Concurso “ Conociendo a Venezuela”con @votovzla /Gastronomia Venezolana.

in #concursos6 years ago (edited)

El Sancocho de mi Abuela Juana.

Desde hace años entendí que el lugar de nuestro nacimiento no es lo único que nos da nuestra identidad de sentirnos Venezolano, lo que somos, hablamos, nuestra música, nuestras costumbres y nuestra comida; esta última no es cualquier cosa, más bien es esa obra de arte que estimula nuestros sentidos fugazmente, si fugazmente, porque desaparece cuando nos alimentamos. Nos otorga el privilegio de ser y sentirnos Venezolanos.

Juana Josefa o juanita como con cariño le decíamos, fue mi abuela materna ella por años trabajo en la cocina del hospital Manuel Núñez Tovar de la ciudad de Maturín en el estado Monagas. Desde niño su sazón (connotación que se le da al matiz de sabores que un cocinero imprime en las comidas que prepara) despertó en mi las ganas de cocinar, un día a mis 12 años le pregunte ¿Abuela porque el sancocho te queda tan rico y espeso? Ella sonrió y me dijo ven ayúdame que te voy a dar el secreto.

Me dijo “Un gran cocinero Ama el buen sabor en las comida y por eso cuando cocina lo hace siempre como si fuese El, él que va a comer”. Ciertamente la abuela tenía razón y me atrevo a decir, la comida es arte ese tipo de manifestación cultural que se transmite de generación en generación más por la buena convivencia y los bellos momentos que por recetas escritas

Foto2857.jpg

Recuerdo sus instrucciones adornadas con su suave sonrisa. José para hace un buen sancocho de lagarto de res (Corte de carne de res localizado en la parte frontal de las extremidades de la vaca) es importante seleccionar y escoger los ingredientes. Para 8 personas debes tener previsto:

2.5 kg de Lagarto con hueso
0.5 Kg de Verdura, Importante con la sopa de res no se utiliza ni Batata ni mucho menos topocho.
03 Mazorca de maíz Tierno picada en trozos pequeños
01 cebolla grande o un tallo mediano de cebollín
05 Ají dulce
02 brotes de cilantro grande
02 dientes de ajo
01 ramita de célere
01 olla grande, agua y sal al gusto.

Foto2854.jpg

Primero debes lavar el lagarto y los aliños, luego coloca en la olla el lagarto con un aji dulce, unas ramitas de cilantro 02 dientes de ajo y ¼ de la cebolla agua, las mazorcas de maíz tierno y sal al gusto a fuego intenso esto hasta que la carne se ablande. Mientras eso está en la cocina usted debe ir pelando la verdura y la lava con el cuidado de no picarla preferiblemente lávelas en trozos grandes. Cuando la carne esta blanda bájela del fuego y con la ayuda de una cuchara grande retire la grasa que está en la parte superior del caldo, seguidamente coloque el lagarto en otra olla. Pique el 80% de la verdura en tozo mediano y el otro 20% en tozos pequeños. En el caldo donde se cocino el lagarto coloque toda la verdura y el resto del aliño ya picado añada agua hasta superar el nivel de la verdura y colóquelo a fuego intenso hasta que la verdura se ablande. Por último, mezcle el lagarto con el caldo de la verdura. Verifique si le falta sal, de ser necesario añada mas sal al gusto; cuando el caldo tenga consistencia cremosa añada una ramita de cilantro picada pequeñita, mezcle y apague el fuego. Y por último dijo Juanita: Recuerda hijo la verdura solo se pica antes de colocarla en la olla para que suelte el almidón y el caldo espese.

AbJuana.JPG

Sin duda alguna la abuela Juana me transmitió su amor por la cocina razón por la cual cada vez que cocino un sancocho de Lagarto de res la memoria de mi Juanita está presente en mi alma y mi corazón. Dios te tenga en su Gloria Abuela, Gracias por tanto Amor.

Espero que mis líneas sean agua fresca que alivia la sed y sombra que junto a la brisa mitiguen el calor. Próximamente les traeré, otras historias de éxito en las que he tenido el placer de ser testigo. Apreciare el hecho que implica leer mis publicaciones si tienen alguna observación ó sugerencia, coméntemela y si les gusto su voto será bienvenido.

Un Abrazo afectuoso a todos en general y particularmente a @votovzla por apoyar el talento Venezolano

Las fotos son de mi autoria y fueron tomadas con mi celular Samsung

José Nicolás

Sort:  

Hola Enclequejose, gracias por el aporte, ya te estoy siguiendo! Si me pudieras seguir sería genial,
Espero que agregues contenido pronto para leerte!

P.D. Te he dejado un merecido upvote! ^_^
steemit - upvote.jpg


Gracias @luiscordon pronto colocare un material que estoy preparando. Ya doy una pasada por tu perfil saludos.

Que buena receta la de la abuela Juana, a mi también me gusta que quede espesa. Exitos en el concurso.

Gracias por leerme y tus buenso deseos @mariu. Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.031
BTC 69047.36
ETH 3739.58
USDT 1.00
SBD 3.66