#DISFRUTALAVIDA/ Leandro Diaz

“La naturaleza le negó la vista, pero le entregó los ojos del alma”

image

¡Buen día apreciados amigos de Steemit!
A veces nos encontramos con temas inesperados, o como dice Serrat: “no fui a buscarte, ni viniste a encontrarme” Nos sucedió estando en la biblioteca -Luis Ángel Arango- en Bogotá; que tropezamos con la vida de un cantautor, de renombre mundial; al menos sus letras y ritmos han sido bailados en las tarimas y escenarios diversos del mundo. El equipo #dejandohuella, les invita a conocer un ser humano excepcional, esperamos nos acompañen…

image

Nadie ha cantado mejor a la naturaleza que Leandro Díaz y lo que nadie se imagina, ni siquiera viéndolo a determinada distancia, es que este hombre, alma de la música vallenata, no tiene ojos, nunca los ha tenido. O quizás ocurre algo distinto: “Yo creo que Dios no me puso ojos en la cara porque se demoró poniéndome ojos en el alma” -Palabras del mismo Leandro Díaz. - Su primera canción fue grabada hace 40 años, cuando Luis Enrique Martínez llevó al acetato el tema: “A mí no me consuela nadie.”

image

La canción “Matilde Lina” es uno de los temas principales del álbum Clásicos de la provincia, en donde Carlos Vives ha cantado en escenarios de Nueva York y en escenarios de España, entre otros; donde puso a bailar a las gentes con su nuevo ritmo; princesas y reinas han bailado al ritmo de estos vallenatos pop modernos; gracias a las letras de Leandro Díaz, quién sabía desde el corazón como cantar a la belleza femenina. Este tema estuvo también en el festival - Viña del Mar-Chile-
image

Nació en Hato nuevo (Guajira) el 20 de febrero de 1928. Desde muy pequeño fue llevado a Tocaimo y posteriormente se radica en San Diego (Cesar). Es la más grande manifestación natural del canto vallenato, ciego de nacimiento, poseedor de una extensa obra que sobrepasa los 100 títulos, que han sido difundidos por las más consagradas voces, exponentes y agrupaciones a nivel nacional e internacional.

image

En las calles latinas hay artistas improvisadores callejeros que se ganan la moneda con canciones de maestros como Leandro Díaz. De ahí la especial frase del Dr. Seuss: “una persona es una persona, sin importar lo pequeña que sea” -El Dr. Seuss es uno de los escritores infantiles más importantes del siglo XX. Su estilo narrativo y sus historias fantásticas han fascinado a generaciones enteras. – En su película Horton, se honra al ser humano sin importar su pequeñez, ni condición.

image

En la 38.ª versión del Festival de la Leyenda Vallenata, proclamaron a Leandro Díaz como "Rey a Vida del Festival de la Leyenda Vallenata" máximo honor de esta festividad; que se celebra hace décadas en la población de Valledupar.
Leandro Díaz fue hijo de María Ignacia Díaz y de Abel Duarte. Quienes lo despreciaron por su condición de ciego. Su nacimiento se da en la vereda de Alto Pino, zona de Lagunita de la Sierra. Fue su tía Erotida menor de edad aún, quién se hiciera cargo de él; comportándose como su madre.

image

-Choza de ranchería Guajira-
La vida y obra de este maestro de la música nos dice, que no importa la condición de nacimiento de una persona; lo que interesa es para lo fue llamado. En edad joven se enamoró de Matilde Lina, una mujer morena a quien compuso la canción que lleva su nombre, a la postre, esta se convertiría en la canción más famosa de Leandro Díaz; la cual ya mencionamos. Sin embargo, Matilde no correspondió a sus amores.

image

Apartes de la canción: “DIOS NO ME DEJA”
Y cuando quiero flaquear
Siento que Dios no me deja.
Luego me pongo a cantar
¡Le doy alivio a mis penas! (Bis)
Es para mí una jornada
Alto, divino Señor...
Eso que nace en el alma:
¡Arte, respeto y amor! (Bis)

image

-Atardecer Guajiro-
Él sabía que si me abandonaba
Ninguno cantara como canto yo.
He sabido librar la batalla...
¡No hay que negar la existencia de Dios! (Bis)
Él la vista me negó
Para que yo no mirara.
Y en recompensa me dio
Los ojos bellos del alma. (Bis)
No importa como un ser humano llega al mundo, importa para lo que fue creado y como fue ayudado por el Señor Divino, en el que crea.
Apreciados amigos de Steemit, el equipo #dejandohuella agradece su atención y comentarios; ¡les dejamos con nuestro virtual abrazo!

#disfrutalavida #lugaresmagicos

image

#dejandohuella

Redacción @azabacheclaro @hermandadsteem
Colaboración de @cheysanta @jayjes @criollos-steemit

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64093.86
ETH 3123.80
USDT 1.00
SBD 3.94