Verdades verdaderas

in #entropia5 years ago

En estos días chateando por Whatsapp con un amigo hizo una aseveración sobre algo evidente y concreto a lo cual yo respondí que eso era una “verdad de Perogrullo”. Mi amigo no solamente no entendió el término, además pensó que lo había inventado.


Francisco de Quevedo
Fuente

Lo cierto es que este fue un término utilizado con mucha frecuencia en otros tiempos, como infinidad de otras citas y palabras que el lenguaje va dejando en el baúl de los recuerdos porque a su vez son reemplazadas por otras de uso más frecuente o que la moda impone, en ciertos casos hay términos “castellanizados” para representar alguna acción u objeto nuevo cuyo significado original está escrito en otro idioma.

Esto ocurre reiteradamente con los términos informáticos y de las redes sociales ya que el inglés es el idioma dominante en esas cuestiones, por ejemplo “googlear” o “guglear” es un neologismo que se utiliza como un verbo y significa acción de buscar alguna información mediante la utilización de la herramienta creada por la empresa Google. Casi con seguridad en algunos años saldrá algo nuevo que reemplazará a esa hoy en día muy popular herramienta de búsqueda y el término quede en desuso como hoy parece ocurrir con tantas otras frases y palabras como las verdades de Perogrullo.

Volviendo al término que provoca esta nota, tuve que explicarle a mi amigo lo que yo sabía y recordaba de mis épocas de estudiante; el término fue acuñado por el escritor español Francisco de Quevedo, quien además impuso la moda de unos simpáticos anteojos redondos y sin patillas que pasaron a identificarse y conocerse como “quevedos”. Este escritor inventó un personaje llamado Pero Grullo en su libro titulado “Sueños” escrito en 1622 (confieso que eso lo tuve que "googlear porque no recordaba el año en que se había escrito el libro). El personaje del señor Grullo entre sus argumento mencionaba diez profecías evidentes a las que Quevedo denominó perogrulladas. Parece ser que probablemente Quevedo se haya basado en un personaje real de nombre Pedro Grullo que vivió un siglo antes, Don Pedro era profeta y entre sus vaticinios realizaba algunos totalmente lógicos y previsibles como por ejemplo “al alba amanecerá”.

Una de las citas más resonadas del personaje de Quevedo era “la mano cerrada se puede llamar puño”, esa es exactamente una verdad de Perogrullo y se puede aplicar a cualquier aseveración que sea plena de certeza absoluta.

Pensándolo bien, en el mundo actual dominado por las noticias falsas, por las promesas de los políticos y por la justicia del poderoso quizás lo único verdaderamente real sean las verdades de Perogrullo.


separador6.png

Héctor Gugliermo

@hosgug

Sort:  

Muy bueno, @hosgug.
Conocía el término, pero ignoraba su origen. De Quevedo he leído algún texto hace tiempo, sumamente ingenioso.

Hola amigo @rayvaj! si todo un personaje este Quevedo. Yo debo mi afición a los libros y la literatura a un profesor de la secundaria de apellido Guelfo y al que le pusimos por apodo "el perro". Siempre estaba enojado y la expresión de su cara nos parecía la de un can. Pero enseñando literatura e inculcando el hábito a los estudiantes fue ejemplar, de más grande lo comprendí.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.039
BTC 69796.92
ETH 3521.66
USDT 1.00
SBD 4.70