¿Sobreprotección o preparación? Hablemos de "Independencia desde la infancia" -

in Colombia-Original29 days ago


Saludos querida comunidad parcera, me parece hiper interesante esta dinámica auspiciada por el amigo @josevas217, puesto que es un tema real y ademas muy actual. Basaré mi entrada en mi experiencia personal tanto como hija y como madre. Espero desarrollemos una interesante interacción al término de dicha publicación.


IMG_20240502_000520.jpg
Editada en cava por la autora


Mi experiencia como hija


IMG_20240502_003231.jpg

Mi aguerrida mamá

Crecí en una familia monoparental, cuya figura paterna estuvo literalmente ausente; más conté con demasiada madre que se dedico a proporcionarme lo necesario para vivir, no solamente a nivel material, también desde el punto de vista emocional.

Mi mamá además de ser una mujer aguerrida, muy trabajadora y honesta; fue y sigue siendo una madre amorosa, paciente, cariñosa y eso sí, por demás sobreprotectora.



En este aspecto cualitativo no la culpo, pues, fui su única hija por 11 años hasta que nació mi hermano y el motor principal de dicha sobreproteccion fue su gran amor, aun lo es ya que para la gloria de Dios la tengo a mi lado y si por ella fuese, aun lo hiciere todo en casa, solo que ya son 74 primaveras y entendió que hace mucho es su turno de ser atendida y consentida como bien lo merece.



Mi madre nunca fue de esas mamás que enfatizaba en las tareas del hogar, ella antes de irse a trabajar de domesticas en otras casas, se levantaba tempranisimo y dejaba todo en orden en casa en tiempo recor, hasta el mediodia que me buscaba en el colegio terminando de laborar.



Lo único que mami me exigía, era que mis calificaciones en la escuela fuesen sobresalientes y recuerdo que me repetía constantemente que una buena educación era la mejor herencia que me dejaría, además que yo era su esperanza de una mejor calidad de vida.


IMG_20240502_003159.jpg

Su rostro sonriente es siempre maravilloso

En tal sentido, efectivamente, siempre fui una de las mejores estudiantes en cada una de mis etapas académicas. Me encantaba ver su rostro de emotivo orgullo, cuando en determinados actos académicos me otorgaban reconocimientos en honor a mi destacado desempeño. Mi mamá no se cansaba de recalcar que no habia nada mas importante que los estudios para mi.

IMG_20240502_003247.jpg

La menor de mis tias, otra mamá para mi.

No fue hasta que a mi abuela le diagnosticaron cáncer de colon y mi mamá se dedico a ella en cuerpo y alma en cuanto a su tratamiento en la ciudad de Caracas; cuando mi hermano aun en edad infantil y yo, quedamos bajo la tutela de la menor de mis tías. Fue allí cuando además de seguir siendo una excelente estudiante, tuve que aprender a desenvolverme en las tareas del hogar.

Cuidar de mi hermano, de las niñas de mi tía; aprender a limpiar bien una casa, lavar la ropa, planchar (aunque no me gusta) y cocinar, pues mi tía también trabajaba y necesitábamos apoyarnos ambas como un equipo para salir airosas de la apremiante situación.



No les niego que fue una etapa bastante difícil para mí, no estaba habituada y me costó acostumbrarme; sin embargo, mi tía fue bastante paciente (lo suficientemente paciente que se debe ser con alguien que pone a sancochar una yuca con todo y concha) jaja. Además , a esa situacion se le sumaron otros factores que no vienen al caso a este post, pero deberas que fue tremendo.



Paulatinamente comprendí lo importante que era este ámbito en mi vida; no solo pensando en el momento de tener una familia más adelante, sino en situaciones de contingencia como como la que estábamos viviendo o para el momento en que tuviese que ir a estudiar o trabajar fuera de casa, como tal cual ocurrió.



Gracias a Dios, en las dos situaciones antes mencionadas también tuve un gran maestro, mi tío Ibrahim que a su vez, fue como mi figura paterna. Digamos que él terminó de pulirme con mucha paciencia en importantes tips de cocina, como por ejemplo, la medida exacta del arroz, el punto al dente de la pasta, echar la verdura a la sopa una vez estuviese blanda la carne y muchas otras más.



Pero volviendo al tema anterior, el asunto es que cuando mi mamá volvió en un par de años de Caracas ya con mi abuela totalmente restablecida, se encontró con una Yunuary muy distinta para mejor; ya no solamente era la excelente estudiante, tambien una adolescente madura para su edad, ordenada, diestra en la limpieza y el resto de las tareas del hogar y ademas hacía unas muy suaves arepas con muy ricas acompañas como decimos en Falcón (Venezuela) .



Eso a mi mamá además de sorprenderla, le dio muchísima satisfacción, su grata expresion lo reflejaba y aunque nunca me lo dijo, sé que comprendio que era algo que debio haber hecho poco a poco con anterioridad.


IMG_20240427_091750.jpg

Desarrollando aun lo académico

Les aseguro amig@s parce, que el aprendizaje de esta etapa de mi vida, fue mucho más significativo que el aprendizaje que me han dejado tantos libros y guías leídos en etapas académicas que aún desarrollo en mi vida; claro, eso sin desvirtuar lo mucho que valoro el referido aprendizaje. Solo que este último, te prepara para un ámbito profesional y el primero, te prepara para la vida entera.

Por supuesto que no juzgo a mi mamá por su actitud, creo que sería demasiada mal agradecida si lo haria, sin embargo, como madre se y decidí que debo hacerlo diferente y de hecho lo hago obteniendo muy buenos resultados.



Mi experiencia como madre.



Aunque reitero que procuro de alguna forma no seguir los esquemas de mi mama ante el panorama expuesto con anterioridad, inevitablemente existen patrones que se repiten en mi; por ejemplo, no pego de gritos pidiendo hacer los quehaceres del hogar a tempranas horas, en ese y otros aspectos soy relajada.


IMG_20240502_000709.jpg

Mi hija en sus deberes diarios.

Sin embargo, ademas de exigirle excelencia academica a mi hija @mariagood, tambien tiene obligaciones fijas y exclusivas en el hogar; como limpiar la casa, lavar y organizar su ropa y hacer diariamente la cena en la semana, puesto que el almuerzo coincide con su horario de clases y para mi, esto es tambien lo primordial.

Sin embargo, las dos hemos entendido sobre la marcha que ambas cosas pueden equilibrarse perfectamente sin que afecte su rendimiento academico y a la par, va preparandose para la vida; Maria Milagros ya sabe hacer muy buenas arepas, empanadas, arroz, pasta, caraotas, buenos guisados porque aun le teme a lo frito jaja y como yo le digo; ya de hambre no se muere y conciente esta de ello.


IMG_20240502_003212.jpg

Ni tan permisiva, ni tan restrictiva.

En cuanto al aspecto social, digamos que estiro y recojo la cuerda cuando es necesario; no soy deliveradamente permisiva, pero tampoco exagero con las restricciones; mis permisos son con pleno conocimiento de causa, actores, entorno y bajo supervision y reglas horaria; ah y con previa consulta a su papa que aunque no vive con nosotros, tiene sus derechos, pues cumple con sus deberes.

En resumidas cuentas, todo en la vida radica en un razonable equilibrio del contexto, preparar a nuestros hijos para la vida, no quiere decir que les vamos a robar parte de su infancia/adolescencia cayendo en una especie de abuso ; muy lejos de ello, se trata de fomentar destrezas, independencia y/o seguridad en su ser que mas temprano que tarde agradeceran, puesto que la vida es dura y no da tregua en el paso del tiempo, quisieramos como padres ser eternos, pero no es asi.



Sin mas a que hacer referencia me despido no sin antes invitar a mis amigas @lirvic, @nancy0 y @dadudi a (participar)



Fotografias propias, capturadas con mi Hauwei Y7



Saber de mi? (mi logro 1)



IMG_20240312_234557.jpg

Sort:  
 29 days ago 

Hola hola mi querida Mariami, bonito día para mi querida amiga, espero que estés muuuy bien. Muy interesante tu entrada, me siento identificada contigo jejeje, porque también tuve una infancia un poco sobreprotectora y hasta 2 mamás jejeje, y al final son cosas que cuando crecemos nos pueden pasar factura, pero como todo, nuestras madres hacen lo que pueden en base a sus herramientas en ese momento. No debemos juzgar, solo verlas con los ojos del agradecimiento por todo lo que nos pudieron dar.🙂

Estoy de acuerdo contigo en que se trata de un equilibrio, debemos preparar personas que puedan enfrentarse al mundo actual, que puedan llegar a ser independientes, pero sin afectar cada etapa de su crecimiento. Como bien dices, sin llegar al abuso.

Gracias por tu entrada querida Mariami, muy buen trabajo. besos!😉💜

Libre de Plagio
Libre de Bot
Libre de IA
#steemexclusive
Status Club#club5050
Fecha de verificación02-05-2024

Te invitamos a seguir las redes sociales para Steem y Steemit:

@steemesp |@solosteemit|
Y además te sugerimos votar por @cotina como Witness, sino sabes cómo hacerlo, podrías revisar estas publicaciones:
https://steemit.com/hive-113376/@colombiaoriginal/colombia-original-apoyando-a-cotina-como-witness.

Banner_aniversario_Franyeli.webp

Hola mi queridisima franyeli, entonces sabres muy bien lo que quise decir mi corazona y si, el equilibrio es fundamental, también preparar personas para la vida porque esta nos sacude a todos en episodios y es ideal tener caracter y herramientas de personalidad para enfrentarla. Gracias mil por tu excelente y oportuna verificación. Abrazos y Bendiciones.

TEAM 2

Congratulations! This post has been voted through steemcurator05. We support quality posts, good comments anywhere and any tags.

 Comment.jpg


Curated by : @anasuleidy

Muchas gracias por su valioso apoyo. Excelente labor de curacion. Saludos y Bendiciones. @steemcurator05.

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Amiga has realizado una participación bastante interesante, dividiendo perfectamente cómo viviste la sobreprotección y cómo eres de madre.
La historia de tu vida es siempre interesante y la cuentas de manera que me encanta.
Éxitos en el concurso!!

Hola mi bella amiga, muchisimas gracias por tu agradable visita y estupendo comentario, el que mi contenido basado en mi experiencia personal te parezca interesante y mi redaccion te encante, ademas de ser para mi un honor, es mi mayor recompensa. Abrazos y Bendiciones.

TEAM 2

Congratulations! This post has been voted through steemcurator05. We support quality posts, good comments anywhere and any tags.

 Post.jpg


Curated by : @anasuleidy

 26 days ago 

Hola @mariami
Pues, muy grato leer tu post, y conocer un poco más de tu historia. Es verdad, no vale de nada criticar lo que se vivió, porque responde a una realidad, el detalle es, tal como lo mencionas, mejorar lo vivido e intentar no repetir patrones que sabemos podemos mejorarse.

Lograr ese equilibrio no es fácil, asumo, pero es necesario. Un adolescente que sólo se centra en estudiar, básicamente lo condenamos a una vida dura, al menos así lo creo.

Sisoy médico, y sólo se de medicina, pues, es claro que habrá muchas áreas donde estaré fallando, y áreas necesarias. Puede aprender de medicina y cosas de casa, cosas básicas de la cocina, entre muchas cosas más.
Gracias por compartir tu opinión.


Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.030
BTC 67546.21
ETH 3785.08
USDT 1.00
SBD 3.56