CONTEST: Your favorite writer ✍️ / CONCURSO: Tu escritor preferido ✍️

in Writing & Reviews3 years ago (edited)
Saludos, amigos, hoy me uno a este concurso organizado por @belenguerra, @writingreviews y @fendit, en el cual nos invitan a hablar sobre nuestro escritor favorito. El mío es el poeta venezolano Cruz María Salmerón Acosta.

IMG_20210126_200329 (1).jpg

Cruz María nació el 3 de enero de 1892, en un pueblo llamado Manicuare, ubicado en la Península de Araya del estado Sucre, Venezuela.

Sus primeros años los vivió en su pueblito, pero no habiendo escuela allí, tuvo que trasladarse hasta Cumaná donde estudió la primaria en la Escuela Pedro Luis Cedeño y luego la secundaria en el Liceo Federal.

Estando en Cumaná conoció a una joven muy linda llamada Conchita Bruzual Serra, quien sería el amor de su vida hasta su muerte.

Cruz María egresó como Bachiller y se trasladó a Caracas para estudiar la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Central de Venezuela.

Estando en Caracas, comienza a sentir fuertes dolores en los brazos y adormecimiento en las manos; va al médico y le diagnostican lepra, por lo que los médicos le recomiendan devolverse para su pueblo y aislarse de todos para no contaminarlos.

Tan grande era el deseo de estudio y de aprendizaje que tenía Cruz María que desobedeció las recomendaciones médicas y continuó sus estudios. Sin embargo, el destino tendía su red para que él volviera a su tierra, ya que en el año 1913, el gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez clausura la universidad.

Ya en Manicuare, enfermo y aislado de casi todo contacto humano, Cruz María consigue en el soneto un alivio para sus penas, siendo uno de los más famosos "Azul", dedicado a Conchita, a quien él, por cariño, llamaba "Cordera":

AZUL

Azul de aquella cumbre tan lejana
hacia la cual mi pensamiento vuela
bajo la paz azul de la mañana,
¡color que tantas cosas me revela!

Azul que del azul del cielo emana,
y azul de este gran mar que me consuela,
mientras diviso en él la ilusión vana
de la visión del ala de una vela.

Azul de los paisajes abrileños,
triste azul de mis líricos ensueños,
que me calma los íntimos hastíos.

Sólo me angustias cuando sufro antojos
de besar el azul de aquellos ojos
que nunca más contemplarán los míos.

En el año 1952, bajo el título ***Fuente de Amargura***, se publica toda la obra poética de Salmerón Acosta. Y no se habían conocido otras producciones escritas de él, hasta que en el año 2010, el Consejo Nacional Electoral (CNE), edita 1.000 ejemplares con las cartas que Cruz María y Conchita Bruzual se enviaban mientras ambos estaban separados por el mar que divide a Cumaná de Manicuare y por la enfermedad.

Esta recopilación la realizó Alejandro Bruzual, sobrino de Conchita, a quien nunca más se le conoció novio alguno. Esta es la edición.

IMG_20210126_200115.jpg

Todas las cartas aquí contenidas son hermosamente poéticas, pero hay una que es mi preferida, y que deseo compartir con ustedes:

Cordera:

Gozando un silencio íntimo
y un dulce placer que no sé de dónde
me viene, principio a escribirte
en esta deliciosa noche de junio
en que la luna nueva al ocultarse
tras del cerro deja una claridad
perlada en el cielo y un reflejo
de inspiración en mi mente.

Respiro una brisa que acaricia
por lo apacible y fresca,
tu recuerdo empieza a llenarme
el alma y voy hacia ti con el
pensamiento, ansioso de compartir
contigo esta hora de felicidad nunca vivida.

Estoy en conocimiento de que en Cumaná han propagado
el escándalo de que me he suicidado. Considero el
tormento de la incertidumbre en que te dejaría
tan tremenda noticia y siento que ese dolor tuyo
es más mío que mis propios dolores. Pero no te desalientes,
alma. Yo todavía amo la vida y no quiero desprenderme
de ella mientras amor florezca en mi corazón
y en mi alma trine la poesía. Yo no aspiro a acabar mis días
de una manera tan violenta y trágica, estoy resignado
a que mi corazón espire pianísima y melancólicamente,
como esos pajarillos prisioneros que se mueren
de nostalgia.

Esta noche, baja de las estrellas hasta lo más hondo
de mi ser, una claridad tan dulcísima como aquella
que emana de tus ojos cuando me miras con
una mirada que nunca termina.

Estoy aprendiendo a hacer de mi vida un sueño agradable
y ya estoy como bajo la influencia de una alucinación amorosa:
siempre te estoy viendo y sintiendo junto a mí. A cada
instante oigo que me llamas y soy feliz creyendo
que no te cansas de suspirarme y nombrarme
con el puro pensamiento.

Cordera: No dejes que se marchite tu hermosura
entregándote a una aflicción que no tiene
razón de ser.
C…
Junio 4 de 1916

Cruz María era un hombre de fe y nunca renegó de Dios. Con su partida el 30 de julio del 1929, Manicuare recibió una bendición del cielo, expresada en lluvia para que el pueblo no sucumbiera ante el hambre que lo asolaba, ya que ese año no había llovido y las cosechas se habían perdido. Este hecho motivó a que se viera a Cruz María como un mártir. Ali Primera le compuso esta canción que se canta todos los 30 de julio en el pueblo que vio nacer a este gran poeta:

Por su parte, Conchita vivió el resto de su vida atada al recuerdo del poeta al que amó toda su vida.

Si deseas participar en este concurso aquí la información.

Todas las fotos son propias. Tomadas con mi teléfono móvil Blu Vivo XL2.

Sort:  
 3 years ago 

Qué hermosa historia de vida la de Cruz María! Claramente fue un hombre muy perseverante. Y qué increíble el amor que tenía con Conchita, que perduró más allá del tiempo y la distancia.

Gracias por compartir amiga!!

@belenguerra, me alegra que te haya gustado la historia de este poeta, que era, para mí, la representación más sublime del amor sincero.
#onepercent
#venezuela
#affable

Siempre me ha encantado leer sobre la vida de este noble poeta sucrense, su poesía bañada de nostalgía y belleza conmueve simpre mi corazón. Muchas gracias por traerlo de vuelta en este hermoso post que le has dedicado.

Gracias por compartir.
Saludos y bendiciones :D

#venezuela #affable

Gracias por tu lectura y valioso comentario, mi querida amiga.
#onepercent
#venezuela
#affable

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60955.99
ETH 2884.24
USDT 1.00
SBD 3.63