrario a lo que debería hacerse en la vida, porque sentía pánico de verme como se veía todo el mundo. Ser único se volvió mi obsesión.

Todo mi universo cambiaría cuando, por casualidad, acompañé a un buen amigo a a una escuela de teatro. Un profesor barbudo, con acento argentino lo puso a improvisar, mi amigo lo hizo muy bien y cuando ya nos íbamos, él profesor me preguntó si yo no quería hacer la prueba de actuación… la hice todo asustado, improvisé como un reto personal y lo hice, sin darme cuenta, que el destino me había tendido una trampa. Mi amigo no quedó en la Escuela de Teatro pero yo sí… y a partir de ese momento, pertenecería para siempre a los escenarios.

Al fin, había encontrado un equilibrio perfecto entre entre la locura y la negación, entre la imaginación y las máscaras del mundo cotidiano, entre la fantasía y el agobiante mundo de lo que pareciera verdadero. Estaba entre los míos…entre los desadaptados, los incomprendidos, los fantasiosos, los rebeldes, los magos de los sueños, los que eran personajes y se volvían luces. El escenario se volvería todo yo, toda mi existencia.

En el TEATRO me volví el teatro. He actuado en todos los teatros de Venezuela y he acariciado escenarios de Colombia, Perú, México, Estados Unidos, Brasil. He publicado tres (3) libros con textos teatrales con obras que han sido representadas en muchos países y han sido traducidos a varios idiomas. Me siento feliz con lo que hago, con lo que hice e incluso, con lo que nunca haré.

En el cine, ya realicé un largometraje coescrito por mí, que tuvo gran éxito en la cartelera nacional, “La Ley” y ya estoy por mi segunda película. He dirigido varios cortometrajes y el cine es uno de esos caminos alternativos que pienso recorrer. He escrito varias series de televisión para tres cadenas internacionales de prestigio: Caracol, Colombia, Televisa, México y Sony, Estados Unidos.

libro dama del sol.jpg 14202779_10209687285477008_8916415777283886233_n.jpg

Soy maestro de Actuación, dramaturgia, dirección y guión de cine y televisión en diferentes instituciones y Universidades. He logrado el reconocimiento de mi conocimiento en las Artes Escénicas, pero eso es apenas comienzo, he avanzado solamente un simple pasito a la eternidad. Me falta todo, absolutamente todo. Cuando se tienen los años que ya tengo y se tiene la vida que yo tengo, el comenzar es siempre una parte de la vida.

Es muy complicado despertarme diariamente con el alma descarriada y perdida, esperando que regrese a mí, desde algún rincón del mundo, llena de experiencias insólitas y pueda yo tener la suficiente sensibilidad, para transformarme en el perfume de esa poesía.

Atesoro mis poemas, es lo único que atesoro. Todo lo que cultivé en mi vida se alimenta de mis sueños y de mis delirios.
Mientras intentaba mirarme como artista, me gradué Cum Laude en Psicología en Ohio State University, Estados Unidos. Recorrí toda la Selva amazónica, Dormí en la pirámide del Sol en Teotihuacán, esquié en el sitio más hermoso del mundo “Spirit Mountain” en Canadá, visité Antigua en Guatemala, tuve cáncer y regresé de la muerte, mi familia de fue de Venezuela, murió mi madre y solo me ata al mundo… mi hijo hermoso y la poesía.

Algunas veces descubro que el mundo gira, que me han salido canas, que los árboles que observaron mi niñez ya se han marchitado, que muchos amigos míos ha muerto, que gran parte de mi gente querida han huido de Venezuela, pero estoy vivo y si lo estoy, es que mi ciclo creativo no se ha cerrado… algo me falta, algo me falta…

moneda 1.jpg

RUBÉN DARÍO GIL

@rubendariogil

ticker steemit.jpg

Sort:  

Un placer leer más de su vida. Gracias por participar en este concurso. :)

El gusto es mío y aprecio muchísimo tu iniciativa por abrir estas ventanas de la literatura y de la apertura emocional.

Bienvenido, que bueno tener a un maestro de las artes escénicas en Steem :)


Tu artículo ha sido votado por el proyecto CELF, curaduría de artes visuales, plasticas y escénicas, música y literatura y será elegible para recibir votos de mayor peso. Te invitamos a nuestro servidor de discord: https://discord.gg/fC5jcDF

También puedes apoyarnos siguiendo nuestro trail de curación, nuestro fan base y delegándonos Steem Power.

Recuerda dejar al menos 50 Steem Power en tu cuenta:

25 SP, 50 SP, 100 SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 2000SP, 4000SP.



entraré al trial con mucho interés.

Desde este momento quedo enganchado a tus publicaciones, a tu vida, a ti, me embelesa mucho la forma en que escribes, y si no es hoy, pronto leeré tus anteriores publicaciones.

Agradecido @jauregui98 por entrar a mi barco a la deriva, que es mi vida y subirte a mis fiestas interminables que son mis relatos, mis historias y mis conversaciones con lo más tenebroso de los días buenos.

A su manera descubrió su esencia en la vida, no venimos al mundo a ser igual que los demás, sino no habría suficiente "mérito" en la sociedad, nacemos para ser nosotros mismos, ni mejor, ni peor que otro, solo nosotros, qué gran ejemplo de vida y de la esencia de un artista.

¡Bravo Maestro! ya te sigo, me agrada muchísimo el ver percepciones tan profundas en una sociedad que rebosa de lo superficial.

Gracias @pabloptimista, mi hijo e llama Pablo y mi vida esta signada por los Pablos.
ser iguales es no ser... el tren del tiempo solo acoge a los únicos.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63900.40
ETH 3140.82
USDT 1.00
SBD 3.98