La Voz Bautista (julio de 1950, Chile), ¿Existe el purgatorio?, iglesia y su rol social en el mundo, España y el catolicismo, Ternura del corazón de Cristo, trabajo de ganar almas cambiará al mundo, El mundo se desploma ¿Qué hacemos los cristianos?

La Voz Bautista 42:7 (julio de 1950), publicación bautista chilena, Honorio E. Espinoza, Director. Temas claves:
Pág. 3–4: “¿Existe el purgatorio?” (José M. Rodriguez – El Expositor Bautista)
Pág. 4, 18: La asociación juvenil bautista en Valparaiso”
Pág. 5, 8: “La iglesia y su rol social en el mundo” (Irma Pizarro P.)
Pág. 7, 22: “España y el catolicismo”
Pág. 9: “Ternura del corazón de Cristo” (E. Báez)
Pág. 10: “El trabajo de ganar almas cambiará al mundo”
Pág. 11: “El mundo se desploma ¿Qué hacemos los cristianos?” (Juan Vargas Marquez)
Pág. 11, 23: “Christos Woskresse”
Pág. 12: “Cristo y anticristo” (Alberto Rembao)
Lecciones de Escuela Dominical (a cargo del Pastor Alfonso Olmedo)
Pág. 13, 14: “Moisés; Un Caudillo que dirigió su pueblo hacia Dios”
Pág. 14–15: “Ruth; un símbolo de lealtad familiar”
Pág. 15–17: “Samuel; El juez justo”
Pág. 17–18: “David; un rey que honró a Dios”

"Aunque nos parezca increíble desde 1918, Stalin y los Comunistas han asesinado a 255.078 pastores y sacerdotes y destruidos 88.874 edificios religiosos. En este número se incluye a pastores protestantes, sacerdotes, monjes, monjas, rabinos y profesores judíos. Han confiscado 9.450.000 hectáreas de propiedades de las iglesias y se han robado 4.000.000.000 de dólares de los fondos en efectivo que las iglesias tenían para su obra de beneficencia". (página 2)

"El Cristianismo es el compañero de la libertad en todos sus conflictos, ha dicho Tocqueville, la cuna de su infancia y la fuente divina de sus demandas". (página 2)

"La Junta de Misiones Extranjeras de los Bautistas del Sur, tienen obra de ciento veinte centros ubicados en veinticuatro países. La obra es atendido además de los obreros nacionales por setecientos doce misioneros". (página 2)

Páginas 4-5 trata con la doctrina falsa de purgatorio.

"¿A qué se debe entonces la infiltración de la creencia de un purgatorio en el cristianismo? Contestemos: al hecho de haber perdido la vista la eficacia de la sangre de Cristo para limpiar al pecador de sus impurezas y pecados. De otra manera, no habría aparecido semejante doctrina. No nos extendemos sobre el asunto, por falta de espacio y por creer que con lo dicho basta y hasta sobre para que todo lector inteligente y exento de prejuicios se convenza de la falta de fundamento bíblico para admitir la existencia de ese supuesto purgatorio.¿A qué se debe entonces la infiltración de la creencia de un purgatorio en el cristianismo? Contestemos: al hecho de haber perdido la vista la eficacia de la sangre de Cristo para limpiar al pecador de sus impurezas y pecados. De otra manera, no habría aparecido semejante doctrina. No nos extendemos sobre el asunto, por falta de espacio y por creer que con lo dicho basta y hasta sobre para que todo lector inteligente y exento de prejuicios se convenza de la falta de fundamento bíblico para admitir la existencia de ese supuesto purgatorio". (página 5)

"Si tenemos la firme convicción de que Dios es Amor y Bondad infinita para sus hijos, de que Jesús murió por nuestra salvación; nosotros que nos consideramos cristianos debemos retribuir su Gracia Divina con una conducta ejemplar, basada en sus principios sociales ya enunciados y que sirva de fiel testimonio para todo aquel que aun no lo conoce. Es menester que cada día hagamos un estudio psicológico de nuestra propia conducta, que nos preguntemos y contestemos sinceramente, esta o aquella acción no está de acuerdo con nuestra doctrina; a fin de mejorar nuestras vidas, de ensanchar nuestras experiencias, de perfeccionar nuestros ideales y de servir y agradar a Cristo". (página 8)

En páginas 5, 8 y 11 hay mucho énfasis en el evangelio social.

'¡Alma entristecida en el errante caminar por la senda estraviada [sic] del pecado, ve y a Jesús y anota sus lagrimas! Llora por Jerusalem [sic], es verdad pero, también llora por ti; y llora porque nos conoce ¡Te conoce! Y que, alegres y confiados, nos acercamos al negro abismo de la eterna perdición. Llorar porque a pesar de la voz amante y preventiva; el eco clamoroso del púlpito, de la penetrante Palabra de Dios, y el grito admirativo de la conciencia, continuas con ciega insensatez acercándote al precipicio de tu eterna perdición. “Jerusalem, Jerusalem [sic], cuantas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos bajo sus alas, y no quisisteis”. Es la misma voz amante que entre lágrimas dirige a tu propio corazón… Y ¡no quisisteis! ¡Que nunca jamás haya en nosotros tal obstinación! Oye la voz de tu Salvador, que aun es tiempo. Y en sus brazos de amor serás salvo, y en sus caminos te guiará su luz'. (página 9)

Página 10 alienta a los creyentes a evangelizar.

En página 11 hay mucha énfasis en el evangelio social.

"¿Qué está haciendo Ud. mi hermano por llevar a otros la Luz de la Verdad? Le invitamos a pensar. Le invitamos también para que se incorpore a un trabajo más activo dentro de la obra de amor que nos encomendará nuestro Maestro. Venga Ud. a formar la gran cadena de amor, de trabajo, de vida y de inspiración para decir al mundo entero; que lejos de Dios seremos juguetes de Satanás; pero cerca de Cristo, de su gracia, de su doctrina y de su amor seremos hombres y mujeres de pueblos capaces con la ayuda de Dios, de construir un mundo nuevo más justo y más feliz. ¡Gloria a Dios!" (página 11)

Página 12 hace comentarios interesantes sobre el anticristo.

"El Anticristo ha reinado y reina aún en el predio de la ciencia donde el laboratorio es altar y la cátedra púlpito; ha reinado y reina en el campo de la política que por un lado se convierte en disciplina de poderío de los fuertes y por el otro en subsidiaria de la economía… Por el primero, se levanta la idolatría del Estado; por el segundo se predica que gobernar es dirigir la economía… El Anticristo ha reinado y reina todavía en la esfera del arte cuando se le prostituye y comercializa, donde la valía de un Greco consiste en la suma de dólares que capta en el mercado… Aun en el ámbito de la religión se ha entremetido la Bestia, donde el continente se levanta por encima del contenido y donde la iglesia y el dogma sofocan el aliento eterno de la religión pura y sin mancha que consiste en guardarse del mundo y en auxiliar a los huérfanos y a las viudas…El mundo se desangra y descompone por ausencia del Cristo, a saber, el Cristo del Evangelio, cuya persona histórica ha dejado en el tiempo la formula mejor de convivencia. Cristo como el del Nuevo testamento…Leí el libro. Ahora si se entiende mejor lo de Cristo y el Anticristo. El Anticristo reina donde no se lee el Libro; porque el Libro es símbolo y fuente y esencia y forma del Cristo, vale decir de la cosmovisión que tiene a Dios por comienzo y por medio y por fin…" (página 12)

'El Optimismo. Un ladrón entró a la casa modesta de Mateo Henry, erudito cristiano y autor de un famoso comentario sobre la Biblia, y le robo su cartera. Pero el señor Henry, en vez de llorar su mala suerte, anotó en su diario lo siguiente: “Debo quedar agradecido primero, porque nunca me robaron antes; segundo, porque si bien me llevó la cartera, no me quito la vida; tercero, aunque se llevó todo lo que yo tenía era mucho; y cuarto, porque a mí me robaron, yo no robé”. Wall Street Journal' (página 18)

Página 24 se hace saber cuán mal estado económico de la misión en Trovolhue que no ha recibido suficiente dinero de las iglesias para cumplir sus necesidades.


La Voz Bautista - Julio 1950_1.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_2.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_3.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_4.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_5.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_6.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_7.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_8.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_9.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_10.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_11.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_12.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_13.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_14.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_15.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_16.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_17.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_18.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_19.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_20.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_21.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_22.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_23.jpgLa Voz Bautista - Julio 1950_24.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63475.77
ETH 3117.23
USDT 1.00
SBD 3.94