Reto Criollísimo 1 @panchocroquer

Marcy Betancourt sepa que soy hombre de retos. En la vida, en el tiempo que llevo viviendo, en la vida diaria, en mi trabajo, en mis hobbies y también en la vida steemiana. Cuando vi tu llamado y entré a visitarte, te leí y me fui a comentarle a Lili de este, tu reto.

¿Por qué no se ocurrió a mi, vale? Le dije en son de broma. Ese es un reto tipo Pancho.

Para todos ustedes mis steemados, la amiga @marcybetancourt nos reta a escoger entre dos opciones "fáciles" y fundamentar las respuestas, para que el mundo steemiano sepa que se prefiere entre las opciones emparejadas. Si quieres saber más del reto y acompañarnos entra por este enlace.

Por supuesto que necesito participar. Es difícil. No creas que la pusiste mantequillita, picara, son opciones para nada fáciles. Escoger entre cosas que siempre están metidas dentro de tu cerebro en esa lista privilegiada produce mareos. Gracias a Dios es un juego.

La muy viva de Lili me ganó en la participación, publicó primero. Pero aquí voy yo. Apure con la cola d' toro

Imagen5.jpg

Pabellón criollo o hallacas

En la casa es una fija la preparación de hallacas los 23 y 30 de diciembre. Es el mega evento familiar, donde el sazón de María Jaime se une con los de Liliana Jiménez e Ydelitza Mirabal. Ese día como hallacas, el 24 también. De allí paso al 30, 31 y el famoso recalentao del 1ro de Enero. En estos últimos años he comido un poco más.

Pabellón, casi nunca como. Si las caraoticas con arroz y carne. O la carne "mechá" con arroz y tajada. Pero casi nunca el pabellón pabellón.

Pero te juro que entre una hallaca y un pabellón, prefiero el pabellón y si tiene baranda, mejor.

Un solo pueblo o Serenata guayanesa

Un solo pueblo es más parrandero. Serenata es más familiar, más pulga y piojo, más la barca de oro.

Un negro como yo, montado en la burra tomando guarapita. Se va para Caracas Caracas, pasando primero por Altagracia de Orituco, buscando a María Paleta que estaba bajo e' la matica. Me dijo Quítame la mato y córrela córrela que mi mamá no quiere . Entonces con la mano en el moño busqué una woman del Callao, Cecilia, para bailar todo el día un joropo oriental y gritar !viva Venezuela¡ María Paleta, Botaste la bola.

¿Esta claro?

Aquiles Nazoa o Andrés Eloy Blanco

Cuando me fui a estudiar a Caracas viví en la Parroquia San Juan, avenida San Martin. Frente a la entrada del barrio El Guarataro. Allí supe que Aquiles Nazoa era de ese sector. Era guaratareño, pana mío.

Antes de eso, en un acto cultural de mi escuela, mil años antes cuando estudiaba primaria, una niña recitó el poema La Hilandera y de verdad que lo hizo con tal pasión que aun recuerdo ese momento. Tiempo después descubrí un poemario de Luis Edgardo Ramírez que tenia mi papá como uno de sus tesoros y me gustaba leer aquellos palabreos de Andrés. Contar los deditos de la Loca Luz Caraballo o saber quien le secaría las lagrimas a Juana cuando reclutaron a Juan, los hijos infinitos, Pintame Angelitos Negros o el Palabreo a la Alegría Perdida eran obras o son obras que me hacen preferir a Andrés Eloy Blanco.

¿Sabían ustedes que Andrés Eloy Blanco era masón iniciado en la Logia Candor nro. 27 de San Fernando de Apure.? Si algún día se lo preguntan, aquí tiene la respuesta.

Gaita o joropo

El patacón, los bollitos pelones o los huevos chimbos tienen marca zuliana. La gaita para el maracucho es vida. Para el resto de Venezuela la gaita es navidad, fin de año, año nuevo, vacaciones, bebedera, ponche e' crema. La gaita es una rumba y me gusta mucho la gaita. Pero soy llanero de talón cuartiao, hombre de colcha y cobija o como dice David Jiménez, Apure yo soy de Apure.

El joropo va primero.

Dulce de lechosa o Jalea de mango

Dscn7433.jpg

Mis vacaciones infantiles generalmente eran para el campo, casa de mi tía Nelly en Guasimal. Espectaculares. Cierta vez y creo que fue la hechura o participación en la primera hechura de un dulce fue allá y el dulce fue jalea de mango. Desde tumbar los mangos, sancochar, pelar y batir como loco supe que aquel dulce manjar lleva trabajo. Pero vale la pena.

Mi mamá hacia un buen dulce de lechosa, Lili hace un buen dulce de lechosa. El primo enrique hace un buen dulce de lechosa. Mi tía Nelly hace un buen dulce de lechosa. A todos les dije "buen" pero en realidad son excelentes dulces de lechosa. Y lo mejor de estos buenos dulces de lechosa es comerlos.

Opción lechosa doctor Eladio. Respuesta definitiva.

Y así termino el calvario de elegir las opciones amiga Marcy. Un gusto participar en tan buen reto y como el dulce de lechosa en tan excelente reto. Gracias a todo el que pasa a leer y que todos tengan el mayor de los éxitos.

Seguro nos veremos entre otras opciones. Feliz vida.

venezolanos steem.jpg

Sort:  

Un post muy gracioso, cuando creía que era una opción, se decide por la otra jajaja!

Hola cbuendia. espero que tengas un "buendia". Gracias por leer y comentar.
Bienvenida a mis post.
No era una cosa ni la otra sino todo lo contrario.
Jejejejeje
Saludos.

jajajaja @panchocroquer cuando pensé en este reto me dije "por qué no se me ocurrió antes?". Yo espero que te hayas divertido haciéndolo. Tus repuestas están clarísimas pero lo mejor es cómo las escribes.

Uhmmm un Pabellón con barandas (ya escribieron por ahí que ese será u menú especial proxímamente, es posible que steemit ayude con los gastos, jajaja); con el fiel acompañamiento de un Joropo apureño! Luego, vendrán los dulces de lechosa (no entremos en detalles... el mejor será la que lo lleve), mientras las letras de Jesús Marcano Rosas y la voz de Francisco Pacheco ponen la alegría.

Te dijo que me has dado la mejor definición que he oído de las gaitas. Creo que ni los marachuchos lo hubiesen dicho mejor.

La gaita para el maracucho es vida. Para el resto de Venezuela la gaita es navidad,..

Finalmente, Andrés Eloy Blanco, el masón, cierra esta entrada espectacular.

Te cuento, aunque viví por la Candelaria nací en San Juan (como casi todos los caraqueños) y de la Plaza Capuchinos tengo buenos recuerdos de mi infancia.

Un gran abrazo y gracias por tu participación :)

Bueno vale, yo viví justo al lado de la Plaza Capuchinos. No recuerdo ahora el nombre del edificio. Esa fue mi primera residencia caraqueña. Allí aprendí a dormir con bulla. Con el sonido de las ambulancias que iban a la maternidad o al hospital militar. y de vez en cuando un disparito que salía de alguna pistolita guaratareña. Eso fue en el 96, a lo mejor andabas "por esas calles".

Muchas gracias por el reto. Muchas gracias por el apoyo y seguro que más temprano que tarde se viene ese pabellón criollo apureño. Ya se vino un dulce de lechosa de los buenos. Y hecho por alguien que me faltó nombrar, mi papa. El siempre competía con mi mama a ver quien hacia el más sabroso, pero tu sabes, siempre el mejor es el de la mama de uno.

¿Sabias que Francisco Pacheco es también de apellido Cróquer?

Yo viví en los 80 cuando estaba pequeña. Frente a la Plaza Capuchinos. Justo en la esquina se subía para el Guarataro.

Las campanas de la Iglesia, la sirenas de las ambulancias, los autobuses full contaminación, el tráfico, los abastos de chinos... guao muchos recuerdos.

Mi hermana y yo no salíamos del edificio. Solo para la Escuela y para la natación.

Gracias por el datazo de Francisco Pacheco. No lo sabía!

¡La Palma!

Así se llama el edificio. Av. San Martin. Residencias La Palma, P.H. San Juan, Caracas, Venezuela. Planeta Tierra, Vía Láctea.

Allí viví un rato.

 3 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

Mil gracias por el apoyo. Dios quiera que sigamos creciendo cada día más y que la casa grande de todos los sueños, nos siga cobijando con calor venezolano.

jjaja de más de buenas tus elecciones amigo @panchocroquer, aunque la verdad está bien difícil escoger solo una opcion, pero creo que has sustentado cada respuesta muy bien.

Me divertí mucho leyéndote, saludos...

#venezuela #affable

Hola charra, muchas gracias por pasar. Chama casi me duele la cabeza escogiendo entre los dulces. Jajajajajaja Bueno ya sabes para esos momentos que quieras obsequiarme algo.

Saludos, voy a atender las panchitas.

Hola amigo muy buenas tus comparaciones, comparto contigo que un buen pabellón criollo no tiene comparación, obviamente cuando somos oriundo de algún lugar nos declinamos por el lugar donde nos desenvolvemos, pero difiero en algo por margariteño la jalea de mango es lo de mejor. Te invito a cuando vengas algún día a Margarita a probar una deliciosa Jalea de Mango hecha por la abuela y te diré que es un manjar de los dioses. Feliz y bendecido día amigo.

Es un hecho @and21. Es un hecho, cuando vaya a margarita. Comeremos jalea de mango de la abuela. Eso si, de aquí te llevo de lechosa para que pruebes el de lechosa llanero.

Te tengas feliz steemit.

Jajajaja esta bien haré el sacrificio porque el de lechoza no me gusta para nada jajaja

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69935.17
ETH 3451.09
USDT 1.00
SBD 3.69