DIABLO DE CUMANA

in #fotografia6 years ago (edited)



RUTA DE VIDA:
Luis Del Valle Hurtado, nació en el Barrio San Francisco de Cumaná, el 12 de Enero de 1932, sus padres Juan José Acuña, oriundo de Cumanacoa, conocido editor, tipógrafo y periodista, fundador del Diario cumanés “El Renacimiento” y de Luisa Hurtado, nativa de Carúpano. Su vida siempre ha estado vinculada al disfraz, “...primero me disfrazaba de Indio, como a los 20 años trabajando en una tienda llamada Almacén La Princesa de la Avenida Bermúdez, allí me disfrazaba de payaso, de San Nicolás y luego por los años 1940 comencé a vestirme de Diablo..." Es también conocido como Tarzán, personaje popular que marcó una pauta en su vida al salir disfrazado como tal por las calles cumanesas. Se disfrazó también de Indio Colorao; igualmente hizo el papel de Drácula en algunas actividades y dramatizaciones. Pero en definitiva, es con sus dos escenificaciones de Diablo Rojo y Diablo Negro, que marcó un hito en la cultura popular sucrense y venezolana.
uenta que le llamaba mucho la atención los llamados Diablos Cara é totuma que por la época recorrían las calles de Cumaná con sus máscaras coloridas y su danza. En entrevista a Eleazar Guillen le relata “…Transcurrieron años y un día, observando una imagen de la lucha entre el bien y el mal y a San Miguel Arcángel que se reveló, sentí cierta atracción por esta figura. Con ese color, cachos y alas, hacía que muchos sintieran miedo. Me fui al viejo matadero que se encontraba en Caigüire y de allí tomé unos cachos que pegué en un sombrero de mi papá. Con varias cajas de cartón las reforcé, las uní, hice con ellas una alas como las del Diablo y con las cabuyas y alambres me hice un rabo, al final unté mi cuerpo con el polvillo, humo negro (hollín), tizne…” Se dice que su bautizo como el Diablo de Cumaná se dió por los años 1970, cuando junto a María Rodríguez y los Hermanos Chigüao se presentaron en el Palacio de las Industrias en Caracas.

https://turismosucre.com.ve/cumana/diablodecumana/

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61626.58
ETH 2940.28
USDT 1.00
SBD 3.66