The Cornfield (El Maizal) cuadro de John Constable, 1826

in #cervantes6 years ago (edited)


The Cornfield John Constable 1826 Fuente

Separador.png

Copia del cuadro en la sala @Sergioddy5


Este bello cuadro lo vi por primera vez siendo un pequeño niño de tres o cuatro años, estaba y aún sigue estando colgado en la sala principal de la casa de mi tía-abuela (Mitica)en Barcelona, siempre me llamó la atención el niño del cuadro que aparece boca abajo cerca del borde del agua; siempre pensé a esa tierna edad de que el niño yacía herido en el suelo, no llegué a imaginar que se trataba de un niño pastor tomando agua al borde de un pequeño estanque, -por eso John Constable llamaba a su cuadro generalmente: "The Drinking Boy", "El niño bebiendo". No podía distinguirlo, porque el cuadro que está colgado en la casa de mi tía-abuela (Mitica), es una copia unicolor de tonalidades verdes. Fue el primer cuadro que pude contemplar y apreciar, los trazos de la pintura siempre llamaron mi atención, me dejaban absorto, veía la escena campestre y me imaginaba el campo a las afueras de Barcelona, -tanto las tierras de mi abuelo, como las de mi tía-abuela (Mitica); no veía vacas en el cuadro y recuerdo preguntarle a Mitica: -¿Qué animales son esos?-, y me llegó a responder: -¡Son ovejas!-; pero en nuestros campos no habían ovejas sino vacas, y que alguna vez hace mucho tiempo atrás, hubo chivos en grandes cantidades.

Desde lejos el cuadro siempre me causaba una profunda impresión, sobre todo el enorme árbol de la izquierda, la sensación que provocaba en mi, era la de estar sintiendo una fresca brisa bajo su sombra, parecía que sus frondosas ramas y hojas tuvieran movimiento; aquella imagen tenía vida, creaba sensaciones, era una imagen melancólica de paz y tranquilidad campestres. Durante años la contemplé, allí seguía, en silencio junto a la pared; alguna vez ya teniendo unos diez u once años de edad, recuerdo preguntarme a mi mismo efimeramente: -¿Quién será el autor de aquel cuadro?, ¿Quién lo habrá pintado?-, nadie nunca nos presentó, sólo nos encontramos de paso en aquella sala durante mi infancia y esporádicamente en mis viajes a Barcelona.

Sólo apenas unos años atrás, sin quererlo, ocurrió una agradable serendipia; buscando fotografías sobre maíz en el buscador de Google, apareció ante mi aquel cuadro con todos sus colores, fue un rencuentro agradable, acompañado de una sonrisa mirando al pasado. Así pude saber que el autor del primer cuadro que vi en mi vida, era un inglés paisajista llamado John Constable y lo había pintado en 1826.

Si bien no es su cuadro más famoso, comence a ver muchas de sus otras obras, la sensación era la misma, eran imágenes campestres muy relajantes, llenas de una dulce melancolía, era una poesía silente que expresaba mucho a través del color estático que adquiría movimiento en las siluetas de los árboles, sus obras eran la representación de la brisa en los campos de la infancia en Suffolk, de una manera tan exacta y nítida que casi parecía pintar el viento.

Me he propuesto intentar hacer lo mismo que John Constable, pintar los campos a las afueras de Barcelona que contemplé en mi infancia , hoy todo está muy distinto a como era hace 28 años atrás, por tanto, recordar las imágenes bucólicas del pasado y tratar de darles vida en detalle sobre un lienzo, resulta todo un desafío, habría sido un poco más fácil si conservara o tuviera a mi alcance alguna fotografía de hace 28 años de la casa de campo y sus alrededores, para luego hacer un magnífico cuadro, sería dejar constancia de un instante del pasado, quizá sea más fácil dejar constancia del presente, es cuestión de tiempo, pasión y técnica.

Al ver de cerca los cuadros de Constable, se puede evidenciar que sus trazos son toscos y ásperos, empleaba incluso la espátula para colocar los colores; , siempre fue criticado en su tiempo por la falta de acabado limpio y ordenado a lo cual respondió:


" There is nothing ugly, I never saw an ugly thing in my life: for let the form of an object be what may - light, shade and perspective will always make it beautiful"
(No hay nada feo, nunca vi algo feo en mi vida: que la forma de un objeto sea la que sea- la luz, la sombra y la perspectiva siempre lo harán bello)
John Constable

separador (1).png

@Sergioddy5 #JohnConstable #Suffolk #TheCornfield #ElMaizal #Paisajismo #Bucolico #Campestre #Pintura #Arte #Painture

Sort:  

Buena para comenzar john constable

Sin duda, un precursor de la pintura impresionista, influyó bastante en la escuela de Barbizon, la pintura al aire libre que desafiaba a la pintura académica en el taller.....

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.033
BTC 67205.80
ETH 3112.68
USDT 1.00
SBD 3.71