Cerebro colectivo en la práctica de la medicina

in #health6 years ago

Saludos fraternales compañeros de Steemit. Hoy he despertado emocionado por una idea que vengo madurando desde hace algún tiempo. Veran… Siempre he querido cambiar este mundo (para mejor espero) al menos un poquito, de alguna forma, así sea en uno sólo de sus aspectos. Me gustaría poder ayudar a crear algo que impacte las vidas de las personas, y la mía propia, de manera positiva por supuesto (guiño). Pienso que esta fue la razón que me llevó a estudiar medicina; pero en algún momento paré y me di cuenta de que no estaba ayudando a nadie, o al menos no en la escala que siempre había pensado que haría, y esto me hacìa sentirme muy frustrado. No me malentiendan, me gusta el área en la que trabajo y sigo trabajando como médico, pero mi aliciente es poner todas las cosas que aprendo al servicio de mi objetivo, que no es puramente asistencial. Quiero aprender todo lo posible en este ámbito sobre las necesidades de las personas, en búsqueda de posibles soluciones a las problemáticas que se nos presentan, que desafortunadamente tenemos completamente normalizadas.
Screenshot_20180131-010237.jpg

La práctica de la medicina dificilmente a evolucionado en cientos de años, aún con tecnología (esta sí se ha desarrollado) que hace 20 años sólo habríamos podido soñar con tener. Desafortunadamente la forma de la que atendemos a las personas e impartimos los tratamientos continúa colapsando los servicios de urgencias y aumentando los gastos de los sistemas sanitarios, sin que esto se traduzca en una clara mejora de la calidad de los servicios de salud. Siempre me he preguntado cuál es la forma de romper el paradigma, y para llegar a responder esta pregunta, creo que tenemos la mejor herramienta en nuestras manos.

La Internet funciona de forma similar a nuestros cerebros; si logramos fabricar más y mejores conexiones (como las neuronales), y aprender a usar la cantidad ingente de de información de la que disponemos… La imaginación es el límite.
En mi opinion, el problema actual es que necesitamos encontrar los canales adecuados para aprovechar los recursos (de información) existentes. Esto se ha desarrollado en muchas otras áreas diferentes a la medicina, pero en esta, nos empeñamos en continuar practicándola de la misma forma que hace 100 años (hablo de la práctica y no de la academia). Normalmente cada médico trabaja como una unidad dentro de otra unidad, sin una verdadera conexión entre ellos, y ni qué decir de lo que pasa entre el personal asistencial y la población general. Pienso que se necesita romper el paradigma actual y democratizar también la medicina, para lo cual debemos aprender a usar los canales de los que disponemos. En lo que a mí concierne, continuaré trabajando en desarrollar algunas ideas que considero, tienen potencial; pero es obvio que necesitaré toda la ayuda posible, por lo que usaré esta plataforma (y otras) para intentar alcanzar tantas personas con deseos similares (médicos o no) para alcanzar este objetivo, o al menos aportar lo que me toca en este camino.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 71297.37
ETH 3698.84
USDT 1.00
SBD 3.75