Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia (2014)... Toda una puta obra de arte (Cine, critica)

in #espanol6 years ago


Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance) (2014) de Alejandro González Iñárritu, con las actuaciones de Michael Keaton, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Emma Stone.
Para definir a esta película únicamente con una palabra con una fuerte exclamación, los que me conocen en las redes sociales saben a qué me refiero cuando la digo… ¡¡¡¡ROOOOCKSSSS!!!!
Así es… ROCKS!!!, es como defino a esta película, me ha hecho pasar un rato de lo más ameno, tenía mucho tiempo que no me topaba con una película que me ocasionase eso, me hizo reírme, me hizo reflexionar, puso a volar mi imaginación, me mostró la condición humana junto con sus vilezas y virtudes, la película lo tiene todo. Para ser lo más explícito posible voy a desglosarla en diferentes partes.
Actuaciones, extraordinarias… la película trabaja realizando tomas directas a los actores sin casi mostrar paisajes o escenarios, en consecuencia, toda la energía de la película está apoyada en los actores. Ahí puede verse que el director tuvo que recurrir a actores de la calidad de los aquí mencionados para poder darle la fuerza necesaria. Como un comentario adicional, la actuación de Zach Galifianakis completamente distinta a lo que muestra habitualmente y me pareció refrescante.

Trama, muy interesante, compleja, se mueve de manera apresurada, pero está bien llevada. Al principio uno está un poco perdido, pero luego le agarras el hilo. No hay una introducción a lo que sucede, sino que simplemente te mete de golpe en el asunto y por medio de lo que dicen y hacen los personajes uno se entera del contexto y de la cosmogonía de la película. Todo está llevado tan magníficamente que te logran sumergirte en la trama, te muestran a los personajes que están bien desarrollados y cada uno tiene su toque, su carisma, su genialidad y se conectan como un perfecto engranaje construyendo la trama en el que se mueven.

Como comentario adicional, en la trama hay un juego muy interesante entre la realidad y la fantasía. La película va muchas veces, entre el realismo, para luego saltar a un realismo mágico y luego a la fantasía formal, no les digo más nada para no darles spoilers, pero la película juega con eso.
La filmación me pareció genial, el 85% de la película se filma poniendo al actor al frente de la cámara en un plano completo así que casi no hay paisajes o escenarios como tal. Si acaso fueron unos breves momentos en que pusieron paisajes, pero fue algo momentáneo. Inclusive gran parte de las secuencias se filmaron en sitios cerrados, como cuartos, pasillos, escaleras de emergencia dando un cierto aire claustrofóbico, pero al ser llevado todo bien esa sensación le da un toque diferente a la película. Como comentario adicional me pareció extraordinario como hacen las escenas con una sola filmación, ejemplo, va un personaje realizando una escena y la cámara le sigue, pero en vez de cortar para entrar a la otra escena de otro personaje, lo que hacen es que el actor de la escena que le sigue se encuentra con el primero para que la cámara empiece a seguirlo y darle inicio a la siguiente escena con el otro personaje. Es como si toda la película se hubiese montado en una filmación corrida e ininterrumpida.

Por último, el soundtrack... No les voy a decir para que lo descubran ustedes mismos. Es algo tan sencillo, simple y tonto que la cosa da hasta risa. Pero la manera en que lo usan durante la película le da un clima bastante interesante. De hecho en las tomas hacen un juego bien interesante con el soundtrack, fíjense bien para que lo descubran.
En conclusión, es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo y se las recomiendo ampliamente. Inclusive lo digo… Me pareció mil veces mejor que La La Land (2016) de Damian Chazelle. ¿Por qué motivo?... Porque esta película tiene algo excelente que La La Land nunca tuvo… una buena historia.


Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65852.33
ETH 2958.72
USDT 1.00
SBD 3.73