El futuro incierto de enseñar Inglés

in #education6 years ago (edited)

maxresdefault.jpg

Soy profesora de Inglés.

Y más allá de los títulos y grados que tenga, amo dar clases de inglés. Me encanta ver como mis alumnos aprenden un nuevo idioma y más como logran comunicarse a través de él. Me gusta ver como cambio su sistema de creencias. El primer día me dicen "ay profe!, yo no se hablar bien el español, mucho menos el inglés". Luego les doy una buena dosis de PNL mezclada con estrategias de aprendizaje de inglés y listo. A su ritmo, poco a poco o rápido y veloz, como sean logran deletrear su nombre, decir una palabra, formar una oración, tener una conversación corta hasta escribir y leer una carta de sus vacaciones pasadas.

Así han pasado mis 10 años de experiencia dando clases de inglés en las aulas, aunque los últimos tres años no han sido los mejores, amo dar clases a nivel presencial. Sentarme en un escritorio, a corregir exámenes, dar una clase comunicativa y dinámica, usando el pizarrón, formando grupos, haciendo talleres, preparando diálogos..

Pero hay un asunto que me esta rondando la cabeza últimamente. ¿Que será del futuro de las clases de inglés presenciales?

Para nadie es un secreto que la tecnología y el Internet cada día son más implementadas para educar, enseñar y aprender X tema en la sociedad actual y la enseñanza de un nuevo idioma no escapa de eso. El auge de clases de inglés on-line se ve hasta en anuncios publicitarios de televisión. En donde, algunas veces, te insinúan que de aprender inglés con ellos conseguirás lograr éxito pleno en tu vida profesional de manera rapidísima o colocan a la enseñanza/aprendizaje del inglés de manera presencial como la manera más arcaica, obsoleta y nada factible del mundo para aprender realmente el idioma.

Pero ya va? como va a ser eso posible? si yo aprendí todo lo que sé de esta manera y la mayoría (por no decir todos) de mis estudiantes han aprendido inglés de esta manera y aunque saber inglés te abre puertas al éxito hay que ser honestos, si no te motivas a aprender el idioma, nadie lo hará por ti y esto frusta. Sea publicidad engañosa o no, me puso a pensar. La enseñanza del inglés de forma presencial ha ido teniendo su propia evolución con el pasar del tiempo.

Antes hace unos 30-40 años atrás, enseñar inglés si era arcaico. No se implementaban estrategias para que el estudiante realmente aprendiera a comunicarse en dicho idioma. Todo era gramatical, repetitivo, sin creatividad, siguiendo patrones impuestos. La educación tradicional en su más pura forma.

Luego llego Chomsky y revolución todo! y otros tantos autores que ayudaron con sus teorías nuevas y distintas a proponer una nueva luz en cuanto a enseñar de manera general. Teorías dinámicas, estrategias motivadoras, de manera en vivo y directo. No a través de una pantalla.

Ojo! no tengo nada en contra de la tecnología y aprender inglés on-line. Creo que ambos tipos de enseñanzas pueden ir de la mano. Sin "echarse tierra" unos con otros porque estamos todos por un fin en común: Dar las herramientas necesarias para que cualquiera pueda COMUNICARSE en cualquier idioma.

De este tema se que hay mucha tela que cortar pero por ahora quedará para otro post!...

Si quieres que siga posteando más sobre este tema, upvote me! y comentame (:

Aqui estamos para servir (:

Feliz día ñ.ñ

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60648.94
ETH 2906.35
USDT 1.00
SBD 3.60