Hoy, sobre mi tumba. Periplos, Revista de Arte y Literatura Nº 6 / @alidamaria

in #equipocardumen5 years ago (edited)

Banner 6.png


Hoy, sobre mi tumba / @alidamaria*

Separador periplos 6.png

Hola, amigos. Regreso a Steemit con este poema para la Periplos, Revista de Arte y Literatura del prestigioso @equipocardumen, del cual soy miembro. En este número hacemos honor a la figura de la muerte, signo inevitable que acompaña a la vida.


Hoy, sobre mi tumba

Hoy, sobre mi tumba
hay velas encendidas
y un cuenco ritual con alimentos
que conmemora mi partida.
El camposanto está de fiesta,
cirios y flores van y vienen,
van y vienen platos y frutos,
deudos y lágrimas van y vienen,
van y vienen cantos y risas.


Mi madre, llorosa,
contempla mi lápida:
letras plateadas resumen generaciones.
Abuelos, padres, hijos
en sagrados huesos
y recuerdos infinitos.
Un apellido que se perderá
en los tiempos femeninos.
Mis hermanas distribuyen flores
en los recipientes dispuestos.
Tampoco hoy madre olvidó
que me gustaban las flores amarillas,
como yo nunca he olvidado
los claveles rojos de mi abuela.









Giro, levito,
alrededor de ellas,
murmuro sus nombres
y les canto una canción familiar.
Solo una de ella parece intuirme,
levemente.
En el vacío mi mano intenta tocarlas
pero estoy hecha de brumas.
No peso nada ahora.
Ya no me duele el pecho
ni el vientre.
Ya no me duele nada...










Separador periplos 6.png


*@alidamaria (Álida Velásquez). Nacida en la isla de Margarita, Venezuela. Aficionada a las letras y a la fotografía. Lingüista. Profesora jubilada de la Universidad de Oriente, Venezuela. Ha impartido cursos de Gramática, Fonética, Morfología, Sintaxis, Semántica y Teoría del Discurso. Tesis de Maestría: Perspectiva metapragmática en Un sueño comentado, de Rubi Guerra (2008). Autora del libro Reflexiones sobre la evolución teórica de la Semántica Lingüística (2009).


Muchas gracias por su visita. Espero gustosamente sus comentarios.

card.jpg

Sort:  

Hermosa visión de ese enigma tan abrumador. Tus versos transmiten la paz y la serenidad que conforta. Nos hacen pensar en las bondades de lo inevitable.

Sublime manera de transportarnos a ese estado tan desconocido. Me encanta la musicalidad de tus versos, la paz y la belleza de la escena narrada... Bravo, Álida.

Grata lectura que espanta la duda. Buscaré la paz en este poema cada vez que la necesite.

Querida @alidamaria, la falta de internet me ha impedido comentar.
Solo paso a decirte que me parece que tú percepción de la muerte cobijada por ese íntimo círculo femenino es para mí revelador de esas cosas a las que solo la poesía puede llegar.
Hermoso texto, querída @alidamaria. Espero ver más versos tuyos por acá.
Recibe un abrazo!

Estimados @hlezama, @elelobos, @antolinamartell y @adncabrera, mucho les agradezco sus palabras cargadas de afecto y belleza. Fue muy grato encontarlas aquí y, por tanto, es un honor para mí recibirlas. Mi gratitud expresada en un ¡bravo por ustedes!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64455.55
ETH 3147.84
USDT 1.00
SBD 3.94