Como comes, vivirás.

in Colombia-Original23 days ago


Imagen diseñada en Canva
FUkUE5bzkAZT3HzV5tJDiU2ik81PCd4JCyhWnRcDN8XJsVFY3UNB8DCZjK8kjZdidLgfJBa1ako94oUrB5365jSQEQ8uLGzit7GLExVHKVmTAhi4aVgZJYUeTJpP26e3UjuUWmSVpZAqphXEpqBpn2sCkUu3Tcpoqmjt.png

Para mí, es fascinante hablar de temas que, me conducen a una mejor calidad de vida, sea crecimiento personal, educación financiera o nutrición, un tema por el cual me he fascinado, pues, estoy viendo resultados en mi salud después de haber adoptado un estilo de nutrición diferente al que tenía.

Expresiones como: "Te vas a volver loco", "Te vais a enfermar", o "¿Eso es lo que te vais a comer?", se hicieron muy frecuentes en mi entorno, y que vinieron de la boca de las personas de quien menos creía que vendrían: La familia.

¿Les ha ocurrido esto? Yo creo que probablemente sí, si tomaron un camino diferente al que ellos mantienen.

Quiero agradecer profundamente a @inspiracion, y a mi siempre amiga @helengutier2, por mencionarme en sus espléndidas publicaciones e invitarme a participar de esta iniciativa.

Así que, sin dar más vueltas que un perro para echarse, vamos al grano, como suele decir el dermatólogo.

¿Qué piensas de la frase "Cómo comes, vivirás, es algo que se identifica con tu forma de pensar? Cuéntanos.

Pienso que es una frase proverbial que encierra una gran verdad que para muchos está velada, y es acerca de la importancia de la alimentación en la salud y el bienestar de nuestro cuerpo.

A pesar de que desde hace mucho tiempo sé que mi forma de comer me llevará a tener una salud de calidad, la mayor parte del tiempo, la ponía de lado para darme esos "gustos" del paladar, no obstante, a comienzos de este año, tomé la decisión de cambiar de forma radical mi forma de comer, porque me estaba afectando la salud, no sin antes, ingresar a un curso de coaching de nutrición moderna, on line, y probar en mí mismo, los resultados.

¿Consideras que la alimentación es la base de una buena salud? Justifica tu respuesta.

Aprendí hace mucho que, nuestra salud, es el resultado de lo que comemos, bebemos y respiramos, de manera que, al no poder controlar lo que respiramos, sí podemos controlar lo que comemos, por lo tanto, creo que se puede considerar la base de una buena salud.

Claro que, hay otros factores que influyen como la exposición a la luz artificial, a la radiación que emiten los dispositivos electrónicos que mantenemos en nuestras casas como el WiFi, la hora de nuestra última comida durante el día y la hora de acostarnos a dormir junto a la calidad del sueño que tengamos.

¿Alguna vez has tenido que realizar algún tipo de dieta para mejorar un aspecto de tu salud? Por ejemplo: El peso, la presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos, la glicemia, alergias, etc.

En el año 2000, cuando me hacían los exámenes médicos para ingresar como instructor del INCE en Soldadura Universal y Herrería Artística, me encontraron un bloqueo cardiaco, que en mi caso, se saltaba un latido, o no sé si eran más, jaja.

Lo cierto que, teniendo antecedentes familiares con ese problema, me dijeron:

— ¡No te preocupéis! En Maracaibo, casi todo el mundo tiene un bloqueo cardiaco. Solo deja de comer sal y evita las frituras.

Aunque hacer esto me ayudó, el problema no desapareció jamás, sintiendo, durante las noches, los efectos de ese problema, y por el cual, dejé por completo las frituras y eliminé la sal de mi dieta.

¿Crees que debemos satanizar algunos alimentos? O, por el contrario, ¿Debemos ser flexibles?

Regularmente me dicen:

— Una vez al año, no hace daño.

Y yo les digo:

— ¿Cuántas veces necesitas robar para convertirte en un ladrón?

Lo mismo pienso de algunos alimentos.



Desayuno: Huevos, tocino, espinaca, queso, cebolla, ajo y aguacate

En sí, los alimentos, a pesar de tener antinutrientes (hablo de los de origen vegetal) no es que sean malos en sí; El problema, mis queridos lectores invisibles, está en cómo los estamos combinando en el plato o cómo los estamos consumiendo, y aquí hay mucha tela que cortar.

En donde no doy tregua, es en los alimentos ultraprocesados como los embutidos, los cuales se le agregan químicos para su conservación, entre otras cosas, que son perjudiciales a la salud.

Los cinco venenos blancos (arroz blanco, sal y azúcar refinada, pasta o harinas y la leche pasteurizada) que frecuentemente se consumen en cada hogar, son los que están causando más estragos en la salud y a la vez son los más promocionados en los anuncios publicitarios.

Entonces, si debemos satanizar algún alimento, deben ser los ultraprocesados, y la combinación de estos en el mismo plato, y voy, como siempre, con un ejemplo bastante cotidiano.

¿Quién no se ha comido una pizza o una hamburguesa en la noche?

Bueno, es una de las peores combinaciones que puedan existir, y es por lo siguiente:

1.- Tanto el pan como la masa de la pizza, básicamente, son carbohidratos simples, los cuales, pueden producir picos de azúcar en la sangre por su rápida digestión, pero también caídas bruscas de la glucosa.

2.- La combinación de alimentos ricos en calcio, como el queso, dificulta la absorción de hierro, y más si es de origen vegetal.

3.- Los productos que contienen fitatos, como el maíz, impiden la absorción del zinc, el hierro, el calcio y el magnesio, elementos esenciales (no los produce el cuerpo) para que nuestro organismo funcione adecuadamente.

Es importante señalar que, el magnesio, por ejemplo, participa en más de 300 funciones enzimáticas, en la que se incluye la salud cardiovascular, regular el azúcar en la sangre y la producción de energía, por nombrar algunos.

Entonces, ¿Deberíamos ser "flexibles" con esos alimentos que deterioran nuestra salud?

En mi caso, comer de forma desordenada (hasta diciembre del año pasado) me llevó a tener mala calidad del sueño, una afección llamada dedo de gatillo, por la inflamación del tendón de dos de mis dedos de una mano, presión alta, entre otras cositas.

¿Qué hice?

Dejé de comer arroz, pan, pasta, harinas, azúcar y endulzantes, y sal refinada, salsas como la mayonesa, el ketchup y la mostaza, refrescos, jugos naturales o artificiales, entre otras cosas, y mi salud es otra completamente.

Y... ¿En qué puedo ser flexible?

Puedo comerme de vez en cuando un pedazo de chocolate, algunas galletas de soda con alguna salsa en alguna fiesta familiar, sin sentirme culpable, porque, cualquier estilo de vida que afecte nuestra libertad, ya de por sí es malo.

Eso sí, suelo hacer ayunos hasta de 24 horas, como hoy, y sentirme con energía y vitalidad.

Dejaré esto hasta aquí y espero que surjan preguntas en los comentarios para intercambiar ideas y experiencias, porque ahí es donde está la verdadera riqueza de esta red social.

Con cuál frase te identificas y por qué:

Me identifico con la frase: "Prefiero cuidarme y tener una vida de calidad", porque he notado cambios importantes en mi salud, gracias a un estilo nutricional diferente, donde cuido mucho la combinación de los alimentos, es decir, no combino arroz con proteínas ni carbohidratos con ensaladas crudas, pues, tienen diferentes procesos digestivos que hay que respetar para evitar malas digestiones, fermentaciones, gases y por supuesto, procesos inflamatorios duraderos.


Tal vez no seamos grandes escritores, pero estoy seguro de que todos tenemos algo que contar..gif


Contenido original y totalmente escrito para #steemit por un venezolano en Chile.

FUkUE5bzkAZT3HzV5tJDiU2ik81PCd4JCyhWnRcDN8XJsVFY3UNB8DCZjK8kjZdidLhJsoWUYkAi1aRZc2RAHy2iEi8tXUukb7zrotSfWN2FNfBPNYf5SJCEame4QyUAhdQVuEgxmeAbxmgtARH58DxbabTa9eVis21c.png

¿Quieres saber más de mí? Puedes leer Mi Presentación, Logro 1


Todas las imágenes son mías, a menos que indique lo contrario, tomadas con mi teléfono Honor Magic 5 Lite para realizar esta publicación y pueden haber sido editadas con Canva

Sort:  

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

Muchas gracias

Hola @oneray.

Realmente el poder comer de forma saludable esto nos genera un gran beneficio en nuestra vida, nos ayuda a estar saludable y poder tener un equilibrio en nuestras vidas, con lo cual realmente podemos tener muchos beneficios, veo que tienes un gran respeto por la alimentación y por la salud.

Libre de Plagio
Libre de Bot
#steemexclusive
Status Club#Club100

Te invitamos a seguir las redes sociales para Steem y Steemit:

image.png image.png image.png

Y además te sugerimos votar por @cotina como Witness, sino sabes cómo hacerlo, podrías revisar esta publicación: https://steemit.com/hive-113376/@colombiaoriginal/colombia-original-apoyando-a-cotina-como-witness.

Muchas gracias por el comentario y la verificación ☺️

 22 days ago 

Hola mi querido amigo, muchas gracias por tu entrada, creo que mencionas puntos muy importantes, y ciertamente hay alimentos que muchos o todos deberíamos de eliminar, sin embargo, al final depende de los objetivos de cada persona, la flexibilidad es importante por supuesto, porque la rigidez en general no siempre trae cosas buenas, pero dependerá de otros factores también. Y de la calidad de vida que las personas quieran llevar.

Te cuento que yo también eliminé muchas cosas de mi dieta hace algún tiempo, y obviamente los resultandos en cuanto a mis alergias han sido excelentes, porque es que la calidad de nuestra alimentación puede marcar un antes y un después.

Este es un tema con muchos puntos a tratar o también algo polémico jejeje, porque al final nadie tiene la verdad verdadera, lo único cierto aquí es que depende de nosotros si asumimos esa ingesta como nuestra medicina o si por el contrario, nos acercamos a un camino sin retorno.

El tema de los ayunos está muy bien y tiene excelente beneficios, pero para las mujeres es otro tema por las hormonas, ya que los estudios en general que se han publicado han sido hechos en hombres. Por eso en cuanto al ayuno en mujeres, si hay que tomar otras medidas y tener mayor cuidado con esos horarios tan prolongados.

Espero sigas así de enfocado y cada día aprendiendo más, gracias por compartirnos tu experiencia y opinión!😁✌

Son tantas las cosas que hay que aprender de este tema que se complica porque toma un matiz similar a la religión, jaja.

Lo cierto es que, debemos conocer nuestro cuerpo mientras nos aplicamos algunos estilos nutricionales que queremos. Allí es donde nos daremos cuenta qué funciona en nosotros.

Muchas gracias por la oportunidad de participar

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 70190.79
ETH 3740.89
USDT 1.00
SBD 3.69