Lugares Mágicos / Las Enredadas Cometas

in #dejandohuella6 years ago (edited)
Saludos y Bienvenidos apreciad@s amig@s de Steemit, a una aventura al viento, les invitamos a conocer y a acompañarnos a una festividad de juegos y alegrías de niños y niñas, grandes y chicos.
Llegó agosto y el parque central, va a vestir los cielos de alegría y color, eso decía el aviso de convocatoria a todos los habitantes del sector. Mi hija de 13 años llegó con la noticia de la competencia, y lo más atractivo de la competencia, era el primer premio: “Un Drone” El aparato se convirtió en el mejor estímulo a la habilidad y creatividad. No había límites de edad ni tamaño de la comenta; el único indicador era el carrete de hilo de 3000 metros, que había que adquirir en la mesa de los organizadores.
La primera cometa que lo logre, con un solo elevador al mando, en elevarse con todo el hilo desenvuelto y la cometa fija en el cielo; esa ganaría el Drone. He de confesar que, desde niño, no le había dedicado tiempo al pasatiempo, que de chico esperaba todos los agostos; que es cuando por tradición o por vientos existen estos festivales. Mis tíos son numerosos y ellos participaban en su pueblo, la competencia consistía en construir la cometa delante de los jueces y luego elevarla.
El primero en lograrlo se llevaría algún premio; claro, no tan atractivo como el presente Drone. Aunque con carencia de tiempo, ha tocado salir en las tardes a acompañar y a transmitir el arte que de niño me hacía sentirme feliz, las horas pasaban tan rápido que no había espacio para pensar en nada más. La niña con el entusiasmo del premio, agiliza sus labores escolares y de ayuda en casa, esperando ansiosa las 16:00 horas, que era el acuerdo de salir con la cometa.
Haciendo un poco de historia se dice que este juego de niños y niñas grandes, se inicia en la China, por situaciones o estrategias militares, cuyos movimientos y colores comunicaban mensajes entre campamentos, ósea eran mensajeras, confiables. No se sabe en qué momento se inició a ser usada como un juguete cultural, de bajo costo; pues lo más hermoso de este pasatiempo, es que te forzas a aprender a hacerla y a elevarla y cada triunfo es motivo de alegría y cada enredo, o pérdida, es un pequeño llanto de volver a comenzar.
El Político, inventor y observador americano Benjamín Franklin, tuvo como inspiración las cometas; observando los rayos, que tanto daño ocasionan al ser humano. Con ese saber ver, desarrollo su ingenioso y útil invento patentado: “el pararrayos” No en todas las culturas se conoce con el mismo nombre a la cometa; algunos nombres son: - Barrilete, pandero, volantín, papagayo, papelote, milocha, bilocha; y a saberse cuántos nombres o apodos más habrán.
La evolución, junto a la pasión de las cometas ha dado ideas más grandes como la del paracaídas o parapente, pues mediante la sustentación del aire se logra crear una anti fuerza sostenedora de una masa; llegando a crearse un deporte de altura que aman aquellos que pueden practicarlo. La definición técnica sería: planeador ligero y flexible; porque no consta de motor y no hay partes rígidas. Sencillamente la cometa se eleva porque es más pesada que el viento.
Las cometas también han servido para crear las bases científicas conocidas como “efecto Bernoulli” según el cual el aire que fluye por encima de las alas, lo hace a mayor velocidad que el que fluye por debajo, lo que disminuye la presión superior. Este concepto hace parte de las bases para los aviones y todos los aparatos que han logrado volar y desplazarse por los aires.
Mediante los preparativos a esta competencia, observamos cómo ha ido evolucionando este juguete, de una armazón plana y sencilla, con maderos o varillas de plástico; que se puede elaborar con papel o tela liviana; y que simplemente con un cordel o hilo; las corrientes de aire, lo impulsan, haciendo vibrar la imaginación. Se dice que es un pasatiempo muy benéfico para la mente, pues el cometista tratará de hacer hasta lo que aún ignora, para que su artefacto vuele.
Volviendo a la competencia, se ha despertado un sin número que cometistas, o elevadores. Surgiendo en masa padres e hijos; mamas e hijas; para el desafío. Llegada la hora de la verdad, se inició con entusiasmo la competencia entre vecinos del sector. Hicieron varios grupos y con cámara y cronómetro, los jueces imparciales iban anotando, tiempos y número de maniobras; las cuales se permitían 3. Quedamos extrañados cuando en el primer intento, a algunos les elevaba su juguete.
Para nosotros, como para la mayoría, las “enredadas cometas” nos hicieron pasarla mal. Cuando la cometa de nuestra hija estaba entre los mejores tiempos y el hilo desenredaba a toda prisa, pues la cometa pedía y pedía hilo; de repente dio un súbito giro y el hilo se enredó en un poste o paral de la luz; la cometa seguía elevada, pero el hilo enredado en el paral, dejó de correr; creando el caos emocional. La cometa ganadora solo tuvo vientos a favor; las demás, todos los vientos en contra, decían niños y niñas con lágrimas de frustración.
El festival de cometas fue de maravilla, lo importante a resaltar sería la fraternidad y la unidad que se creó entre las familias y amigos. Eventos como estén son muy necesarios en las comunidades.

¡Agradecemos a todos nuestros amig@s virtuales por su apoyo y compañía; reciban nuestro virtual abrazo!

#lugaresmagicos #disfrutalavida #dejandohuella

Fotografía: @hermandadsteem
Redacción: @azabacheclaro @cheysanta
Colaboración: @jayjes @criollos-steemit

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62934.09
ETH 3118.65
USDT 1.00
SBD 3.85