La realidad de las plataformas "Freelancer"

in #freelance5 years ago (edited)

Quise que este fuera mi primer artículo porque estoy segura que muchas personas se sentirán identificadas con esto. Si te dedicas al mundo del Internet, felicidades muy probablemente eres un Freelancer. Sí, esos que bien sea escribiendo, creando vídeos o tomando fotos colocan sus servicios en diversas plataformas para "hacer crecer su catálogo de clientes". Vale, hasta aquí todo bien, ahora preparen esas pupilas para leer la cruda realidad de la vida de los que nos dedicamos a esto.

Freelancer es sinónimo de desesperación

Sí ya se, un H2 bastante feo con el cual comenzar. Pero, si lo piensan dos veces ha sido nuestra realidad. Al menos la mía cuando comencé en esto. ¿Quien no se ha logeado en portales cómo Workana, Freelancer, Fiveer, UpWork (si lograste ser aceptado claro)? Y la lista sigue, claro que sí, siempre sigue. Cuando ingresamos a estas webs nos sentimos esperanzados, con ganas de comernos el mundo. Esto, nada mas de pensar que tendremos la oportunidad de elegir entre miles de trabajos. Y si, técnicamente es cierto. Tienen dispuestos para nosotros un sin fin de empleos disponibles según las habilidades que ingresamos al registrarnos.

Lo que no te cuentan de estos sitios es que casi nunca conocerás realmente a quien te está contratando. Y no, no es precisamente porque todo trato es expresamente dentro de las plataformas. Es que sencillamente EL VERDADERO CLIENTE NO ESTÁ REGISTRADO ALLÍ. Vamos a explicarlo con un ejemplo: Supongamos que yo tengo una empresa de alimentos y requiero de la ayuda de una Agencia de Marketing para que maneje el contenido del blog de mi empresa, busco redacción y curación de artículos SEO. Entonces esa agencia de marketing que contraté, a su vez va a subcontratar freelancers que sepan "redactar". Exacto, freelancers COMO TÚ para realizar los artículos del blog que YO les pedí a ELLOS. Y mientras que esa Agencia de Marketing se lleva todo el paquete a su bolsillo sin hacer prácticamente nada más que registrarse en Workana, tu sólo verás unos cuantos dólares por ello.

Vamos que, no estoy en contra de la típica pirámide de contratación. Cada quien que la use como pueda. Pero la realidad es que, muy pocas veces estarás en contacto con el "cliente real". Y claro, como en todas partes, existen los aprovechados que juegan con la necesidad de todos aquellos que vivimos de esto. Y ojo, no sólo hablo de los escritores, también de editores de vídeo, fotógrafos, diseñadores gráficos e incluso programadores web. Gente con talento, con ganas de superación. Y sí, todos hemos cometido el error alguna vez, creyendo que gracias a portales como estos dejaremos de ser mediocres. 

Las ofertas son muchas, mientras que las oportunidades son escasas

Aquí hablare específicamente desde MÍ EXPERIENCIA. Llevo más de año y medio registrada en Workana. Y justo hace 15 días decidí decirle adiós para siempre. ¿La razón? JAMÁS CONSEGUÍ EMPLEO. A pesar de ser periodista, y tener más de 4 años de experiencia con un portafolio bastante amplio; Workana decidía que no tenía chance de trabajar allí porque no promocionaba mis propuestas. Estas plataformas prácticamente NOS EXIGEN comprar un plan de beneficio para poder avanzar dentro de ellas. Lo que parece bastante justo, claro que sí. Gracias a ellas técnicamente "ganamos clientes" pero, si comparas esto con las COMISIONES TAN ALTAS para el retiro de dinero que sostiene es simplemente absurdo. Sumando al hecho de que no todas las personas tenemos un acceso fácil a los dólares.

Algunas veces me llamaron de ese sitio, claro que sí. Para trabajos menores al menos. Y debo admitir que los acepté. Lo que sucedía es que eran personas que sólo buscaban reclutar gente dentro de la plataforma para luego migrarlas a otros sitios como: WhatsApp, Telegram, Skype etc. Y una vez fuera de Workana te comentan que el pago se realiza a través de PayPal, Payeer, Skrill, etc. Todo esto porque saben perfectamente que si pagaran las comisiones de este sitio para enviar el dinero no les saldría rentable el sub-contrato.

La gallina de los huevos de oro se llama: Freelancer.com

Y llegamos al punto más importante de este desahogo mental: Freelancer.com. Ciertamente, de todas las plataformas esta ha sido donde más perdí mi tiempo. Y es que, el límite de ofertas gratuitas es simplemente RIDÍCULO. Y cuando se agotan te vez OBLIGADO a tomar un plan premium, de lo contrario dudo mucho que puedas si quiera estornudar gratis dentro de estos servidores. Estoy exagerando, lo sé. Simplemente es para que me entiendan la idea. Exigen tanta experiencia que parece mentira que sólo ofrezcan 20$ al mes por escribir a tiempo completo. En el caso de los redactores como yo. Y para los que no saben: Aquí reinan los empleados subcontratados. Justo aquí es donde se encuentran todos los hombres y mujeres que están buscando profesionales COMO TÚ para hacerles su trabajo. Y es increíble que hasta para tomar un test de las cualidades que conoces debas pagar. 

Así es, en Freelancer.com todo es DINERO, DINERO, DINERO. Y sumado a todo esto, están sus famosas comisiones de pago, nada generosas con el Freelancer que tanto dicen amar. Ojo, claro que existen personas muy famosas en esta plataforma, que han ganado buenas sumas de dinero con ella. O que quizás han obtenido la libertad financiera por esta web. Pero, te invito a preguntarles primero, ¿Cuanto tuvieron que invertir al principio? Y es que, parece tonto, no es malo que debamos invertir en esta web o que de algún modo contribuyamos con ella, porque ciertamente nos está aportando beneficios, nos puede ayudar a crecer. El problema está, en que ni siquiera te dejan tomar un SIMPLE TEST GRATIS. Nadie llega a Freelancer.com con un montón de dólares en el bolsillo, y menos si eres de LATAM; Porque si así fuera, y tuvieras mucho dinero y disfrutaras de la mal llamada LIBERTAD FINANCIERA ¿Te inscribirías en Freenlancer.com? Tu y yo ya conocemos la respuesta a esa pregunta. Entonces, ¿Vale realmente la pena hacernos el camino más difícil de lo que ya de por si es? Yo creo que no.

Conclusiones finales

En lo personal, yo NO RECOMIENDO LAS WEBS DE FREELANCERS. Existen otras maneras de entrar al mercado, de perseguir clientes. Quizás es un poco más difícil, quizás requieras del uso de un análisis de mercado y de nichos. Pero, al menos estarás valorando tu trabajo y el tiempo que inviertes en el. Pero, de nueva cuenta, esta es SÓLO UNA OPINIÓN. Ahora eres tú, quien debe sacar sus propias conclusiones.


Bonito día, tarde o noche, donde sea que te encuentres...

Sort:  

Hola soy Martin den Peru. Tu post me ha parecido muy interesante y definitivamente algo a tener en cuenta. Soy nuevo: Totalmente nuevo en Steemit, e incluso en redes sociales estoy recién mostrando mucho interés y me agrada la idea de trabajar por mi cuenta. Yo me dedico a los idomas y desarrollo personal. Y quiero hacer algo con los conocientos que tengo y transmitirlos online. Te dejo vi voto. Saludos ✌😎

¡Buenos días! A ver ¿por dónde empezar? no puedo contradecirte en casi nada de lo que dices, ciertamente el nterés de todas estas empresas realmente es el dinero, dinero y más dinero; todo esto por encima de las necesidades de sus clientes y usuarios.

Aclaraste varias veces que es tu opinión personal y como tal es respetada y entendida que tiene sus porqués sin embargo he conocido personas a quienes si le ha ido bien, al menos durante un tiempo, no para vivir durante largos años de la plataforma pero si le han sacado.


Mi expeiencia personal es aún más pobre que la tuya pero estoy conciente de muchas deficiencias que tengo a la hora de postular; recuerda que aunque bien es cierto lo de la tercerización, muchas personas serán simplemente usureros y tacaños a la hora de ofrecer un pago, también es por ello que siempre le están buscando la vuelta para evitar las comisiones.

Ah eso de los test que no puedes hacer gratis me pareció terrible también, casi una burla en pro de exprimirle unos dólares más a quienes necesitan un empleo.

Espero tengas mejor suerte en tu próximo movimiento, saludos.

Noticias, opiniones, review y más sobre el mundo tecnológico y videojuegos... IMG_20181128_055624_420.jpg

Es una triste historia, lamentablemente no a todos les va bien y no todos comprenden el funcionamiento de estas paginas hasta que es demasiado tarde. Siempre he usado Freelancer, y aunque el numero de ofertas es limitado siempre consigo al menos un trabajo al mes, con paciencia, sin hacer todos mis disparos en un solo día... ¿Quizás de verdad estabas desesperada?

No puedo decir que el mundo del freelance sea para todos, y ser profesional no te hace tampoco un buen freelancer. Hay mucho que aprender y poner en practica, aceptar solo trabajos de clientes reales te podría servir para hacer una cartera de clientes a futuro, participar en concursos, crear un portafolios competente (recuerda que competimos con el mundo entero online). En fin, espero que aunque hayas abandonado esas plataformas, no abandones el trabajo... Una vez te activas y tienes trabajos recurrentes, las comisiones y cualquier tipo de "plan premiun" serán un gasto pequeño para todo lo que ganarás.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 66304.34
ETH 2983.64
USDT 1.00
SBD 3.68