Memento ad mortem. Periplos, Revista de Arte y Literatura. N° 6steemCreated with Sketch.

in #equipocardumen5 years ago

Banner 6.png

Memento ad Mortem / @juancar347

Separador periplos 6.png

Dedíquenme un lugar de privilegio en su lista de locos extravagantes, si así les place, pero concédanme también el beneplácito de la duda –siquiera sea por una simple cuestión de moratoria humanidad- si declaro, en mi descargo, que no hay mayor locura ni extravagancia más digna de lástima, que cometer el error de pensar que la Muerte es, después de todo, la mayor y más penetrante espina de esa Rosa de pétalos cariacontecidos que, metafóricamente hablando, llamamos Vida. Puedo asegurarles, y de hecho les aseguro, que cuando pienso en Ella, no es menos cierto que me viene a la memoria la imagen de aquél oscuro dios romano de las dos caras, que de nombre Jano, poseía, como dones de una justa y equitativa dualidad, el equilibro necesario para mantener en relativa paz esa tierra de nadie que separa ambos hemisferios de la existencia.

DSCN9632.JPG

Reconozco, además, que siempre he sentido el latigazo ilusorio de un impulso netamente romántico -reminiscencia, quizás, de aquéllos correos sin respuesta, que en forma de barquitos de papel enviaba de joven con destino al buzón de la estación del fin del mundo, o de Finisterre, si lo prefieren, esperando que el sol, al resucitar cada nuevo amanecer, se dignara contestar y devolver alguno de ellos, siquiera fuera pagando yo el franqueo en destino o puede que motivado por esa visión magistral de la filosofía del director de cine sueco Ingmar Bergman, desplegada sin exceso de artificios en esa obra maestra que lleva por título El Séptimo Sello- y he deseado siempre sentarme frente a tan incomprendida Dama para jugar una amistosa partida de ajedrez, en el convencimiento de que ha de quedar necesariamente en tablas, lejos de los ventajismos que habitualmente y motivado por la cobardía que otorga el conocimiento de la propia levedad del ser, dedico al complementario y a la circunstancia, que según los maestros Machado y Ortega –amén, la paz les doy y en paz les dejo- caminan siempre conmigo y en ocasiones –que de casta le viene al galgo, sea o no éste perro flaco y ladrador- se disputan el privilegio de ser sol, cuando no sombra.

DSCN9622.JPG

Lejos del infravalorado estribillo del ser o no ser con el que Maese William torturaba la indecisión de un Hamlet, que podría haber vivido como un auténtico príncipe de haber aceptado a tiempo su propia mediatez, no puedo estar, pues, obviando el hecho de que si la vida es la metáfora por antonomasia del viaje, la muerte no puede ser, sino, la metáfora del oportuno y merecido descanso. De manera que, hallándome a la mitad de mi existencia, como se hallaba Dante Alighieri al comienzo de su Divina Comedia, he decidido caminar sin temor por el Valle de las Sombras, en el convencimiento, de que no hay mejor ángel de la guarda ni más fiel compañera, que aquella que se compromete a velar por nosotros desde el mismo momento de nacer y nunca nos abandona.

DSCN9624.JPG

Desde semejante punto de vista, créanme, si para finalizar el presente Memento, me congratulo con aquéllos anónimos pintores venecianos del Cuatrocento renacentista, que tenían la costumbre –por no decir, la visión magistral- de representar a los donantes con la muerte a sus espaldas, como amante nodriza que realmente es. Por tal motivo pienso, y a la vez deseo, que cuando nos encontremos en el futuro para celebrar nuestros profetizados desposorios, mis labios pronuncien un ‘sí quiero’ cantando, como el último suspiro de un cisne.

DSCN9619.JPG

Separador periplos 6.png

Sort:  

Querido @juancar347, lamento no haber pasado antes. Mi conexión estaba más muerta que los esqueletos de ese impresionante artefacto que muestras en las fotografías.
Me gustó mucho este texto, no solo por la profundidad de tratamiento y la cálida percepción de la muerte, sino por su lenguaje: un español que bebe de las aguas del barroco. Un lujo haber contado con la gala de esta sintaxis en el sexto número de Periplos.
¡Gracias por haberlo hecho posible!

La presencia de este "Ángel" se me hizo claramente presente. Gracias por este texto divino, en verdad.

Estimada amiga @antolinamartell: este 'Ángel' siente un enorme placer en conocerte y agradece sinceramente tu amable comentario. Dicen por ahí (en realidad, figura en el guión que Franz Capra utilizó para su inmortal película Qué bello es vivir), que cada vez que suena una campana, un ángel ha conseguido sus alas. Yo no sé si llegaré algún día a conseguir las mías, pero si estas Navidades escuchas una campana en tu hogar, ten por seguro que, con alas o sin ellas, este agradecido escritorzuelo de tres al cuarto te desea lo mejor y muchos éxitos en el futuro, porque según he podido ver a pequeños rasgos, tú también lo vales. Muchas gracias y un fuerte abrazo

Mi estimada, Adriana: no hay que lamentar, al contrario, el agradecido soy yo. Para mí la escritura resulta un auténtico placer y disfruto escribiendo. Creo que la escritura, al igual que muchas otras cosas, tiene que ser no sólo fuente de inspiración sino también de experimentación. Hay que dejarse llevar por el instinto y beber en muchas fuentes, sean éstas barrocas o no, como bien dices en tu comentario. Me gusta pensar, además, que cuando escribo, tiendo la mano (metafóricamente hablando) a la persona que me lee. Era, menos perfeccionada, claro, el tipo de escritura que utilizaban aquellos periodistas-escritores que hacían verdaderos artículos en los periódicos y gacetas de finales del siglo XIX y principios del sigo XX, cuando la información era todavía Literatura. Ha sido un honor poder contribuir con este pequeño granito de arena y hacerlo junto a un equipo de tan grandes exponentes, como es el Equipo Cardumen. Muchas gracias y un fuerte abrazo

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62559.43
ETH 3092.10
USDT 1.00
SBD 3.86