Huele a Semana Santa. *-*

in #food6 years ago (edited)


"La cocina VENEZOLANA está estrechamente ligada a fechas festivas y celebraciones como lo es el caso de la hallaca o el dulce de lechosa en navidad. Y en el oriente de mi bello país que mejor manera de esperar ansiosamente la Semana Santa que imaginando un plato tan delicioso y tan criollo como lo es el Cuajao. Este platillo no es más que nuestra versión criolla de lo que es una tortilla española de papa"






Esta foto fue tomada de un celular LG L5 Optimus el año pasado en la mesa de mi casa.

¡Dios! Este plato es toda una exquisitez en estos días próximos a la semana santa, claro está que es así para esas personas que les gusta el pescado tanto fresco como salado y sobre todo al que le gusta la casería; pues tradicionalmente en esa semana El Cuajao se prepara con pescado los días jueves o viernes santo pues los católicos se abstienen de consumir carnes rojas.

Este plato tiene una historia diferente en cada hogar y por supuesto la historia es traída por los abuelos y las recetas van quedando de generación en generación, así que yo hoy les presento la receta ancestral de mi familia materna.

INGREDIENTES:

  • 1 kilo de pescado salado -cazón, chucho, bacalao-
  • 3 cebollas medianas
  • 1 manojo de cebollín
  • 1 manojo de cilantro
  • 10 ajíes dulce
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • 100 mililitros de Aceite
  • 15 huevos grandes
  • 1 kilogramo de papas sancochadas y picadas en rodajas finas
  • 3 plátanos maduros fritos en tajadas
  • 1 taza de queso rallado
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • Mantequilla para el molde

PREPARACIÓN:

  1. Remojar el pescado un día antes, luego ponerlo a sancochar y hervir hasta que esté cocido.

  2. Sacarlo y desmenuzarlo. Quitarle las espinas, huesos y cueros y exprimir bastante apretando con las manos. Guardar.

  3. Picar los aliños pequeños y colocarlos a freír con el aceite. Al estar marchitos agregar el pescado desmenuzado, mover y dejar cocinar por cinco minutos.

  4. Agregar sal y pimienta al gusto y dejar cocinar y secar solo un poco.

  5. Aparte tenemos ya los plátanos en tajadas ya fritos, las papas ya sancochadas y picadas en ruedas y ahora el pescado ya guisado.

  6. Los huevos los separamos de las yemas y colocamos las claras en un tazón libre de grasa.

  7. Batir hasta que levanten. Agregar las amarillas, mezclar y luego agregar una cucharadita de sal y la harina de trigo.

  8. Proceder a armar en la bandeja previamente enmantequillada y enharinada.

  9. Colocar una capa de huevo de 10 centímetros aproximadamente luego pescado, plátanos y papas. Comenzar de nuevo y por último agregar huevo y el queso rallado disperso.

  10. Llevar al horno con fuego medio hasta que al introducir un palito salga limpio lo cual significa que el huevo está cocido. Sacar y dejar reposar un rato, cortar y servir con arroz, plátano frito y casabe.

“El secreto para un buen Cuajao está en el batido de los huevos, lograr ese punto único que le permitirá obtener la consistencia ideal”

Disfruten esta humilde versión del cuajado de pescado, adaptenlo a lo que encuentren en el supermercado, disfruten el tiempo familiar y denle gracias a Dios, no sea que se den un baño de mar y salgan del agua chapoteando como sirenas o tritones, así como decían los abuelos "Si te bañas en el mar o en el río te conviertes en pez” esa es la máxima frase ancestral de Semana Santa que tiene el poder de alejar a muchos niños de cualquier fiesta playera de temporada.

Gracias por llegar hasta aquí 😚 😃 Si este post te ah gustado ya es momento de comentar y votar! así pues vamos a seguirnos que sera todo un placer para mi.. 😪

Sort:  

Se ve delicioso ese plato @ormarysortiz me encanta comer cuajado, no importa la temporada jaja. Gracias por compartir tu receta. Saludos!

muchas gracias 😍 me alegra mucho que haya gustado mi post, es que el cuajao es simplemente divino en todas las presentaciones, como dice mi mama "Es una comida para los dioses" jejejeje. Siempre que necesites una receta por aca estoy a la orden 😘 para mi es todo un placer.

Yo quiero comer eso, puedes cocinarme anda =).

lo haría con todo el gusto de el mundo querido..

Que rico se ve, esperamos pronto poder hacer tu receta, gracias por compartirla.

gracias amiga! espero compartas conmigo el resultado para ver como te quedo la receta =D

Una delisia nuestro cuajado de la parte oriental de nuestro gran país me recuerda mucho a mi madre este platillo. 💜👍 mi mama cuando lo prepara le queda que me como todoooo jajajajaja arriba @ormarysortiz

jajajaja y a quien no le gustaría sentarse a degustar un plato así'?

Excelente publicación! Un cuajao bien hecho es muy sabroso!

así es amigo! gracias!

Se ve muy rico osmary, buena publicación, saludos.

Nunca he comido ese plato me gustaría prepararlo para esta semana santa buen post amiga saludos.

Mmmm... que rico!! Me encantan las tradiciones de mi país, especialmente en su gastronomía. Gracias por compartir @ormarysortiz, lo he comido en muchas oportunidades.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60385.11
ETH 2889.75
USDT 1.00
SBD 3.65