Ser feliz. Periplos, Revista de Arte y Literatura. N° 3

in #equipocardumen6 years ago (edited)



Ser feliz / @silher*


Envío un gran saludo al @EquipoCardumen y mi agradecimiento por la invitación a participar en el tercer número de la revista *Periplos*, muy especialmente a @rjguerra y @adncabrera, parte del equipo de navegadores de sueños; igualmente a todos los amigos de Steemit que han apoyado mi trabajo literario. Aquí les dejo una muestra de mi poesía, mi voz en las angustias y los infortunios.
Ser feliz

Poema dedicado a mi hijo Miguel Andrés;
cuando tenía tenía 11 años, siempre me preguntaba si era feliz
.

separador rayas.png

Mi hijo pregunta si soy feliz,
busco entre los escombros que deja la tristeza,
entre el parte de guerra de los periódicos,
en las soluciones que ofrecen tantos rostros.

En la mirada de los muchachos angustiados
por no tener saldo en sus teléfonos,
en la preocupación de las abuelas por no
tener los aliños necesarios.

Como buen minero,
hurgo en el fondo de cada palabra
que se escapa y me deja con la soledad,
con la oscuridad de una conversación inconclusa.

¿Qué si soy feliz?

separador rayas.png

Hay que sumar tantos años
como angustias permitidas,
ciertas deficiencias de la infancia y una adolescencia reprimida,
hay que multiplicar momentos de luz
y dividirla entre oscuridades,
luego restar un porcentaje de risas y dudas.

No sé si será necesaria una ecuación
para dejar una o más incógnitas,
porque el balance no es muy claro.

Si tomamos en cuenta los agentes externos
que dicen que soy una persona muy feliz,
por eso de la máscara permanente;
pero si elevamos el cociente de los pensamientos,

separador rayas.png

la diferencia es notable, los números no cuadran o hay un algoritmo no resuelto.

Habrá que sumar algunos llantos
gritos y errores de actuación.
Ya ven: ¡Cómo se complica ser feliz!

Habrá que tomar una copa con algunos amigos,
realizar una unión de angustias,
necesidades de amor e insatisfacciones fisiológicas,
agregar un poco de la realidad del país
o quizás del mundo.

Luego navegar por el océano de las palabras,
si naufragamos,
nos queda la balsa del silencio
y desde allí esperaremos el rescate.

Cuando tú, hijo, me vuelvas a preguntar si soy feliz,

y yo te diré que sí,
porque puedo sumar tu sonrisa y un abrazo
pizcas de tu inocencia y futuros sin color,

()

porque la angustia habrá culminado su órbita
en el universo de mis sueños,
y a lo mejor se toma un descanso antes de repetir el proceso
porque ese momento de felicidad lo tendré a mi lado
para cuando haga falta y lo llevaré escondido como un tesoro.

 

 


"Cuando alguien te mienta

déjalo que sea feliz en su mentira...
el silencio será tu ventaja en el albur."

Arnulfo Quintero López


La fotografía es de mi autoría y fue tomada con una cámara Kodak, easyshare sport 12 mp.
Los vectores son de uso libre y tomados de la página web: https://es.pngtree.com/
Separador Periplos 3.png

*@silher (Silvio Hernández). Nacido en Guanare, Estado Portuguesa, Venezuela, el 2 de diciembre 1959. Licenciado en Educación Integral, actualmente jubilado. Trabajé con educación media en el Liceo José Vicente de Unda, con el bachillerato en Arte, Mención Teatro, con la catedra de Análisis de Texto y, al mismo tiempo, cumplía funciones de titiritero profesional con el Teatro TEMPO, donde también impartía talleres para niños y adultos. Tengo un poemario publicado: Del fuego de los días (1990), y un libro de cuentos: Entresueños (2004); y un libro de poesía inédito: Andén para la incertidumbre. Ahora me dedico a algunas labores comerciales, leer, estar en Steemit y seguir soñando con un mundo mejor.

   

Posted from my blog with SteemPress : https://silher.timeets.com/2018/08/06/ser-feliz-periplos-revista-de-arte-y-literatura-n-3/

Sort:  

Hermoso texto, @silher.
Un placer compartir espacios en este número de Periplos.
Una pregunta fácil de responder, lo difícil es legar a la internalización de la respuesta. Creo que cuanto más complejas se vuelven nuestras sociedades, más se enmaraña nuestra posibilidad de ser felices. Es en la simplicidad y la armonía con lo que nos rodea que podemos hayar la paz y la tranquilidad que nos permite sonreir sin máscaras. El truco está en amurrallarse contra los agentes distorcionadores que nos rodean.
Nada fácil.

La respuesta tal vez nunca es definitiva, porque en ese avance de la sociedad todo va cambiando, nuestros hijos crecen y uno se hace más viejo y las preguntas cambian, pero ese momento que atrapé en este poema va a quedar y no solo para mí, si no para todo aquel que quiera sentir la posibilidad de atesorarlo. Gracias por tu lectura y comentario y por estos necesarios encuentros. Abrazos @hlezama.

Gracias a ti, @silher, por estos momentos de reflexión. Nos seguimos leyendo.

Una maravillosa muestra de tu gracia, poeta.

Esta misma mañana veía una serie de televisión, hablaba un profesor sobre el concepto de la felicidad según Platón; ahora leo esto que escribes. La metáfora de la fórmula para ser feliz, eso no existe o tal vez no en la dimensión que imaginamos. No sabremos si fuimos felices hasta haber completado el ciclo, la órbita y sopesar. Esa será la única fórmula, con la que midamos la satisfacción de nuestra vida, la que incluya todos esos datos que has mencionado. ¡Menuda tarea que te adelantó tu hijo! Yo diré por mi parte que no lo sé, pero intento en construirla.

Saludos.

Yo creo que todavía no he dado con el algoritmo correcto, pero uno sigue intentando, puede que algún error haga cambiar toda la formula o parte de ella, es la vida.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Silher from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Leyendo las lineas de la delicada sensibilidad del tiempo, la experiencia y el amor. Un abrazo Silher.

Si, ese tiempo que quizás ya no es el mismo de cuando uno era más joven y no se detenía a pensar mucho, ni siquiera una mirada atras para ver lo que dejaba, al final va quedando esa experiencia y que uno con la poesía quiera dejarla como legado. Son cosas que se me ocurren leyendo tu comentario o simples reflexiones. Saludos @aullidodecisne. (Nunca he oido un aullido de cisne)

Tu poesía y tus sentimientos paternos expresados en este hermoso lienzo me llenaron de emoción @silher, en cuanto a la felicidad es muy particular de cada quién como logra atesorarla y guardar una reserva para cuando tocan momentos difíciles de enfrentar.

Tienes toda la razón, la felicidad no tiene una receta única, ese tesoro es un baúl individual y cada quien lo usa de acuerdo a las circunstancias que la vida le pone en el camino, en este poema yo sólo tomo algo de ese tesoro y lo convierto en palabras para compartirlo y saber que esa pregunta está ahí con su respectiva respuesta. Gracias por leer @evagavilan. Saludos.

Siempre maravilloso poder leerlo y más aún, escucharlo.

Gracias @gorayii, espero seguir manteniendo ese poder creativo para seguir leyendo esos comentarios tan halagadores, abrazos.

Mis felicitaciones Señor Poeta, las palabras bailan al son de la magia de la creación, poema hermoso que abre el sentimiento de lo reprimido a la verdad absoluta que tiene el amor. Felicidades.

MUY HERMOSAS PALABRAS, TE QUIERO UN MONTÓN

Dios que gran escrito y escucharlo declamar fue lo mejor, el maquetado esta genial y el mensaje que deja lo hace único. fuerte abrazo.

Gracias @andrades, uno que siempre ha andado trajinando la palabra necesita tantas respuestas como preguntas para seguir navegando en ese mar de la vida y la poesía. Un abrazo hermano.

hermoso poema, vaya forma de darle la respuesta a tu hijo... Me gusto como hiciste poesía con las matemáticas ¡Saludos!

En la vida siempre hay metáforas necesarias y la matematica forma parte de la vida, lo demás es pasión por la palabra como arte, saludos, y gracias por tu comentario @jorge.neveralone.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64605.91
ETH 3159.61
USDT 1.00
SBD 4.11