RECETA E HISTORIA DE LAS RICASsteemCreated with Sketch.

in #cocina7 years ago (edited)

download.jpg

Hola Queridos STEEMITIANOS, hoy les voy a contar una historia que data de la época de la colonización cuando los españoles pisaron tierras venezolana ! por aquellos días los esclavos realizaban distintos platos o comidas con restos o sobras de lo que utilizaban para cocinar a sus amos de ahí nace la historia de muchos de nuestros platas típicos venezolanos , tales como las CATALINAS( que hoy me ocupa) y las hallacas el pan de jamón entre otras en estos platos se mesclan los sabores europeos con esencias y productos propios de nuestras tierras dando lugar a unos esquisitos platos que hoy por hoy forman nuestra cultura muy original. pues bien hoy les hablare de la CATALINA y poco a poco les contare sobre otras recetas de comida venezolana esto con el fin de transmitir mis saberes a todos aquellos interesados en conocer un poco mas de nuestra cocina, yo soy de profesion ayudante de cocina y en mi largo caminar e realizado recetas muy sabrosas!

HISTORIA:
En aquellos tiempos los esclavos, en horas nocturnas se robaban la harina de trigo a sus amos y la mezclaban con melasa acto seguido la pasta obtenida era llevada a unos agujeros o huecos realizados en la tierra los cuales se pre-calentaban con leña esto lo tapaban con hojas de cambur o plátano, cocinando los panecillos o catalinas sucede que el olor que esto emanaba era muy agradable y llego a los aposentos de los amos quienes se dedicaron a investigar que era lo que emanaba ese olor tan agradable cuando por fin descubrieron que eran los esclavos y que preparaban estos panes decidieron dar ordenes de que se les prepara a ellos también y le agregaron a la receta las esencias clavo de olor canela entre otros, y les dieron el nombre de CATALINAS. esta es la historia del origen de las ricas catalinas ahora les dejare aquí la receta para que ustedes puedan realizaras y disfrutarlas espero les guste lo que acaban de leer y sin mas preámbulos vamos a la receta:
INGREDIENTES PARA EL SIROP

3 PANELAS
1/2 KILO DE AZUCAR
3 TAZAS DE AGUA
CLAVO AL GUSTO
CANELA AL GUSTO
INGREDIENTES PARA LA MASA
2 KILOS DE HARINA
250 GRS DE MANTEQUILLA
1/2 TAZA DE ACEITE O MANTECA
2 CUCHARADAS de BICARBONATO DE SODIO
ESENCIA DE VAINILLA
3 HUEVOS
1 PIZCA DE SAL

PREPARACIÓN DE LAS CATALINAS:
Se coloca en un caldero u olla la panela, agua el azúcar y las esencias esto se pone a hervir a fuego lento durante varias horas unas 2 o hasta que se vea espeso y este reducido luego se baja del fuego y se deja enfriar si es posible de un día para otro mucho mejor ( el sirop de papelón entre mas días tenga mucho mejor ), después se cuela en un bol o ponchera agregar los huevos el bicarbonato de sodio, la pizca de sal, la esencia de vainilla se le empieza a agregar la harina poco a poco y se va amasando con mucho cuidado de pasar la cantidad de harina ya que la masa de catalina debe quedar suave a medida que vamos agregando harina y esta se desprende de nuestras manos y se despega del bol es que vamos viendo el punto,cuando tenemos una masa estable llevamos a un meson limpio estendemos la masa con un rodillo dándole un centímetro de grueso luego cortamos con un cortador especial (o con una lata de atún con orificio por ambos lados), luego pasarles una brocha pastelera con una mezcla de agua vainilla y azúcar para barnizarlas se colocan en una bandeja previamente engrasada se llevan al horno por 30 minutos mas o menos .

bien esta es la receta espero lo hagan y me cuenten como les fue?? este articulo lo dedico a todos aquellos VENEZOLANOS, que se encuentran lejos de nuestras lindas tierras y deseen sentir el sabor típico en lejanas tierras.

NO olviden comentar , votar y seguir al igual que yo lo hare.

FOTO TOMADA DE LA WEB:
https://www.google.co.ve/search?q=fotos+de+catalinas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj_wbGv0evVAhWGKyYKHWGBDiIQ_AUICigB&biw=1366&bih=638#imgrc=cXF2MEOGWdAcFM:

Sort:  

Uy que ricas! y que interesante tu post! se me hizo agua la boca! jeje
Y que bonito resaltar lo nuestro!
Agradezco que me hallas leido y votado eso me llevó a seguirte y encontrarme con esta maravilla que nos dejas!
Gracias las haré ya quedé antojada jajaja!

Que bien gracias por tu comentario ! me alegra mucho los resultados obtenidos si bien estoy nueva en estos lares y te seguí por que me gusto lo que leí en tu post mas me satisface el hecho de que te haya hecho agua la boca, esa es la mayor recompensa para una buena cocinera( SOY AYUDANTE DE COCINA) estoy a la orden cualquier otra receta que le pueda interesar solicítala que si la se se la envió , tengo conocimientos en panificacion y comida italiana- (Gracias por seguirme)

Genial @paty2017 y te tomo la palabra desde ya jeje siempre he querido hacer pan dulce de ese pequeño que es suave como una bomba jeje pero no me queda nada parecida la contextura. Tienes alguna receta que nos puedas compartir? O del pan andino wow como me gusta el pan andino y la acemita jajaja viste ya tengo agua la boca de nuevo jajaja. Bienvenida yo igual llevo muy poco acá. Gracias por compartir tus recetas!

hola , AMIGA por su puesto mañana REALIZO un pots con la receta del pan dulce ! pues recién leí tu mensaje y voy de salida . PARA mañana sin falta .
FELIZ DOMINGO

Genial! lo espero salibando!

hola, @biofibromialgia amiga estoy en deuda con lo de las recetas ayer redacte el post pero el Internet no me ayudo y no se cargo hoy ando un poco ocupada DISCULPARME prometo darte respuesta en la brevedad posible ! @paty2017

tranki @paty2017 sigo pendiente jeje! Gracias por estar tu pendiente!

Hola, @biofibromialgia listo ya tienes en mi blog la receta de los panes dulces o piñitas espero te gusten. y disculpa la demora.

la historia es triste, pero, si que suena rico :) a probar catalinas en casa!!

Hola, @untapentuoreja es triste la historia de las catalinas como muchas otras que nos dejo la época de las conquistas en ella se basa todas nuestra cultura en la mezcla de costumbres Europeas ligada con la de nuestros aborígenes!! puedo citar también el Pan de jamón, la hayaca entre otros. @paty2017

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61451.22
ETH 2929.56
USDT 1.00
SBD 3.65