Pinceladas de Ayuda Psicológica / Semana 44/ "Violencia Basada en Género" / Por: @sharifamina

in Venezolanos Steem2 years ago (edited)

20220811_000737_0000.png
Violencia de Género / Imagen tomada con mi Redmi note 11 editada en ToonArt y reeditada en canva


Violencia de Género


Hola que tal mi gente bonita de @venezolanos y su magnífico equipo de guías, al frente de muestra gran amiga @marcybetancourt Seguimos apoyando a esta hermosa comunidad que ha recibido mis pinceladas desde hace varios meses, estamos por cumplir un año escribiendo para ustedes y estoy muy entusiasmado de hacerlo. Gracias a todos los usuarios que han estado conmigo apoyándome: @genomil, eres genial, siempre estás allí comentado mis pinceladas con excelentes aportes no hay una sola pincelada que no tenga tus apreciaciones muy asertada. Muchas bendiciones .

Okey iniciemos entonces con la Pincelada N° 44 "Violencia Basada en Género" con un fragmento legítimo de una paciente que me permitió escribir su historia, protegiendo su identidad.

Cada fin de semana siento que muero lentamente, cada vez que mi esposo llega ebrio de pasar la noche con los amigos siento asco y repugnancia con solo pensar los momentos que tengo que vivir después de las 12 de la noche.

Ayer fue peor que otras veces porque me hice la dormida y me levanto, se quitó la correa y me dijo " no te hagas la dormida , tu eres mi mujer, y me perteneces según la ley, pago todos tus gastos y la de tus hijo de alguna manera tengo que cobrar mi parte...

No tengo necesidad de estar buscando prostitutas , para eso estás tu, y yo puedo hacer contigo lo que se me antoje porque eres mía"

El miedo se apoderó de mi cuando sentí la correa mientras el se exitaba ,,, el solo recordarlo me tanto asco, que siento ganas de vomitar y de morir.. realmente el es lo que quiero Morir

Este tipo de violencia de género es más común de lo que ustedes se imaginan, ocurrió hace apenas 4 meses en mi consultorio y la víctima es una mujer que no pasa de 50 años y muy a pesar de todo lo que le ha tocado vivir estos 10 años de casada todavía se conserva bonita.

Quiero apoyar estás líneas con un reporte muy significativo emitido por Vozdeamerica.com, de fecha 17 de julio de 2022, algo reciente:

La violencia de género sigue costando vidas a mujeres en Venezuela. Durante 2021, el Ministerio Público abrió 209 casos por este delito, con 204 acusaciones, pero no quedaron esclarecidos los detalles sobre las condenas.

Una niña de 13 años fue asesinada por su novio de 17, por celos. Una mujer recibió dos impactos de bala en el pecho presuntamente realizados por su pareja, mientras que otra fue asesinada a golpes por su novio.

Todas murieron en una misma semana en Venezuela, donde cada 37 horas ocurre un femicidio, según la organización Utopix, que monitorea estos temas. De enero a mayo, muestran las cifras, se contabilizaron 97 femicidios, siete más que el año pasado, que cerró con 239 mujeres asesinadas.Fuente

¿Es justo que en pleno siglo XXI todavía este ocurriendo este tipo de violencia de género? Por supuesto que no es justo, pero cuántas de ustedes ahora mismo están viviendo situaciones parecidas a esta mujer?, Me atrevo a decir que muchas, solo que hacen silencio.

La violencia basada género hace referencia a daños o sufrimiento que se provoca a una persona por el simple hecho de ser mujer o incluso hombre, solo que el hombre es menos propenso a recibir violencia de género o decide no hablar para salvaguardar su masculinidad y no ser el hazme reír de la sociedad.

Difícilmente usted observara que un hombre ponga una denuncia judicial porque su esposa le pega, pero si ocurre, los primeros que suelen reírse de ese hombre son los funcionario que luego suelen etiquetarlos y hacer chistes malos de situaciones parecidas, comentando entre ellos "allí viene la mamita"

El ciclo de la violencia inicia con Acumulación de Tensión es decir, reclamos, insultos, gritos, empujónes entre otras agresiones que causan no estres en la mujer, sin embargo, por cultura la mujer asume que ella es la responsable por portarse mal . Vaya ...vaya que locura.

Luego sigue el ciclo con El acto Violento en esta parte del ciclo, estalla la violencia que puede ser psicológica física o sexual, provocando estado de ansiedad y mucho temor en la víctima, tiene cuatro opciones: abandonar a su pareja, denunciar a su agresor, buscar ayuda psicológica y judicial o quedarse con el agresor por muchos años y esperar cualquier evento traumático incluso la muerte.

Continuando con el ciclo de la violencia basada en género llega entonces Reconciliación o luna de miel en esta parte del ciclo, el agresor pide perdón, se muestra amable y cariñoso y hace promesas como por ejemplo: "esto no volverá a repetirse, Es que a veces tú me colmas la paciencia, pero eso no significa que no te ame , perdóname amor esto no volverá a ocurrir". Así sucesivamente el ciclo c repite hice repite mitras me año tras año. Que tristeza...

Las normas de género es otro aspecto que tiene que ver con la violencia de género debido a que estás normas se establecieron culturalmente desde la Antigüedad quiénes asignaron al hombre el rol de productor, proveedor y dominante mientras que la mujer se le asignó el rol de reproductora, cuidadora, sumisa y madre .

Esto no está muy lejos de la realidad, cuando yo era niña mi madre me enseñó que la mujer debe ser sumisa y hacer todo lo que el marido le indique, jamás debe refutarle nada, aunque no le guste, debe cuidar a los niños, lavar, cocinar, tenerle todo listo cuando el lo pida.

Cuando mi novio decidio perdír mi mano, lo primero que hizo mamá fue ponerme a cocinar todos los días porque tenía que saber cocinar para mi marido, me enseñó como hacer el nudo de la corbata e incluso a planchar los pantalones de vestir con periódico para que no queden brillante.

Tenía apenas 17 años y ya estaba odiando tantas responsabilidades, je je je . con el tiempo comprendí que el hogar es constituido por un equipo de trabajo que inicia con dos personas que se aman, respetan y que se van cooperando una a la otra a medida que pasan los años.

Quiero finalizar esta publicación con una frase que se usó en una campaña contra la violencia de género denominada: "Ni más ni menos"

Basta ya de minutos de miedo, de humillación, de dolor, de silencio. Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, de vida.


Les invito a leer mis pinceladas de ayuda psicológica sobre "El chantaje emocional" tema muy relacionado con esta publicación . Bendiciones para todos.

Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by Blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Visit our Discord - Visita nuestro Discord

Gracias por todo el apoyo y la mención muchas bendiciones a su cuenta curadora y que alegra la vida de muchos usuarios

Que duro el relato que cuentas, y tienes tanta razón en decir que cuantos casos más ahí así. Precisamente ayer, una chica hablaba en la radio, porque fue victima de abuso en una calle cerca a la alcaldía de mi ciudad. La chica estaba muy herida y yo solo pensaba, lo difícil que es salir a la calle, porque aunque somos fuertes, los hombres a veces se cree en dueños de nosotras. Falta mucho respeto, falta aprender a vivir en comunidad, hay violencia exagerada en las calles.

Muy buena entrada, reflexiva, que habla desde la experiencia, desde las cosas que te han contado y que sabes son verdad, hablas para que nadie se quede callad@ ante el abuso, porque si se hacen las denuncias correspondientes, quizás, sólo quizás se pueda proteger a las víctimas de la violencia de género.

Si querida amiga. Es triste estos casos que pasan muchísimo nosotros como psicólogas hacemos tratamos de recuperar esas vidas con nuestra experiencia y con la ayuda de Dios . Me agrada tu visita gracias

 2 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club5050.

Amiga, como siempre, una publicación de lujo!

La situación de la violencia basada en género es un tema delicado en Venezuela. He leído atentamente, esta publicación, y he reflexionado bastante sobre la misma.

La verdad es que nuestra sociedad tiende a ser machista y esa educación empieza desde el seno familiar. Allí se pueden confundir algunas cosas y las mujeres pueden empezar a ser permisivas con la violencia... y a verla como una situación normal.

En cuanto a los hombre que son agredidos, para ellos es muy difícil hacer la denuncia precisamente porque nuestra sociedad es machista. Es terrible el ejemplo de la policía y al mismo tiempo es realista!

Hay que volver a hacer esa campaña de "Ni más ni menos".

Un gran saludo @sharifanamin

Gracias querida amiga es un honor tenerte en mis comentarios con un excelente aporte lleno de realidad y los cambios que se necesitan tampoco deben ser extremista como algunas tendencias feministas amiga como se necesita educación en y para la sociedad equilibradas. Gracias por tu agradable visita

Cada día la violencia de género aumenta a pasos agigantados, sin muchos los casos que sufren personas de diferentes edad, sexo, y raza. Creo que lo que más influye en este tipo de maltrato es el alcohol, las drogas, ya que cuando las personas están bajo el efecto de estás sustancias se creen más fuertes y con más valor emocional como para dominar al más debil, y tenerlo bajo su dominio. Sin ver la necesidad o carencia del afectado que tiene en un lado. Aunque se ven avances a nivel de reglamentos referente a la protección de aquellos que sufren esta violación, no es suficiente se debe seguir insistiendo y promoviendo lo importante de denunciar y más aún alejarse de esas personas enfermas que solo con su actitud causan daño y males en su transitar en la vida de otros. Muy buen tema, felicitaciones amiga @sharifanamin

Hola amiga, es increíble ver a diario como estos hechos van aumentando y no me explico porque una persona soporta esto hasta el punto de obtener la muerte.
Como tu nos has mostrado a través de todo tu apoyo con tus pinceladas, antes del matrimonio una persona da indicios de su violencia, o de cualquier transtorno de personalidad y entonces por qué se llega al matrimonio con una persona asi?
Es triste y muy lamentable la situación que viven las personas victimas de violencia, pero creo que lo peor es, lo que sucede en sus cabezas que no son capaces de salir de alli.
Saludos amiga, mil gracias por estar siempre presente con tu conocimiento y por compartirlo con nosotros.

Qué tal @genomil te cuento que la pasión o el enamoramiento es cómo una Droga que ciega el entendimiento cuando pasa el efecto te das cuenta pero los miedos internos te congelan y sigues sumergida pidiendo más . ? Dañino ? Efectivamente… pero el miedo paraliza cuando cuando la inestabilidad emocional es recurrente. Yo tengo una amiga que negaba la realidad de la violencia de género que vivia porque la parejas siempre pedia perdón y se aparecía con obsequios una vez la confronte con su realidad y fíjate lo que me contestó “ el me da todo lo que necesito … ya me acostumbre a un estilo de vida donde todo lo tengo, por ejemplo yo no puedo dejar esta camioneta que me dio ni las fiestas y viajes prefiero aguantar y hacerme la estupida “ cuando escuche esto sentí tanta lastiman por ella y le dije : ojalá que todo este gusto que vives no termine convirtiéndose en tu propia tumba. Muy agradecida con tu visita

Wao amiga, es realmente trsite darse cuenta que el problema no solo lo tiene el violento, sino la victima también, lo terrible es que se ve mucho que logran salir de una relación de violencia y la siguiente es lo mismo.

Mentes débiles con muchos problemas de apego cuando niños y luego refuerzan en alguien y es algo patológico porque desde el punto de vista de la lógicas es irazonable lo que hacen .

Saludos amiga @sharifanamin , tenía tiempo que no me detenía a leer tus pinceladas por motivos de wifi , oye este es un material bastante extenso y veo que lo has manejado excelente, gracias a tu experiencia muchas stemians podrán saber que debemos hacer ante cualquier tipo de violencia o quizás a alguien que conozcan .

Gracias por ser parte de estas pinceladas con tus bellos comentarios tu visita es agradable mientras se pueda estaré escribiendo muchas bendiciones

Hola amiga tenía ganas de que me respondieras , puedes hacer una pincelada acerca de que hacer cuando los niños se ponen hacer berrinches ,será mi hijo o todos los niños serán así?

Okey claro que sí estaré preparando ese material Dios mediante para la próxima semana y gracias por tu agradable visita

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69942.87
ETH 3793.57
USDT 1.00
SBD 3.73