Reflexiones de un "degeneration X"

in #educacion6 years ago (edited)

La Entrevista más importante de mi vida

Pavelín.jpeg

En mi primer post en esta red social, dije que no iba a publicar muchas cosas sobre mí, biografías para ser exactos. Pero, luego de leer un post en el que se aconsejaba buscar un “nicho” en esta red social, me di cuenta que por ahora mi “nicho” será darles unas cuantas experiencias, aunque soy periodista y tengo todo un universo de cosas que decir, empezaré con esto, luego les “postearé” artículos de EL LIBERTADOR (http://www.web.ellibertador.hn/index.php), periódico donde trabajo.

Como pueden leer en el título “La entrevista más importante de mi vida”. Creo que es común que muchos periodistas tengan o deseen tener una entrevista exclusiva con algún personaje de “impacto social”, creo también que la mayoría de periodistas piensa en alguien famoso, sea un político, futbolista o cantautor de “fama mundial”, en fin personajes “grandes”. Eso fue normal durante mis años como estudiante, justamente hoy cumplo un año de haber egresado de la universidad, hace un año me dieron el cartón por el que tanto me esforcé, ¡me lo gane por ser Punk!

Resulta que hace tres años, cuando aún era estudiante –muy inseguro (virtud y defecto, pienso)– en mis clases de “Radio Periodismo 2” y “Periodismo Interpretativo”, urgía de hacer dos entrevistas especializadas (a fondo), no se me ocurría nada y por ley –creo– pensé en buscar un personaje como los descritos anteriormente. El tiempo corría y yo aún no lograba nada, fue entonces que la diosa Tique –Fortuna para los romanos– obró en mí. Mis maestros delegaron el tema cultura, una radio revista y un periódico cultural.

Siendo fan de Café Guancasco, la banda más importante de la lucha social hondureña, obviamente tendría a un par de sus miembros agregados al “todopoderoso” Facebook, de allí ya tenía conocimiento de que Pavelín, laboraba en la UNAH, fue entonces que me la rife: “loco fíjate que ocupo una entrevista ¿me ayudas?” –“claro que sí, llégate al Polideportivo a las 12:00 M”. Sin mucha ciencia este personaje me ayudó, sobre la entrevista no diré mucho se las dejo aquí abajo mejor.

Lo que me interesa tocar es lo que desembocó después, al poco tiempo Pavelín fue separado de su lugar de trabajo, eso lo llevó a mi carrera a dar talleres de “Periodismo Digital”, cátedra que hasta hoy nadie sabe dar. Por cuestiones de horario no pude sacar su laboratorio, luego la “mano negra” de Julieta Castellanos provocó el despido de Pavel, mi nuevo amigo. Por meses me sentí como que la había cagado, no aproveché a sacarle el jugo a ese laboratorio. Lo mejor estaba por venir.

Resulta que nuestra interacción en redes se hizo más estrecha, antes de su despido ya lo había entrevistado por otro tema, algo sobre “millenials” –notesé yo me siento más como un generación X jajaja–. Con su despido, desbordó la locura y se decidió a lanzar un proyecto revolucionario y que hasta hoy “da mucho miedo a la cátedra tradicional”. Un inbox decía “te diste cuenta que estoy montando un proyecto educativo, ¿cómo estas de tiempo?”, por suerte tiempo ya tenía allí me explicó que al final yo sí iba a recibir mi diplomado en Periodismo Digital y además ¡formación política!

Allí nació la Universidad Clementina Suárez, la primera casa de estudios políticos, populares y de comunicación digital de Honduras, soy parte de un grupo de 30 personas fundadoras, algo que me ha dado mucho orgullo mencionar, al fin aquel muchacho inmaduro encontró las respuesta a cualquier “¿por qué?” de la vida, encontré “mi grupito revolucionario” y un espacio para publicar mis tareas, que generaron cosas importantes en Ya Noticias, el periódico digital de “la Clemen”. Resumiré que el lanzamiento en noviembre de 2015 fue genial, toda una fiesta, luego en febrero 2016 se vinieron los diplomados.

Para ese tiempo ya estaba terminando mis clases, me urgía un lugar para hacer mi práctica profesional y estaba desesperado, no tenía nada. De nuevo, Pavelín me salvó, había un pacto con el director de EL LIBERTADOR, Jhonny Lagos –calificado como terrorista por el dictador de Honduras– para dar una charla, éste fue a darla y minutos antes, Pavel logró una alianza que me permitía hacer mi práctica en el único periódico donde el dueño es un periodista que te enseña a redactar de verdad. Mis primeros dos meses fueron duros, no me acoplaba al modelo de este rotativo y nuevamente la fortuna me dio una sonrisa, pasé a ser “pupilo” del director. De esto les hablaré en otra ocasión.


Fue así como la entrevista que me dio impulso, la primera de este tipo, donde no me sentí periodista, sino más bien un fan preguntando a su ídolo, quien le reconoció el esfuerzo al prospecto a comunicador, llegó a ser parte de un proyecto revolucionario muy hermoso. Me la pelan los colegas “tarifados” de mi país ‘¡Ah! Y por cierto, el nombre de la banda “Café Guancasco” viene de que un café, es un lugar donde se puede intercambiar cultura y pensamientos, y el “Guancasco” es una tradición lenca muy similar, eso me lo dijo en exclusiva a mí y a nadie más. Todo lo que soy ahora, según la gente es por mi capacidad, según yo es gracias a la Clementina.

En Honduras, con las condiciones socioeconómicas, con el 80 por ciento de población en pobreza y con condiciones tan desiguales, terminar tus estudios primarios, secundarios o a nivel superior, es más Punk, que tocar en una banda Punk. Por cierto, Pavel, es cierto "nada surge de la nada".

Sort:  

Me alegra que te haya gustado, espero seguir escribiendo así. Saludos.

Y aquí estamos ahora en Steemit Fabri, al parecer el destino nos obliga a conspirar juntos. Graciad por tus palabras, yo tampoco olvidaré a aquel jovencito que un día me hizo la primera entrevista que me puso a pensar en realidad. Sos especial Fabri, nunca dejés el camino. Bienvenido a Steemit! Comienza nuestro segundo round.

Aquí vamos a estar, ya me gustó esto jajaja, recibí muchos sobre esta reflexión.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 71192.75
ETH 3667.67
USDT 1.00
SBD 3.75