De Lunes a Lunes/ Semana 14/ Prácticas Absurdas/ Por @solperez (#CLUB5050)

in Venezolanos Steem2 years ago
De nuevo me encuentro en esta dinámica fabulosa que promueve @charjaim, quien esta semana 14 nos convoca a hablar de algunas prácticas absurdas que, por una razón u otra, se han instaurado en el país. Yo levantaré mi voz para contarles sobre los seguros médicos de los profesores universitarios.


866dd3262815701dc3069e726e918a76037b87c832ce3ac3fc921025833aff1c.0.png

Antes de que dejáramos de vivir en la cuarta República. En Venezuela, los profesores universitarios teníamos excelentes sueldos y mejores seguros de salud. Tanto así que un profesor tenía un a cobertura médica de gastos ilimitados. Bastaba, entonces, con llegar a cualquier clínica y casi le ponían alfombra roja para que pasara el enfermo. Todos los gastos estaban cubiertos: exámenes de laboratorio, atención de especialistas, medicamentos; todo, absolutamente lo teníamos garantizado.

En el caso de la UDO, el IPSPUDO (Instituto de Previsión Social de la Universidad de Oriente) contaba con la figura de un Representante profesoral, en cada Núcleo, para vigilar que el profesor recibiera la atención que requería con celeridad y calidad. Además cuidaba que los costos clínicos fueran los justos, de acuerdo con el baremo de las clínicas. En el Núcleo de Sucre, mi amiga, la profesora Dorys Bruzco, se ocupaba de ello. Tenía un temperamento fuerte, pero tenía una calidad humana impresionante; nunca apagaba su teléfono de modo que recibía llamadas a cualquier hora.

Luego comenzó la pesadilla. Los profesores nos quedamos sin seguros médicos, y una vez idearon implementar unos subsidios para que todos los trabajadores universitarios, que tuvieran alguna enfermedad, compraran sus medicamentos, con la promesa que el Ministerio les reembolsaría el dinero, en un plazo no mayor a tres meses. Para ello había que introducir tantos papeles que la gente se resignaba a perder la plata.

Recientemente, el sindicato anunció con "bombas y platillos" una información relacionada con el seguro médico.

Mensualmente tenemos beneficio de retiro de medicamentos de máximo 232 Bs. Para ello debemos consignar: informe médico, récipes, indicaciones, y copia de la cédula y carnet. Debido a la pandemia, todo esto debe ser enviado por correo electrónico. Así que quien no tenga los recursos tecnológicos a la mano ni el dominio para usarlos no podrá realizar tales trámites.

Además implementaron una cosa que se llama: "Caravana de la salud", esta comprende orientación médica telefónica, atención médica a domicilio y servicio de traslado hacia centros asistenciales, en caso de que el paciente no se pueda movilizar en otro tipo de vehículo. Ahora bien, para disponer de este beneficio se debe llamar a los números 0501-2272826 y 0212-9579902. La perla es esta: El servicio solo funciona de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Es decir, horarios de oficina. De modo que si a usted se le ocurre enfermarse los fines de semana y de noche o de madrugada, como suele suceder, usted no podrá participar en la "caravana", jajaja, sino en la procesión, jajajaja. >/div>


cffce8641579fc53ab6879b1d4c3dfafa561ff133e89c37c8c42df175dc3d213.0.png

Otro caso patético es el siguiente: Si usted llega a un centro de salud privado debe comunicarse con Indira Marcano, al teléfono: 0426-1101440. Ella es la encargada de atender a los docentes de los estados: Guárico, Sucre, Lara, Nueva Esparta, Bolívar y Monagas. Significa esto que, en medio de tu dolor o de tu gravedad, debes llenarte de paciencia para llamar a esta señora y explicarle todo lo que tienes para que ella te explique lo que debes hacer. ¿Es esto absurdo o no?

Bueno, yo leo todo esto y pienso que es más práctico ir al hospital y encomendarme a Dios.

Todos los datos que he publicado acá son fidedignos; lo he hecho así, por si acaso lo borro del teléfono, también para ayudar a otro profesor universitario que viva en algunas de estas regiones.

Para despedirme invito a mis amigos: @rosita1, @acostacazorla y @yola1. Aquí la información

Sort:  

Lo más absurdo de ésta situación mi estimada amiga @solperez, es que muchos de los "Genios" detrás de estás nuevas creaciones, son "Compañeros de Profesión de su Gremio" y la tapa del frasco es que algunos de ellos han sufrido en carne propia, sus "Innovadoras Ideas".😲👌

Los que ocupan altos cargos no viven de estas prácticas absurdas; estas aplican solo para algunos, que lamentablemente somos la mayoría.

Ciertamente mi estimada🧐 lo peor es que se siguen repitiendo así la gente haya pasado por eso, ósea cuando ocupan altos cargos se les olvida las penurias que en algún momento pasaron, que talco?? 😲😞, Como diría el profesor Lupa: "Misterios de la Ciencia"😔

Jajajaja. Sí, ¡Qué talco! jajajaja.

Jajajajaja 😅😂🤗🙏

Hace unos años atrás, mi papá estuvo muy enfermo. Mi hermana lo llevó al médico del ambulatorio, porque era lo que ella podía hacer. Le pusieron tratamiento y eso no resultó.

Pasaron unos días y él empeoraba. Mi mamá ya angustiada me dice que llame al Centro Clínico Universitario y lo hice después de varios regaños de mamá.

Cuando lo hago pongo el altavoz para que ellos escuchen. EL muchacho que atiende más atento no puede ser. Creo que hasta sintió pena ajena por mí.

Él comienza a explicarme lo que debía hacer y, entre tantas cosas, me dice que ellos ya no ofrecían sevicio de emergencia para los docentes (o, en general, no recuerdo) que tenían las consutas de medicina general y que, a partir de allí, me mandaban a dónde se pudiera...

Luego, me dice que al docente universitario le cobraban menos que los demás y que la consulta quedaba en tanto... A eso, le añadió que era por cita, pero que como era un caso urgente, pues, se podía hacer algo.

Sol, yo no tenía un medio en mi haber. Él chama hablaba y sentía como me invadía la rabia y la tristeza al mismo tiempo.
Yo terminé la conversación con un no, me sirve, porque no tengo dinero. Antes yo iba a la Clínica con la seguridad de que me atenderían y, ahora, simplemente, no puedo.

Mis padres quedaron perplejos y mi mamá todavía tratando de entender, me dice, ¿o sea, que si nos enfermamos no podemos ir para allá? Y yo, no mamá. No podemos.

Decidimos llevarlo al ambulatorio. Total es, mi hermana querida, que papá empeoró. Lo operaron de emergencia. Yo tomé la decisión de llamar a todos sus hemanos y fue como pudimos salir adelante.

Ahora, todo es un absurdo total...

Saludos, mi hermana querida @solperez.

Tu vivencia responde a la dura y cruda realidad. hemos perdido muchos beneficios como docentes universitarios, pero esto ha sido lo peor. Gracias por tu lectura y valioso comentario. Un abrazo.

Absurdo y ridículo todo lo que vivimos los docentes universitarios y de todos los niveles. Está prohibido enfermarse, PROHIBIDO.
No consigue uno argumentos para ayudar a entender a las personas de otras partes este desastre, desde un sueldo irrisorio que no da ni para comprar curitas.

Esto ha traído su costo, humillación y daño moral en quienes estudiamos para tener una vejez digna o darle ese privilegio a ancianos y niños.

Un abrazo, amiga.

En efecto, amiga mía. Cuesta aprender lecciones de vida. Nos ha tocado duro, pero siempre sale el sol. Espero verlo resplandeciente. Un abrazo.

Es un dura situación que atraviesa todos los gremios de educación. Y los de cada dia es peor. Que absurda situación.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 62486.49
ETH 3015.74
USDT 1.00
SBD 3.93