1er Concurso de @Bitcoindata - #MyThing ¡Muéstranos tu Pasión! @seismicsoft

in #contest6 years ago (edited)

¡Buen día amigos de steem!

Mi nombre es Isaías Pérez ¡mucho gusto! Mi pasión es un poco inusual y en ella coaptan varias actividades que se pueden considerar como pasiones individuales, desde muy pequeño siempre sentí una curiosidad intrínseca por la tierra y todo lo que la compone, ingenuamente me encantaba excavar y enterrar todo tipo de objetos, en la playa con la familia era el primero en enterrar mis primos en la arena y llevar a cabo expediciones con ellos para encontrar guacucos. Siempre me encontré muy cómodo sobre ella, ya al avanzar en edad me interese por la arqueología y como dentro de la tierra o suelo se esconden infinidad de tesoros y misterios que aún faltan por descubrir, para mi fortuna uno de mis familiares ingenieros me comento sobre una carrera que involucraba todos mis intereses con el área científica, una profesión que permite el estudio de los suelos, los minerales y toda la gama de bondades que la madre tierra esconde bajo nuestros pies. Esta carrera es la ingeniería geofísica.

Al escuchar todas las bondades de la historia supe que eso era para mí, el limbo de la indecisión académica/profesional ya no representaba un obstáculo en mi adolescencia y me fije como meta entrar en dicha carrera. Hoy después de mucha dedicación y esfuerzo puedo decirte que soy ingeniero geofísico y te vengo a hablar sobre hidrogeología y la exploración de agua subterránea, las cuales son mis principales pasiones.

El agua, fundamental fuente de vida de todo lo vivo. Desde los primeros organismos en la tierra, hasta las plantas y animales más complejos requieren de este elemento para su supervivencia, se sabe que sin ella la vida en la Tierra nunca hubiera comenzado.


De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la superficie de nuestro planeta está constituido por tres cuartas partes de agua, es decir el 71%. De este porcentaje el 96% son océanos y mares, mientras que el resto denominado “agua dulce”, por no tener concentraciones de sal, existe en el ambiente como vapor de agua, en los ríos, lagos, en los polos, los glaciares, en el subsuelo y en los mantos acuíferos.
Actualmente como hidrogeofísico me dedico a caracterizar y explorar este recurso natural contenido en el subsuelo mediante distintas técnicas geofísicas.

El primer paso para ubicar el recurso hídrico es definir la geología, los flujos hídricos y la trayectoria de ríos aledaños en una zona, mediante mapas geológicos y fotografías satelitales. Toda esta información se puede recopilar y procesar mediante un sistema de información geográfico (SIG), para generar mapas de posibles zonas de entrampamiento de un acuífero.

Una vez definidos los posibles flujos de agua en superficie se pueden redefinir distintas zonas para realizar adquisición de datos físicos del subsuelo desde la superficie del terreno. Los métodos eléctricos en geofísica son excelentes para generar perfiles en vertical de las distintas resistividades aparentes en el subsuelo. Por otro lado, nuevas tecnologías de prospección relacionadas a resonancia magnética nuclear se están desarrollando para caracterizar el contenido de agua en el subsuelo. Midiendo el campo magnético terrestre en superficie e induciendo campos electromagnéticos externos para evaluar el comportamiento en las distintas corrientes secundarias que se generan por la excitación de protones de hidrógeno contenidos en el agua del subsuelo.

Posteriormente la data recolectada en campo es procesada en la oficina para generar distintos modelos geofísicos de la posible configuración hidrogeológica que existe en el subsuelo.

Finalmente, esta información es interpretada por un grupo de geólogos para definir las óptimas coordenadas de perforación en superficie y poder explotar el recurso hídrico utilizando bombas de agua en acuíferos no confinados y por presiones naturales en entrampamientos confinados. Es importante destacar que los acuíferos hidrogeológicos suben su nivel freático mediante una recarga natural en épocas lluviosas, lo cual permite una fuente de agua para poblaciones rurales que no tienen fácil acceso a este elemento.

Fácil ¿no? Te explico esto para que entiendas un poco lo que hago, ya saliendo del vocablo científico te cuento que estudie en la universidad Simón Bolívar (USB) y hacerlo es una experiencia tan enriquecedora como un reto a tus habilidades, en esta universidad cultive una visión que me ha llevado a desarrollar proyectos en pro de las poblaciones rurales que tienen difícil acceso al agua, como sabrás en Venezuela (y también en el mundo) muchas personas padecen de esta necesidad básica para la vida y que exista la posibilidad de ayudar a mejorar dicha problemática me apasiona aún más y me impulsa a seguir desarrollando dichos proyectos. En vista del objetivo he promocionado y presentado los proyectos a diferentes empresas y compañías para encontrar los fondos necesarios para que este y muchos sueños se cumplan y ayudar a quien está en necesidad, pero ya eso es material para otro post.

Me considero afortunado por haber encontrado mi pasión a tan temprana edad y haber tenido la suerte de entrar en tan buena universidad, la forma en que puedo emplear la carrera que me apasiona para ayudar a los demás, es simplemente algo que me mueve.

Agradezco a @bitcoindata por esta maravillosa idea, escribir sobre algo tan profundo como es la pasión libera tu alma y te pone a reflexionar sobre el camino ya transitado para pisar con más determinación el que se avecina.

Un abrazo, espero no haberme extendido mucho.

anexo el link al concurso por si quieres participar. https://steemit.com/contest/@bitcoindata/1er-concurso-de-bitcoindata-mything-muestranos-tu-pasion-30-03-2018-08-04-2018

Tambien los invito a que le den un vistazo a mi pagina, donde encontraran un blog sobre geofisica: http://blog.seismicsoft.com/

Sort:  

Este es un post cautivador, verdadermente hemos comentado anteriormente que enfocar tu pasión y poder ayudar a la poblacion es tato un privilegio como un acto de nobleza. gracias por compartir tu historia tu post ya fue curado.

comentado por @andyartland

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65229.52
ETH 2946.17
USDT 1.00
SBD 3.67